Ejemplos de modelos de utilidad en tu lugar de trabajo
Por: Comunicaciones OSCAE
La patente de modelo de utilidad es un privilegio que le otorga el Estado al inventor, como reconocimiento de la inversión y esfuerzos realizados, a aquellas invenciones que consisten en una nueva forma, configuración o disposición de elementos de un artefacto, herramienta, instrumento, mecanismo u otro objeto o parte de los mismos, que permita un mejor o diferente funcionamiento, utilización o fabricación del objeto que lo incorpora o que le proporcione alguna utilidad, ventaja o efecto técnico que antes no tenía. La diferencia que existe entre las patentes de invención y las de modelo de utilidad son:
El modelo de utilidad solo contempla la protección de invenciones de producto; en cambio en la patente de invención se protegen invenciones de producto y, también, de procedimiento.
La invención protegida en el modelo de utilidad debe ser nueva y tener aplicación industrial.
El período de protección del modelo de utilidad es de 10 años.
En los ambientes laborales se pueden reconocer múltiples ejemplos de modelos de utilidad que mejoran las condiciones y el rendimiento de los trabajadores. Veamos algunos modelos de utilidad.
Módulos: conjunto de módulos desplegables para muebles funcionales para el hogar, oficina y comercial.
Silla: mecanismo Adaptable de Balanceo Frontal libre y/o fijo, preferiblemente para sillas, que permite el posicionamiento fijo del cuerpo en diferentes ángulos.
Mobiliario: sistema de mobiliario para escenarios de reuniones laborales o espacios académicos. Superficie de trabajo con .un modulo asociarse con dos o más sillas.
Escritorio: escritorio plegable constituido por un cuerpo de sujeción una mesa móvil conectada a dicho cuerpo, de tal manera que pueda realizar un movimiento axial.