Superintendencia de Industria y Comercio

Top bar

logo presidencia

Logo SIC y Gobierno de Colombia

Se encuentra usted aquí

Tramites y servicios menu secundario

Participación de Colombia en las asambleas generales de la OMPI 2022

Ruta PI: Editorial PI. Imagen contiene titular de la sección y fotografía de la Delegada María José Lamus junto a un par de banderas.
Por: María José Lamus Becerra - Superintendente Delegada para la Propiedad Industrial

Del 13 al 23 de julio de 2022 la Superintendencia de Industria y Comercio participó en la sexagésima tercera serie de reuniones de las Asambleas de los Estados miembros de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), que tuvo lugar en Ginebra, Suiza (en adelante, las “Asambleas”).

En el marco de la sesión plenaria de las Asambleas se dio inicio a las declaraciones generales de los Estados miembros. Para esta ocasión, tuvimos el honor de intervenir en nombre de la República de Colombia, resaltando la importancia de los recursos genéticos, los conocimientos tradicionales y la iniciativa WIPO Green, que tiene como objetivo conectar a personas que buscan soluciones vanguardistas y sostenibles desde el punto de vista medioambiental con proveedores de tecnologías y servicios verdes.

Durante las sesiones plenarias, se dio la oportunidad a los comités de la OMPI de presentar sus respectivos informes y dar lugar a los Estados miembros a hacer intervenciones al respecto. En el Comité Permanente sobre el Derecho de Patentes (SCP) se incluyeron dentro del Documento WO/GA/55/2 referencias especiales a excepciones y limitaciones a los derechos conferidos por las patentes, calidad de las patentes incluidos los sistemas de oposición, patentes y salud, y transferencia de tecnología.

El Comité Permanente sobre el Derecho de Marcas, Diseños Industriales e Indicaciones Geográficas (SCT) presentó el informe consolidado de sus últimas sesiones internas y resaltó la propuesta presentada en anteriores oportunidades por la Delegación de Jamaica sobre la protección de nombres de los países, decidiendo continuar con el debate. Además, se refirió a la propuesta de protección de marca país en los Estados miembros del Comité, frente a lo cual se tomó la decisión de actualizar el cuestionario base a finales del 2022 para distribución entre las partes. Por último, se discutió sobre el proyecto de tratado sobre el Derecho de los Diseños (DLT), frente al cual el SCT recomendó continuar con las discusiones para efectos de alcanzar una opinión unificada, previa conferencia diplomática para consolidar el documento como un tratado.

Durante el Comité de Desarrollo y Propiedad Intelectual (CDIP) se revisaron los informes de sesiones pasadas de los Estados miembros y se hizo referencia a la importancia de las iniciativas adelantadas por los países en el marco de la Agenda para el Desarrollo. Dentro de ellas, la implementación de los CATI como catalizadores de transferencia de tecnología, innovación, oportunidades y desafíos, la necesidad de fortalecimiento del papel de las mujeres en la innovación y el emprendimiento, el fortalecimiento de iniciativas impulsadas por la Subdirección del Sector de PI y Ecosistemas de la Innovación de la OMPI, el apoyo y acompañamiento a las MIPYMES, entre otras.

Los temas tratados al interior del Comité Intergubernamental de la OMPI sobre Propiedad Intelectual y Recursos Genéticos, Conocimientos Tradicionales y Folclore (CIG) son de suma importancia para el país. En esta sesión se discutió sobre la posibilidad del establecimiento de una norma básica común para todos los Estados miembros en relación con recursos genéticos y conocimientos tradicionales, que se ha intentado concertar en reiteradas ocasiones, sin una conclusión fructífera. Como consecuencia de las discusiones sostenidas en el marco de las Asambleas, los Estados decidieron avanzar hacia la celebración de una conferencia diplomática o rondas de negociación específicas en las que se puedan alcanzar acuerdos a más tardar en 2024, para aterrizar las observaciones y propuestas pasadas; al respecto, Colombia reiteró su voluntad de convertirse en facilitador para contribuir a la realización de negociaciones prósperas.

Resulta de importancia destacar el informe del Comité de Programa y Presupuesto (PBC) para el cual fui nombrada como vicepresidenta. En dicho Comité se discutió sobre los lineamientos que se deberán asumir como base para el desarrollo de labores de revisión y auditoría sobre las oficinas externas de la OMPI. Al respecto, también se mencionó que con el fin de la pandemia, se retomarán las discusiones para la apertura de oficinas adicionales en el exterior, para lo cual han tomado nota y han hecho referencia específica al interés de Colombia en ser una de ellas.

En adición a la asistencia y participación en las sesiones plenarias de las Asambleas, la SIC también asistió y lideró reuniones bilaterales con otras organizaciones y oficinas de propiedad intelectual extranjeras como la Oficina de la Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), la Oficina Japonesa de Patentes (JPO), el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI de México), el Instituto de Propiedad Intelectual de Suiza, el Servicio Nacional de Derechos Intelectuales de Ecuador, el Programa Iberoamericano de Propiedad Industrial y Promoción del Desarrollo (IBEPI), el Foro para el Progreso de América del Sur (PROSUR), la Asociación Interamericana de Propiedad Intelectual (ASIPI), la Red de Propiedad Intelectual y Género, los países miembros de la Comunidad Andina (CAN) y de la Alianza del Pacífico, la Organización Mundial del Comercio (OMC) y las siguientes dependencias de la OMPI: la Subdirección del Sector de PI y Ecosistemas de la Innovación, la Academia, el Centro de Arbitraje y Conciliación, el Sistema de Madrid y la División para América Latina y el Caribe.

En términos generales, la asistencia a las Asambleas en esta ocasión fue particularmente fructífera, teniendo en cuenta que fue una oportunidad de reencontrarse de forma presencial con un gran número de aliados estratégicos. Esto permitió retomar acciones de cooperación que habían quedado suspendidas en el pasado por efectos de la pandemia y establecer nuevas líneas de acción para el robustecimiento de planes de trabajo encaminados a seguir dando frente a los devastadores efectos del COVID-19.