Superintendencia de Industria y Comercio

Top bar

logo presidencia

Logo SIC y Gobierno de Colombia

Se encuentra usted aquí

Tramites y servicios menu secundario

Entra en funcionamiento el Examen Acelerado de Forma para registro de marcas y lemas comerciales

Entra en funcionamiento el Examen Acelerado de Forma para registro de marcas y lemas comerciales

Bogotá, D.C., 2 de octubre de 2018.
 

  • La Superintendencia de Industria y Comercio, a través de su Delegatura para la Propiedad Industrial, lanza una nueva opción para que los solicitantes de marcas y lemas comerciales puedan reducir el tiempo entre la radicación y la publicación de su solicitud en la Gaceta de la Propiedad Industrial.
     
  • La opción del Examen Acelerado de Forma está disponible a través de la Oficina Virtual y no tiene costo adicional.
     

La Delegatura para la Propiedad Industrial, pone en operación a partir de octubre, el Examen Acelerado de Forma para registro de marcas y lemas comerciales. 

Se trata de una nueva opción para los solicitantes de marcas y lemas comerciales, que permite optimizar los tiempos en el examen de forma del proceso de registro de estos signos distintivos y tiene como objetivo disminuir el tiempo del trámite entre la presentación de la solicitud y su publicación en la Gaceta de la Propiedad Industrial.
 

Requisitos

La Resolución 70252 de 2018 establece condiciones especiales para el acceso al Examen Acelerado de Forma para marcas y lemas comerciales

  1. 1. Debe tratarse de solicitudes de marcas nominativas, figurativas o mixtas y/o lemas comerciales. No es posible acogerse al Examen Acelerado en casos de marcas no tradicionales, como por ejemplo, marcas tridimensionales, de color, sonoras o de textura, así como marcas colectivas o de certificación.
     
  2. 2. La solicitud solo se realiza a través de la Oficina Virtual del Sistema de Propiedad Industrial-SIPI, accediendo a la página www.sic.gov.co.
     
  3. 3. El solicitante deberá hacer uso exclusivo del listado preaprobado de productos y/o servicios dispuesto por la Superintendencia de Industria y Comercio. Por lo tanto, los productos y/o servicios a identificar no podrán ser editados manualmente por el solicitante.
     
  4. 4. No podrá solicitarse el Examen Acelerado si se desea obtener algún descuento por concepto de: i) capacitación mediante el Aula de Propiedad Intelectual –API–; ii) recibir orientación a través del CIGEPI o los CATI; iii) ser artesano certificado como tal por Artesanías de Colombia o pequeño productor perteneciente al proyecto BID/FOMIN de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.
     
  5. 5. El solicitante acepta la posibilidad de que la solicitud pueda ser devuelta al examen de forma, si durante cualquier momento del trámite la Superintendencia evidencia aspectos de forma que deben ser subsanados como, entre otros, la indicación de que determinadas expresiones son explicativas cuando en realidad no lo son o la no conformidad de la marca solicitada para registro con la etiqueta presentada.
     

Costos

El Examen Acelerado de Requisitos de Forma no implica un costo adicional, lo anterior teniendo en cuenta que no deberá pagarse ninguna tasa diferente a las tasas hoy en día vigentes para solicitudes de marcas y lemas comerciales.

Es importante señalar que si la solicitud que se pretende radicar no cumple con alguno de los requisitos descritos, el solicitante podrá optar por radicar su solicitud de manera convencional.

Para la Superintendente Delegada para la Propiedad Industrial, Mónica Andrea Ramírez Hinestroza, la entrada en operación del Examen Acelerado de Forma para marcas y lemas comerciales, es una excelente alternativa para los usuarios de la Propiedad Industrial en Colombia, pues se reduce considerablemente el tiempo que tarda su solicitud en ser publicada.

Para acceder al Examen Acelerado de Requisitos de Forma de marcas y lemas comerciales, puede ingresar al link http://www.sic.gov.co/examen-acelerado-de-requisitos-de-forma
 


¡Superintendencia de Industria y Comercio,
valoramos lo que tú valoras!

La PI inspira