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Trámites y servicios

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  • En la segunda versión de la Campaña SUPERNAVIDAD, la SIC a través de la Red Nacional de Protección al Consumidor, llegará a 23 ciudades para asesorar a los consumidores sobre sus derechos y obligaciones.
  • Entre enero y octubre de 2019 la SIC recibió 43.835 demandas por violación a los derechos del consumidor, con un promedio diario de 146.
  • Un 76,7% corresponden a incumplimiento de garantías.

Bogotá D.C., 28 de noviembre de 2019. La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), en su rol como autoridad nacional de protección del consumidor, a través de la Red Nacional de Protección al Consumidor (RNPC), lanza la segunda edición de “SUPERNAVIDAD”. Esta campaña busca proteger a los consumidores informándolos sobre sus derechos y deberes, con un acompañamiento presencial que operará en 185 centros de comercio del país.

La campaña busca atender las necesidades de los consumidores, quienes durante lo corrido del año 2019 han interpuesto 11.490 denuncias por posibles violaciones al régimen de protección al consumidor, al tiempo que han instaurado 43.835 demandas por vulneración a sus derechos, lo que equivale a un promedio de 146 demandas al día.

Al respecto, Andrés Barreto González, Superintendente de Industria y Comercio, explicó que, “seguiremos en nuestra labor de protección al consumidor, especialmente en estas fechas en donde se elevan las relaciones de consumo y en donde debe haber transparencia y equilibrio entre derechos y obligaciones de vendedores y compradores, generando mejores hábitos de consumo, apoyo al comercio formal, y cultura de legalidad y reclamación justificada sin temeridad, esto  fortalecerá los lazos de confianza entre los actores de la economía y aportará a la construcción del progreso”.

El Superintendente explicó que, del total de demandas recibidas en la Superindustria hasta octubre, un 76,7% fue por incumplimiento de garantías; un 13,2% por problemas de información o publicidad engañosa; y un 4,2% por incumplimiento del derecho de retracto, entre otros.

Como resultado de la atención de estos procesos, la Delegatura de Asuntos Jurisdiccionales de la SIC dictó 424 sentencias entre enero y octubre de este año, con multas que ascienden a $21.334 millones.

Para atender esta situación, la Superindustria movilizará a 220 facilitadores de la Red Nacional de Protección del Consumidor, quienes estarán en 23 ciudades y hasta el 15 de diciembre, para acompañar a los colombianos durante la mayor temporada de compras del año.

Así mismo la SIC se valdrá de sus canales digitales, en especial su portal https://www.sic.gov.co/minisitios/supernavidad-2019, para entregar información más detallada a los consumidores de todos los rincones del país.

Las ciudades en las que estará “SUPERNAVIDAD” son Armenia, Barranquilla, Bucaramaga, Bogotá, Cali, Cartagena, Cúcuta, Ibagué, Manizales, Medellín, Montería, Neiva, Pasto, Pereira, Popayán, Riohacha, San Andrés, Santa Marta, Sincelejo, Tunja, Valledupar, Villavicencio y Sopó.

Solo en la capital del país, la campaña llegará a 15 puntos y centros comerciales en los que se espera haya la mayor afluencia de compradores durante la temporada navideña.

Los servicios de la Superindustria llegan a toda la geografía nacional con el apoyo de la RNPC, la cual tiene 32 Casas del Consumidor repartidas en Bogotá y otras 17 ciudades del país, así como a través de la Ruta del Consumidor que, con móviles terrestres, fluviales y aéreas, vista las poblaciones más distantes de la geografía nacional.

¡Superintendencia de Industria y Comercio,

confianza que construye progreso!