Superintendencia de Industria y Comercio

Top bar

logo presidencia

Logo SIC y Gobierno de Colombia

Se encuentra usted aquí

Tramites y servicios menu secundario

ACTOS ADMINISTRATIVOS RELACIONADOS CON LIBRE COMPETENCIA DEBEN CONSULTARSE ANTE SIC ANTES DE SER EXPEDIDOS

ACTOS ADMINISTRATIVOS RELACIONADOS CON LIBRE COMPETENCIA DEBEN CONSULTARSE ANTE SIC ANTES DE SER EXPEDIDOS

Bogotá D.C., 01 de agosto de 2019. La Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado y la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) se unieron para reiterar la importancia y la pertinencia de solicitar conceptos de abogacía de la competencia como herramienta de daño antijurídico y que evitará futuras demandas contra la Nación cuando se expidan actos administrativos que impliquen un impacto en la libre competencia de los mercados.

Para ello, Camilo Gómez Alzate, director de la Agencia, y Andrés Barreto González, Superintendente de Industria y Comercio, firmaron una circular dirigida a todas las autoridades de regulación, en la que se les reitera la obligación legal de informar a la SIC todos los actos administrativos que pretendan expedir y que impliquen una regulación que “puedan tener incidencia sobre la libre competencia en los mercados”,  de conformidad con lo previsto en el Artículo 7 de la Ley 1340 de 2009.

En el documento se advierte que el no cumplir con este requisito significa la nulidad del acto administrativo por expedición irregular y violación de las normas en que debe fundarse.

Las dos Agencias consideran que es fundamental que las autoridades regulatorias adopten las medidas preventivas necesarias para cumplir a cabalidad con los actos administrativos que vayan a expedir, ya que la mitigación de un posible daño antijurídico para el Estado es responsabilidad de todas las autoridades regulatorias.

 

Cualquier inquietud sobre el tema se puede consultar en la página: http://www.sic.gov.co/abogacia-de-la-competencia