Superintendencia de Industria y Comercio

Top bar

logo presidencia

Logo SIC y Gobierno de Colombia

Se encuentra usted aquí

Tramites y servicios menu secundario

Ejemplos de modelos de utilidad en tu lugar de trabajo

RutaPi: PI más allá. Imagen contiene fotografía de una oficina destinada al proceso creativo
Por: Comunicaciones OSCAE

La patente de modelo de utilidad es un privilegio que le otorga el Estado al inventor, como reconocimiento de la inversión y esfuerzos realizados, a aquellas invenciones que consisten en una nueva forma, configuración o disposición de elementos de un artefacto, herramienta, instrumento, mecanismo u otro objeto o parte de los mismos, que permita un mejor o diferente funcionamiento, utilización o fabricación del objeto que lo incorpora o que le proporcione alguna utilidad, ventaja o efecto técnico que antes no tenía. La diferencia que existe entre las patentes de invención y las de modelo de utilidad son:

  • El modelo de utilidad solo contempla la protección de invenciones de producto; en cambio en la patente de invención se protegen invenciones de producto y, también, de procedimiento.
  • La invención protegida en el modelo de utilidad debe ser nueva y tener aplicación industrial.
  • El período de protección del modelo de utilidad es de 10 años.

En los ambientes laborales se pueden reconocer múltiples ejemplos de modelos de utilidad que mejoran las condiciones y el rendimiento de los trabajadores. Veamos algunos modelos de utilidad.

RutaPi: PI más allá. Imagen contiene fotografía de una oficina destinada al proceso creativo
  1. Módulos: conjunto de módulos desplegables para muebles funcionales para el hogar, oficina y comercial.
  2. Silla: mecanismo Adaptable de Balanceo Frontal libre y/o fijo, preferiblemente para sillas, que permite el posicionamiento fijo del cuerpo en diferentes ángulos.
  3. Mobiliario: sistema de mobiliario para escenarios de reuniones laborales o espacios académicos. Superficie de trabajo con .un modulo asociarse con dos o más sillas.
  4. Escritorio: escritorio plegable constituido por un cuerpo de sujeción una mesa móvil conectada a dicho cuerpo, de tal manera que pueda realizar un movimiento axial.