Superintendencia de Industria y Comercio

Top bar

logo presidencia

Logo SIC y Gobierno de Colombia

Se encuentra usted aquí

Tramites y servicios menu secundario

Razón para patentar nuevas creaciones según OMPI

Por: Diana Mariño López - Editora Boletín Ruta PI - Periodista OSCAE - SIC

Las patentes protegen el fruto de tus esfuerzos creativos y te permiten obtener frutos de ese fruto. Así es. Es muy loable aportar al conocimiento y al desarrollo tecnológico, pero es mucho más satisfactorio si por ello obtienes beneficios económicos.

Es muy interesante lo que dice la máxima autoridad de patentes en el mundo, Marco Matías Alemán, Director de la División de Derecho de Patentes de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual OMPI, sobre el uso del sistema de patentes por parte de la industria colombiana (Ruta PI, marzo 2017):

La OMPI, refiere en su sitio web las siguientes razones para patentar:

Derechos exclusivos: las patentes proporcionan los derechos exclusivos que habitualmente permiten a su PYME utilizar y explotar la invención por un período de 20 años a partir de la fecha de presentación de la solicitud de patente.

Sólida posición en el mercado: gracias a estos derechos exclusivos, usted estará en condiciones de impedir que otras personas utilicen comercialmente su invención patentada, reduciendo de esta manera la competencia y adquiriendo una posición de prestigio en el mercado.

Mayor rendimiento de las inversiones: habiendo invertido una considerable cantidad de tiempo y dinero en el desarrollo de productos innovadores, al amparo de estos derechos exclusivos, su PYME podría comercializar la invención permitiéndole obtener un mayor rendimiento de las inversiones.

Oportunidad de vender la invención o cederla bajo licencia: si opta por no explotar usted mismo la patente, puede venderla o ceder los derechos a otra empresa para que la comercialice bajo licencia, lo cual supondrá una fuente de ingresos para su PYME.

Aumento del poder de negociación: si su PYME se halla en curso de adquisición de derechos para utilizar las patentes de otra empresa, por medio de un contrato de licencia, su cartera de patentes aumentará su poder de negociación. Es decir, cabe la posibilidad de que sus patentes resulten muy interesantes para la empresa con la que usted negocia y su empresa podría concertar un acuerdo de concesión mutua de licencias mediante el que, en resumidas cuentas, ambas empresas podrían intercambiar derechos de patentes.

Imagen positiva de la empresa: cabe la posibilidad de que empresas asociadas, inversores y accionistas consideren que las carteras de patentes son una muestra del alto nivel de conocimientos técnicos, especialización y capacidad tecnológica de su empresa. Esto puede resultar útil a la hora de recaudar fondos y buscar socios empresariales y podría aumentar el valor de su empresa en el mercado.

Información importante: mira lo que dice el Director de Patentes de la OMPI, sobre la capacidad inventiva de los colombianos:

Vea aquí la entrevista completa


Referencias

RUTA PI, marzo 3 de 2017, Superintendencia de Industria y Comercio. Entrevista con Marco Alemán- Parte 2. Recuperado de: http://www.sic.gov.co/ruta-pi/entrevista-con-marco-aleman-de-ompi-pt2