Superintendencia de Industria y Comercio

Top bar

logo presidencia

Logo SIC y Gobierno de Colombia

Se encuentra usted aquí

Tramites y servicios menu secundario


Durante el trámite de un diseño industrial

Documentos para el registro de diseños industriales

¿Qué documentos se necesitan para solicitar un diseño industrial?

  1. Un formulario al que se denomina petitorio.
  2. Recibo de pago por el valor correspondiente.
  3. Dibujos del diseño (en total 7, discriminados así: seis vistas, una por cada cara y una perspectiva), las figuras del diseño no deben indicar medidas, cortes o funciones técnicas.
  4. Si el diseño es solicitado por una persona diferente al diseñador o por una empresa, se debe anexar, además de los documentos ya mencionados, una cesión de derechos del diseñador a la persona o empresa que lo solicita.
  5. Si la empresa o persona solicitante se hace representar por un abogado para que siga el trámite, se debe anexar, además, un poder dado al abogado. El poder no necesita de presentación personal, autenticación o legalización y podrá otorgarse mediante documento privado.

Etapas del proceso de solicitud de los diseños industriales

Qué etapas debe cumplir la solicitud?

El proceso que debe cumplir una solicitud de diseño industrial es el siguiente:

  1. Radicación o entrega de documentos: Se realiza en las ventanillas de la Superintendencia de Industria y Comercio, donde, si la solicitud se considera completa, se le asigna un número de presentación (con el cual se identificará durante todo el proceso el expediente), acompañado de fecha y hora de la radicación.

    También lo puede realizar a través de SIPI de manera virtual.

  2. Examen de forma:Es una revisión que la oficina le realiza en los primeros 15 días a los documentos y dibujos presentados. Si falta algún documento, información o los dibujos están incompletos o no son claros, la oficina le pide al solicitante subsanar lo encontrado a este se le llama requerimiento. Si todo está completo y correcto, se pasa al punto número 5 (Publicación).
  3. Requerimiento: El solicitante cuenta con 30 días hábiles para responder a los que se le requiere por parte de la oficina.
  4. Publicación: Si en el examen de forma así se determina, la solicitud se publica en la Gaceta de Propiedad Industrial por 30 días hábiles para que los terceros interesados puedan oponerse a que el diseño sea registrado.
  5. Oposición: El opositor debe sustentar la oposición. El solicitante cuenta con 30 días para responder a la oposición.
  6. Examen de fondo o de registrabilidad: La oficina decide conceder o negar el registro al diseño solicitado, bien sea porque la oposición demostró que el diseño no es novedoso o por las demás causales previstas en la ley. Si se concede la solicitud, cuenta con 10 años de protección contados a partir de la fecha de presentación. Si se niega se pasa al punto siguiente.
  7. Recursos: El solicitante tiene derecho a presentar recurso de Reposición y de Apelación para que la oficina reconsidere su decisión.

Solicitud y costos del registro de diseños industriales

¿Se debe pagar alguna tasa por el trámite?

Sí, se debe pagar una tasa por la presentación de la solicitud, la cual varía año por año.Tasas

¿El dinero consignado por la solicitud de registro de un diseño industrial es reembolsable?

No, el dinero no es reembolsable por cuanto el inicio de los trámites de Propiedad Industrial genera gastos administrativos que son cubiertos por el pago de una tasa que se causa al momento de la presentación de la solicitud. Es así como cada año se fijan las tarifas para los diferentes trámites que se surten en la Delegatura para la Propiedad Industrial.

¿Si al diseño se le concede la protección, se debe pagar anualidad o algún otro valor?

No, se paga un único valor al iniciar el proceso.

¿Qué pasa si el examen de registrabilidad es favorable?

Se concede el diseño industrial mediante un acto administrativo que es notificado al titular de los derechos que surgen de la concesión.

¿Qué pasa si el examen de registrabilidad es desfavorable?

Se niega el diseño industrial mediante un acto administrativo que es notificado al solicitante. Si el solicitante no está de acuerdo con la decisión puede interponer recurso de apelación ante el Superintendente Delegado para la Propiedad Industrial.

¿Cómo puedo estar pendiente de mi solicitud?

Es muy fácil, pero es importante que el solicitante conozca los diferentes tiempos que maneja el trámite de la patente, conociendo esto, se puede llamar a los números de contacto 5 95 43 31 en la ciudad de Bogotá o a la línea gratuita nacional: 018000-910165, donde podrá preguntar por el estado de la solicitud. Igualmente, puede seguir su solicitud consultando el respectivo servicio en línea