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Balance de la Estrategia de Propiedad Industrial para la Estabilización y Consolidación

Ruta PI: Editorial PI. Imagen contiene titular de la sección y fotografía de la Delegada María José Lamus junto a un par de banderas.
Por: Daniel Mor García – Asesor de la Delegatura para la Propiedad Industrial

Conscientes de la importancia de apoyar a la población vinculada a los programas establecidos en la implementación del Acuerdo Final de Paz y con el fin de identificar productos y servicios susceptibles de protección a través del registro marcario, en 2021 la Superintendencia de Industria y Comercio lanzó la Estrategia de Propiedad Industrial para la Estabilización y Consolidación. Esta estrategia busca promover y acercar el Sistema Nacional de la Propiedad Industrial a todos los procesos productivos de los beneficiarios de programas relacionados con el posconflicto, para que encuentren en la protección de sus marcas una herramienta de competitividad para el desarrollo.

Los beneficiarios de la estrategia son todas aquellas personas que pertenezcan a un programa vinculado a la implementación del Acuerdo de Paz o que se encuentren en un territorio PDET (Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial). Los participantes desarrollan sus actividades productivas principalmente en los sectores de comercialización de productos alimenticios, productos agrícolas, confección de prendas de vestir, ganadería y avicultura.

Para llegar al mayor número de beneficiarios, esta Superintendencia ha venido articulándose con agencias e instituciones que trabajan directamente con esta población, como lo son la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, la Agencia de Renovación de Territorio, la Unidad para la atención y Reparación Integral a las Víctimas, la Unidad de Restitución de Tierras y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

La estrategia se compone de tres etapas: sensibilización, orientación especializada y radicación de la solicitud de la marca. A través de las sensibilizaciones a los usuarios, estos reconocen la relevancia de las marcas como herramienta de competitividad que permite agregar valor a sus procesos productivos y de esta forma brindarle sostenibilidad a los proyectos que han nacido en el marco del posconflicto.

Una vez realizada la sensibilización, la Superintendencia agenda citas virtuales personalizadas donde se orienta al usuario respecto al signo que quiere proteger, se identifican la(s) clase(s) donde se ubican su(s) producto(s) o servicio(s), se le brinda orientación sobre la forma de realizar búsquedas de antecedentes marcarios y se detallan los demás requisitos para poder solicitar su signo distintivo. Al momento de radicar la solicitud de registro de marca, el beneficiario de esta estrategia solo debe pagar COP$69.000 por el registro de su signo por una clase y de otro valor igual por cada clase adicional, siempre y cuando presenten la certificación que los acredita como población beneficiaria; esta tasa preferencial

representa solo el 7% del valor de la tasa oficial, descuento que busca brindar un apoyo efectivo a la población beneficiaria.

Desde la entrada en vigencia de la estrategia han participado 690 asistentes, se han realizado 20 sensibilizaciones y 349 orientaciones en departamentos como Tolima, Huila, Nariño, Bolívar, Caquetá y Putumayo. Hasta el momento, toda estas estas actividades desplegadas han conllevado la radicación de más de 100 solicitudes de registro signos distintivos.

De esta manera, a través de esta estrategia, la Superintendencia de Industria y Comercio sigue cumpliendo cabalmente con su función de promoción del uso estratégico del Sistema de Propiedad Industrial en el país, trabajando cada día para que los empresarios logren mejores niveles de competitividad, gracias a la protección de sus activos intangibles.