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Abogacía de la competencia

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18-198076

18-198076
Fecha ingreso:
08/01/2018
Nombre proyecto:
Proyecto de Decreto: “Por el cual se modifica y adiciona el Decreto 1625 de 2016 Único Reglamentario en Materia Tributaria”
Siglas entidad reguladora:
DIAN
Nombre entidad reguladora:
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales
Sector:
Turismo
Fecha de salida abogacía:
09/13/2018
Radicado salida:
18-198076-3
Recomendación:
Recomendación SIC y/o aparte de la norma que se considera sensible:
  • Enviar para revisión en sede de abogacía de la competencia el proyecto regulatorio que desarrolle los requisitos referidos a la obtención de certificaciones; acreditación de condiciones técnicas y tecnológicas y; de infraestructura física y de seguridad.
     
  • Considerar, evaluar e incorporar alternativas distintas a los requisitos de patrimonio contable superior a 60.000 UVT y de haber prestado servicios como proveedor tecnológico por un año, de forma tal que se reduzcan las barreras de entrada al mercado de facturación electrónica por la virtualidad que tienen estas de menguar la dinámica competitiva del mercado.
¿Se genera restricción a la competencia?:
Norma regulatoria definitiva::
No ha sido expedida
Acoge comentarios SIC:
N/A
Acto administrativo expedido:
Archivo adjunto:
Observación:
Resumen:

La DIAN, solicitó concepto de abogacía de la competencia respecto del proyecto por el cual se modifica y adiciona el capítulo correspondiente a los sistemas de facturación, del Decreto Único Reglamentario en Materia Tributaria, en orden a masificar el uso de la factura electrónica.

En el nuevo modelo de facturación regulado por el Proyecto, interactúan los siguientes agentes: (i) Facturador electrónico, quien expide las facturas de venta en la modalidad de factura electrónica; (ii) Proveedor tecnológico, sujeto habilitado por la Dian previo cumplimiento de los requisitos regulatorios, para prestar a los facturadores electrónicos los servicios de generación y entrega de las facturas electrónicas; (iii) proveedor autorizado, quien conforme al nuevo modelo de facturación,  una vez se encuentre habilitado por la DIAN, prestará a quienes expidan facturas electrónicas los servicios de validación y transmisión de estas.

La SIC evaluó desde la perspectiva de la libre competencia económica, los requisitos de naturaleza económica y experiencia previa, exigidos a los potenciales proveedores autorizados, a efectos de determinar si resultan proporcionados y razonables de cara a la naturaleza de la actividad que van a desempeñar, o si por el contrario se constituyen en barreras de entrada injustificadas al mercado de los servicios de validación de facturas electrónicas.

La SIC recomendó a la DIAN considerar alternativas que reduzcan las barreras de entrada a los mercados y que sirvan igualmente para obtener los resultados de política pública.  Particularmente recomendó, incluir alternativas que sirvan para acreditar un buen apalancamiento financiero, pero que no descarten otros sistemas de valoración de la capacidad financiera para hacer inversiones en tecnología.

Igualmente, recomendó  incluir otros requisitos que permitan a los interesados acreditar experiencia en el ámbito del servicio de validación de facturas electrónicas, sin que ello se refiera únicamente al hecho de haber participado antes como proveedor tecnológico.

18-207672

18-207672
Fecha ingreso:
08/15/2018
Nombre proyecto:
Proyecto de Resolución: "Por la cual se expide el reglamento técnico de cascos protectores para el uso de motocicletas, motocicletas con sidecar, motociclos y motocarros, vehículos a motor de tres ruedas descubiertos,motocarros sin cabina, ciclomotores, mototriciclos, tricimostos, cuatrimotos y similares"
Siglas entidad reguladora:
MINTRANSPORTE
Nombre entidad reguladora:
Ministerio de Transporte
Sector:
Transporte
Fecha de salida abogacía:
08/30/2018
Radicado salida:
18-207672-1
Recomendación:
Recomendación SIC y/o aparte de la norma que se considera sensible:
  • Precisar en el parágrafo 2 que, pese a la pérdida de vigencia de las disposiciones del parágrafo del 1 del artículo 11, la conformidad con el Proyecto, demostrada mediante declaración de primera parte antes de que se hubiere acreditado el primer organismo de evaluación de la conformidad, conservará su vigencia hasta que se agoten los inventarios amparados por dicha declaración de primera parte, sin necesidad de obtener un nuevo certificado de conformidad par esos inventarios.
     
  • Aclarar las imprecisiones respecto de la entrada en vigencia y cumplimiento de los artículos 22 y 23 del Proyecto. Para tal efecto, se sugiere: (1) utilizar la expresión “publicación en el Diario Oficial” en ambos artículos, como hito a partir del cual entrará en vigencia el Proyecto; y (ii) unificar, en ambos artículos, el plazo para dar cumplimiento al Proyecto; o precisar con suficiente claridad si se va a distinguir el plazo de entrada en vigencia de un plazo adicional de transición a partir de la entrada en vigencia para que todos los agentes del mercado cumplan con las disposiciones del Proyecto.
¿Se genera restricción a la competencia?:
No
Norma regulatoria definitiva::
No ha sido expedida
Acoge comentarios SIC:
N/A
Acto administrativo expedido:
No
Archivo adjunto:
Observación:
Resumen:

La Superintendencia de Industria y Comercio analizó el proyecto de resolución remitido por el Ministerio de Transporte, mediante el cual pretende expedir el reglamento técnico de "cascos  protectores para el uso de motocicletas, motocicletas con sidecar, motociclos y motocarros vehículos a motor de tres ruedas descubiertos, motocarros sin cabina, ciclomotores, mototriciclos, tricimotos, cuatrimotos y similares".

La Superintendencia consideró pertinente pronunciarse acerca de la transición de 30 días que señala el proyecto, hasta que se acredite el primer organismo de certificación correspondiente. De manera específica, el primer parágrafo del artículo 11 del proyecto indica que, en ausencia de un organismo de certificación, será válida la "declaración de primera parte". Sin embargo, el parágrafo 2 del mismo artículo determina que, pasados 30 días calendario desde la “publicación de la acreditación del primer organismo de certificación”, perderán vigencia las disposiciones del régimen de transición que admite la "declaración de primera parte".

Así las cosas, a la Superintendencia de Industria y Comercio llamó la atención sobre una posible interpretación de las disposiciones señaladas, según la cual, los inventarios de cascos que hubieran obtenido la "declaración de primera parte", tuvieran que surtir un nuevo proceso de certificación una vez transcurridos los 30 días calendario desde la acreditación del primer organismo de certificación. De esta interpretación podría seguirse una situación de incertidumbre jurídica y un riesgo de que, por las razones expuestas en el concepto, el único certificador acreditado tenga incentivos para llevar a cabo conductas explotativas.

Por lo anterior, la Superintendencia recomendó precisar que la vigencia de la "declaración de primera parte" se mantenga hasta que se agoten los inventarios comprendidos por dicha certificación, incluso si se acredita el primer organismo de certificación y transcurran los 30 días calendario señalados en el proyecto. Adicionalmente, por razones semejantes, se recomendó precisar las disposiciones sobre entrada en vigencia y plazo para el cumplimiento del reglamento técnico.

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