Se encuentra usted aquí

Abogacía de la competencia

Búsqueda avanzada de conceptos

19-162993

19-162993
Fecha ingreso:
06/22/2019
Nombre proyecto:
Proyecto de Resolución "Por la cual se modifica la Resolución 88919 de 2017"
Siglas entidad reguladora:
Delegatura para el Control y Verificación de Reglamentos Técnicos y Metrología Legal - SIC
Nombre entidad reguladora:
Delegatura para el Control y Verificación de Reglamentos Técnicos y Metrología Legal - SIC
Sector:
Transporte
Fecha de salida abogacía:
08/14/2019
Radicado salida:
19-162993-3
Recomendación:
No
Recomendación SIC y/o aparte de la norma que se considera sensible:

N/A

¿Se genera restricción a la competencia?:
No
Norma regulatoria definitiva::
No ha sido expedido
Acoge comentarios SIC:
N/A
Acto administrativo expedido:
No
Archivo adjunto:
Observación:

Reglamento Técnico / Instrumentos de medida (alcoholímetros)

Resumen:

19-124999

19-124999
Fecha ingreso:
06/04/2019
Nombre proyecto:
Proyecto de Decreto "Por el cual se sustituye el Título 11 de la Parte 1 del Libro 2 y se modifican los artículos 2.1.7.11 y 2.5.2.2.1.5 del Decreto 780 de 2016, Único Reglamentario del Sector Salud y Protección Social, en relación con las condiciones para garantizar la continuidad de los afiliados de las Entidades Promotoras de Salud - EPS"
Siglas entidad reguladora:
MINSALUD
Nombre entidad reguladora:
Ministerio de Salud y Protección social
Sector:
Salud
Fecha de salida abogacía:
07/16/2019
Radicado salida:
19-124999-8
Recomendación:
No
Recomendación SIC y/o aparte de la norma que se considera sensible:

N/A

¿Se genera restricción a la competencia?:
No
Norma regulatoria definitiva::
Decreto 1424 del 6 de agosto de 2019
Acoge comentarios SIC:
N/A
Acto administrativo expedido:
Archivo adjunto:
Observación:
Resumen:

El Proyecto busca brindar las condiciones de asignación de afiliados, con el objetivo de garantizar la afiliación y prestación de servicios de salud ininterrumpida para los usuarios que se encuentren afiliados a EPS, que atraviesen procesos extraordinarios de liquidación voluntaria o intervención forzosa. En ese orden de ideas, el Proyecto indica que los afiliados a estas EPS afectadas serán asignados de manera proporcional entre las EPS autorizadas para operar y que no cuenten con medidas administrativas en curso; este proceso lo realizará el MSPS con apoyo de la Administradora de los recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud –ADRES, y transcurridos noventa (90) días calendario el afiliado podrá trasladarse a la EPS de su preferencia.
Esta Superintendencia encuentra que en el Proyecto hay dos reglas que tienen la potencialidad de incidir en la libre competencia económica, a saber: (i) asignar los afiliados de la EPS afectada, y (ii) limitar la posibilidad de ser una EPS receptora únicamente a aquellas que no cuenten con medidas administrativas en curso.


En primer lugar, el proceso de asignación de afiliados impacta la libertad de elegir por parte del consumidor, lo cual es una de las prerrogativas propias de la libre competencia económica, sin embargo, esta Superintendencia reconoce que su campo de aplicación son aquellas EPS que atraviesen casos extraordinarios, lo cual se configura en la inminente necesidad de garantizar la continuidad de los servicios de salud a todos los afiliados; además, es una medida transitoria e indispensable que pretende evitar fenómenos de parálisis de decisión en los usuarios, lo cual interrumpiría su afiliación y su correspondiente garantía de derecho fundamental a la salud en estricto sentido.


Ahora bien, en cuanto a la segunda regla, que implica que únicamente 45% del total de EPS que operan en el país podrían ser EPS receptoras, esta Superintendencia observa que aboga por una operación óptima del aseguramiento y por evitar desencadenar situaciones de riesgo financiero en aquellas que por disposición del MSPS deban recibir afiliados.


Así las cosas, esta Superintendencia concluye que el derecho a la libre competencia, rectamente entendido, no se contrapone a intervenciones como la que pretende el Proyecto, pues es una medida coherente y consistente con la inminente necesidad de garantizar el principio de continuidad en la prestación de servicios de salud. Es decir, las reglas analizadas no configuran distorsiones al mercado de aseguramiento en salud, ni representan un riesgo para la libre competencia económica, pues son proporcionales a los hechos que le sirven de causa
El Proyecto busca brindar las condiciones de asignación de afiliados, con el objetivo de garantizar la afiliación y prestación de servicios de salud ininterrumpida para los usuarios que se encuentren afiliados a EPS, que atraviesen procesos extraordinarios de liquidación voluntaria o intervención forzosa. En ese orden de ideas, el Proyecto indica que los afiliados a estas EPS afectadas serán asignados de manera proporcional entre las EPS autorizadas para operar y que no cuenten con medidas administrativas en curso; este proceso lo realizará el MSPS con apoyo de la Administradora de los recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud –ADRES, y transcurridos noventa (90) días calendario el afiliado podrá trasladarse a la EPS de su preferencia.


Esta Superintendencia encuentra que en el Proyecto hay dos reglas que tienen la potencialidad de incidir en la libre competencia económica, a saber: (i) asignar los afiliados de la EPS afectada, y (ii) limitar la posibilidad de ser una EPS receptora únicamente a aquellas que no cuenten con medidas administrativas en curso.


En primer lugar, el proceso de asignación de afiliados impacta la libertad de elegir por parte del consumidor, lo cual es una de las prerrogativas propias de la libre competencia económica, sin embargo, esta Superintendencia reconoce que su campo de aplicación son aquellas EPS que atraviesen casos extraordinarios, lo cual se configura en la inminente necesidad de garantizar la continuidad de los servicios de salud a todos los afiliados; además, es una medida transitoria e indispensable que pretende evitar fenómenos de parálisis de decisión en los usuarios, lo cual interrumpiría su afiliación y su correspondiente garantía de derecho fundamental a la salud en estricto sentido.


Ahora bien, en cuanto a la segunda regla, que implica que únicamente 45% del total de EPS que operan en el país podrían ser EPS receptoras, esta Superintendencia observa que aboga por una operación óptima del aseguramiento y por evitar desencadenar situaciones de riesgo financiero en aquellas que por disposición del MSPS deban recibir afiliados.


Así las cosas, esta Superintendencia concluye que el derecho a la libre competencia, rectamente entendido, no se contrapone a intervenciones como la que pretende el Proyecto, pues es una medida coherente y consistente con la inminente necesidad de garantizar el principio de continuidad en la prestación de servicios de salud. Es decir, las reglas analizadas no configuran distorsiones al mercado de aseguramiento en salud, ni representan un riesgo para la libre competencia económica, pues son proporcionales a los hechos que le sirven de causa
 

Páginas

Descripción: 

Promoción

Icono descarga Conceptos: función asesora Gobierno Nacional

Conceptos función asesora al Gobierno Nacional

Descargar
Icono martillo Conceptos función asesora Congreso de la República

Conceptos al Congreso de la República


Ley 5 de 1992

Icono PDF Presentaciones en distintas charlas

Presentaciones en distintas charlas

Ver
Icono ver Documentos de análisis

Documentos de
análisis

Consultar

Ojo

¿Conoce algún proyecto de regulación o norma que pueda obstaculizar la competencia?

Si considera pertinente que la SIC evalúe la incidencia en la libre competencia económica, de un proyecto o de una norma de las entidades abajo citadas, le agradecemos diligenciar la siguiente información:

Seleccione una de las siguientes opciones de formulario.

*Campos obligatorios

**IMPORTANTE:
Los campos deben ser consecutivos, es decir, si no se llena el campo “Nombre completo de la norma o regulación*”, no se habilita el siguiente campo.