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Sanciones 2024

SANCIONADO/INVESTIGADO FECHA TÍTULO RESOLUCIÓN ESTADO
COMUNICACIÓN CELULAR S.A. COMCEL S.A. 29/04/2024 La Fuente realizó la consulta de la historia de crédito del Titular sin contar con una finalidad legítima, puesto que no existía una relación contractual y/o comercial vigente, y sin que este hubiera manifestado su intención de adquirir los servicios ofrecidos.

Resolución 21208 de 2024

EN TRÁMITE
CREDIVALORES - CREDISERVICIOS S.A. 05/06/2024 La Fuente como acreedora originaria incumplió el deber de enviar la comunicación previa a la realización del reporte negativo al titular, para que este tuviera la oportunidad de demostrar o efectuar el pago de la obligación, así como controvertir aspectos como el monto de la obligación o cuota y la fecha de exigibilidad.

Resolución 29069 de 2024

EN FIRME
LAGOBO DISTRIBUCIONES S.A. 26/06/2024 La Fuente realizó el reporte del comportamiento crediticio del titular sin contar con copia de la autorización previa, expresa e informada para el tratamiento de sus datos personales ante los Operadores de información, y sin acreditar el envío de una comunicación previa al titular para permitirle ejercer su derecho de conocer, actualizar y rectificar su información frente a una posible inexactitud o ausencia de veracidad del reporte negativo.

Resolución 33557 de 2024

EN TRÁMITE
GOBANK INVERSIONES S.A.S. 17/10/2024 La Fuente vulneró el derecho de habeas data del titular al consultar su historial crediticio, sin una finalidad legítima y sin contar con su autorización expresa para ello; tampoco se pronunció sobre los requerimientos que hizo la Superintendencia de Industria y Comercio para acreditar el cumplimiento del Régimen General de Protección de Datos Personales.

Resolución 62061 de 2024

EN TRÁMITE
ASESORÍAS FINANCIERAS DE CRÉDITO S.A.S. 18/10/2024 La Fuente vulneró el derecho de habeas data del titular al consultar su historial crediticio, sin una finalidad legítima y sin contar con su autorización expresa para ello.

Resolución 62514 de 2024

EN TRÁMITE
INTERNACIONAL DE DISTRIBUCIONES DE VESTUARIO DE MODA SOCIEDAD POR ACCIONES SIMPLIFICADA 13/11/2024 La Fuente remitió la comunicación previa a una dirección distinta a la reportada por el Titular, por lo tanto, no tuvo oportunidad de demostrar o efectuar el pago de la obligación, ni de controvertir aspectos como el monto de la obligación o cuota y la fecha de exigibilidad.

Resolución 69120 de 2024

EN TRÁMITE
SERRANO OREJARENA Y COMPAÑÍA S.A.S. SIGLA SOCOL 10/12/2024 La Fuente vulneró el derecho de habeas data del titular al consultar su historial crediticio, sin una finalidad legítima y sin contar con su autorización expresa para ello.

Resolución 77448 de 2024

EN TRÁMITE
SANCIONADO/INVESTIGADO FECHA TÍTULO RESOLUCIÓN ESTADO
BAGUER S.A.S. 26/01/2024 El Responsable compartió la información personal del Titular a un tercero para realizar un cobro pre-jurídico por medio de mensajes WhatsApp, divulgando datos sensibles como foto de su rostro, foto de la cédula de ciudadanía y huella digital, aun cuando la sociedad ya había sido advertida de que la mencionada línea telefónica no pertenecía al Titular.

Resolución 1016 de 2024

Reposición 34564 de 2024

EN TRÁMITE
CLÍNICA NUEVA SONRISA CALIMA S.A.S 31/01/2024 Los Responsables tienen el deber de cumplir con las órdenes impuestas por la Autoridad de Protección de Datos Personales, relacionadas con el registro de sus bases de datos y el tratamiento de datos personales en el Registro Nacional de Bases de Datos, así mismo, deben acreditar la implementación del manual de seguridad y demás manuales de protección de datos personales. En este caso la investigada no ha acreditado el cumplimiento a la orden administrativa.

Resolución 1532 de 2024

EN FIRME
EMERMÉDICA S.A. SERVICIOS DE AMBULANCIA PREPAGADOS 21/03/2024 El Responsable del tratamiento no respondió el reclamo del titular consistente en la supresión de sus datos personales con el fin de no continuar recibiendo mensajes de texto y llamadas de tipo comercial, así como tampoco le garantizó el ejercicio de su derecho fundamental de habeas data, puesto que no suprimió los datos de manera oportuna.

Resolución 12395 de 2024

EN TRÁMITE
FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DEL SISTEMA GENERAL DE SEGURIDAD SOCIAL EN COLOMBIA 9/04/2024 Los Responsables tienen el deber de cumplir con las órdenes impartidas por la Autoridad de Protección de Datos Personales, relacionadas con el registro de sus bases de datos y el tratamiento de datos personales en el Registro Nacional de Bases de Datos, así mismo, deben acreditar la implementación de las Políticas de Protección de Datos Personales y demás manuales. En este caso la investigada no ha acreditado el cumplimiento a la orden administrativa.

Resolución 16851 de 2024

EN FIRME
MAC CENTER COLOMBIA SOCIEDAD POR ACCIONES SIMPLIFICADA 29/04/2024 El Responsable del tratamiento no le garantizó a la Titular el ejercicio de su derecho fundamental de habeas data, pese a que esta presentó doce (12) veces la solicitud de supresión de datos personales y la revocatoria de la autorización del tratamiento. Al respecto, la sociedad continuó haciendo un indebido tratamiento al incluir los datos en una lista negra para no contactar a la titular, pero no acreditó la eliminación de los mismos.

Resolución 21200 de 2024

EN TRÁMITE
COLOMBIA MÓVIL S.A. E.S.P. 6/05/2024 El Titular en múltiples oportunidades solicitó la supresión de sus datos personales, y el Responsable respondió en varias ocasiones que se efectuó dicha eliminación, no obstante, tuvo que mediar una orden administrativa para que efectivamente se garantizara el derecho de habeas data del Titular y se suprimieran sus datos.

Resolución 22390 de 2024

EN TRÁMITE
COMUNICACIÓN CELULAR S.A. COMCEL S.A. 07/06/2024 COMUNICACIÓN CELULAR S.A. COMCEL S.A., desde el año 2021 realizó tratamiento de datos personales de titulares de servicios de telecomunicaciones de la sociedad PARTNERS COLOMBIA TELECOM S.A.S., sin contar con su autorización previa, expresa e informada, al contactarlos vía telefónica para fines de prospección comercial.

Resolución 29459 de 2024

Reposición 41069 de 2024

EN TRÁMITE
REFINANCIA S.A.S. 17/06/2024 El Encargado del tratamiento no realizó de forma oportuna la supresión de los datos personales de la titular, pese a que esta radicó una solicitud de eliminación con el fin de no recibir mensajes de cobranza de una obligación a cargo de un tercero, sin embargo, tuvo que mediar una orden administrativa impartida por esta Superintendencia, para que la sociedad procediera con la eliminación de la información de la Titular de sus bases de datos.

Resolución 31242 de 2024

EN TRÁMITE
CARLOS MARIO SOTO DUQUE 20/06/2024 El Responsable no se pronunció sobre tres requerimientos que hizo la Autoridad Nacional de Protección de Datos Personales, con el propósito de acreditar el cumplimiento del Régimen General de Protección de Datos Personales, lo cual constituye un incumplimiento de uno de sus deberes legales.

Resolución 31523 de 2024

EN FIRME
COVINOC S.A. 11/10/2024 La sociedad recolectó información de LinkedIn y la página web del lugar de trabajo del titular para enviar correos electrónicos de cobro de obligaciones financieras, omitiendo así el deber de conservar los datos personales del titular bajo condiciones de seguridad necesarias para impedir su adulteración, pérdida, consulta, uso o acceso no autorizado o fraudulento.

Resolución 61591 de 2024

EN TRÁMITE
INTEGRAL BUSINESS CENTER S.A.S. 18/10/2024 La sociedad contactó al titular mediante una llamada telefónica para ofrecerle sus servicios, sin contar con la autorización previa expresa e informada para realizar el tratamiento de sus datos personales.

Resolución 62503 de 2024

EN TRÁMITE
CONJUNTO HABITACIONAL ICATA CLUB RESIDENCIAL - PROPIEDAD HORIZONTAL 12/12/2024 La copropiedad no acreditó haber obtenido la autorización previa, expresa e informada para el tratamiento de datos personales de los titulares al momento de la recolección, especialmente respecto a datos sensibles y de menores de edad, ni informó las finalidades del tratamiento. Asimismo, debe implementar medidas para conservar la información personal bajo condiciones de seguridad adecuadas.

Resolución 77575 de 2024

EN TRÁMITE
COMUNICACIÓN CELULAR S.A. COMCEL S.A. 19/12/2024 En este caso el Responsable incumplió el deber de garantizar a los titulares el pleno y efectivo ejercicio de su derecho de hábeas data, al imponerles la obligación de aceptar el tratamiento de sus datos personales para fines comerciales y publicitarios en aras de recibir sus servicios.

Resolución 80322 de 2024

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