Superintendencia de Industria y Comercio

Top bar

logo presidencia

Logo SIC y Gobierno de Colombia

Se encuentra usted aquí

Tramites y servicios menu secundario

Preguntas frecuentes sobre El Nuevo Sistema De Propiedad Industrial (SIPI)


 

 


 

 

  1. ¿En qué consiste el Nuevo Sistema de Propiedad Industrial que implementará la Superintendencia de Industria y Comercio?

 

Es una solución de software para la gestión eficiente de los trámites de Propiedad Industrial que administra la Superintendencia de Industria y Comercio. El sistema está diseñado para permitir al usuario un fácil acceso a todos los casos y documentos relacionados con los trámites que están a cargo de la Delegatura para la Propiedad Industrial y cuenta con las siguientes novedades y beneficios:

  • Permitir el seguimiento y control de los trámites a cargo de la Delegatura para la Propiedad Industrial y de los usuarios registrados.
  • Contabilizar automáticamente los términos tanto para funcionarios como para los usuarios.
  • Administrar la correspondencia a través de correo electrónico.
  • Publicar de forma dinámica la Gaceta de la Propiedad Industrial.
  • Permitir hacer seguimiento de toda la información para estadísticas e informes de gestión.
  • El aplicativo contiene un nuevo y moderno módulo de búsquedas para marcas, que permite hacer búsquedas, inclusive, a partir de captura de imágenes.
  • Servicios en línea para TODOS los trámites y actuaciones de marcas, patentes y servicios de información tecnológica que brinda el Centro de Información Tecnológica y Apoyo a la Gestión de la Propiedad Industrial CIGEPÏ.
  1. ¿Desde cuándo comenzará a operar el Nuevo Sistema de Propiedad Industrial?

Para los usuarios externos, el Nuevo Sistema de Propiedad Industrial empezará a operar el 18 de julio de 2016.

  1. ¿Cuándo deja de funcionar el actual Sistema de Propiedad Industrial?

El actual sistema dejará de funcionar el jueves 30 de junio de 2016. Del 1 al 17 de julio el sistema estará cerrado mientras se realizan tareas de migración de la información al nuevo sistema.

  1. ¿Entonces, qué pasará con las solicitudes que se realicen antes del 30 de junio?

Seguirán su curso normal. Todos los trámites serán migrados al nuevo sistema y los tiempos no se alterarán ya que habrá suspensión de términos. Lo que ocurrirá es que las etapas que faltan por surtirse se harán en el nuevo sistema, por ejemplo, las respuestas a requerimientos, oposiciones y recursos que estén en trámite se radicarán y resolverán en la nueva plataforma.

  1. ¿Qué sucederá en el tiempo de suspensión del 1 al 17 de julio?

Durante este periodo las solicitudes en trámite quedarán suspendidas y continuarán su curso normal a partir del 18 de julio. Los términos legales que estén corriendo en este periodo se reanudarán en esa fecha, sumándole al término faltante el tiempo suspendido.

  1. ¿Quién me puede explicar cómo acceder al nuevo sistema?

La Superintendencia de Industria y Comercio ha programado diferentes jornadas de capacitación a los usuarios externos, todos los miércoles de junio y julio de 2016, con el fin de que se familiaricen con la nueva plataforma. De esta forma, se han programado jornadas de capacitación a los usuarios ​​externos, los días 15, 22 y 29 de junio y el 13 y 21 de julio de 2016. La información detallada de las jornadas de capacitación podrá ser consultada en www.sic.gov.co. En cualquier caso, la plataforma será vista en los mismos lugares en lo que se ve la Oficina Virtual de Propiedad Industrial, y está diseñada para que cualquier usuario siga los pasos para adelantar el trámite de su interés.

  1. ¿Qué beneficios tiene la nueva plataforma para mí como Persona Natural o Persona Jurídica al registrar una marca o al solicitar una patente?

Se trata de uno de los sistemas más modernos del mundo para la administración de los asuntos de Propiedad Industrial, por lo tanto, los solicitantes podrán tener acceso a toda la información de los expedientes a través de la página web, administrar sus casos, hacer seguimiento y recibir las notificaciones al correo electrónico. De igual forma, el sistema, además de estar hecho para que todo el procedimiento sea electrónico, le permitirá al usuario administrar su solicitud y/o portafolio de Propiedad Industrial directamente, sin necesidad de acudir a otras herramientas. El sistema le permite ser un usuario directo y como tal permitirle a usuarios autorizados (sean apoderados, representantes legales o empleados de una empresa) adelantar el respectivo (s) trámite (s) en su nombre de manera electrónica.

A diferencia del anterior, el Nuevo Sistema de Propiedad Industrial, creará usuarios únicos identificados por la cédula (personas naturales) NIT (personas jurídicas) o un número asignado por la SIC (a las empresas o personas extranjeras), de esta manera cualquier cambio en el nombre del usuario se replicará en todos sus asuntos, simplificando así los procedimientos de afectaciones a los portafolios de Propiedad Industrial y creando un sistema registral más confiable en cuanto a quienes ostentan la titularidad de los derechos registrados en la Entidad.

  1. ¿Necesito de un equipo especializado para el uso de esa nueva plataforma?

No. El sistema es amigable y desde cualquier computador que tenga conexión a internet podrá acceder al nuevo sistema.

  1. ¿Soy empresario de una región del país, el sistema tiene cubrimiento en todo el territorio nacional?

Si. Por tratarse de una de las herramientas tecnológicas que más se usan en el mundo, está diseñada para acceder desde cualquier lugar del país que cuente con una conexión a internet.

  1. ¿Las tasas que existen actualmente para las solicitudes van a cambiar?

No. Las tasas no tendrán ninguna modificación en la implementación del Nuevo Sistema.

  1. ¿Qué tipo de trámites puedo solicitar en la nueva plataforma?

La nueva plataforma soportará los registros marcarios, las solicitudes de patentes, las certificaciones de propiedad industrial y los servicios de información tecnológica que se presenten ante la Superintendencia de Industria y Comercio.

  1. ¿Este sistema reducirá el tiempo de respuesta de mis solicitudes?

En la medida que se mejore la gestión, eficiencia y administración de los trámites de marcas se reducirán los tiempos de decisión. Los tiempos de respuesta para otras actuaciones se mantendrán. En general, el sistema está orientado a mejorar la calidad de las transacciones o comunicaciones entre los usuarios y la Superindustria, así como las ventajas que le ofrece a usuarios internos (examinadores de patentes y de marcas),

herramientas modernas de producción de decisiones, de administración de casos y de control del trámite que deberá redundar en la calidad de las decisiones, en una mejor administración por parte de la Delegatura del Registro de la Propiedad Industrial y, en consecuencia, de un mejor servicio para los usuarios.

  1. ¿Se podrán realizar solicitudes internacionales?

Sí, este es uno de los mayores beneficios del sistema, por ejemplo, en materia de patentes, los inventores, empresarios y usuarios nacionales podrán presentar su solicitud para ser tramitada de acuerdo al Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT), esto es que la SIC actuará como oficina receptora dentro del mencionado tratado y una vez cumplidos los requisitos legales, enviará la solicitud a la Organización Mundial para la Propiedad Intelectual (OMPI) con el fin de que continúe con las etapas subsiguientes. También podrán realizar solicitudes internacionales de registro de Marca de Protocolo de Madrid.

  1. ¿Un usuario del nuevo sistema tendrá asesoría personalizada a la hora de utilizar la plataforma?

Si, la Superintendencia de Industria y Comercio a través de la Oficina de Tecnología y la Oficina de Servicio al Consumidor y de Apoyo Empresarial, así como Atención al Ciudadano dispondrán de diferentes canales de asesoría y acompañamiento personalizado.

  1. ¿Puedo ir a la Superintendencia para que me orienten sobre el tema, o existe un canal de comunicación virtual?

La Superintendencia de Industria y Comercio dispone de los siguientes canales de comunicación:

a) Atención telefónica a través del call center de la SIC (018000 910165)

b) Atención personalizada en las instalaciones de la Entidad ubicadas en la Carrera 13 No 27-00, Tercer Piso, y en cada una de las sedes donde están ubicados los Centros de Apoyo a la Tecnología y a la Innovación (CATIS), en las diferentes regiones. Para mayor información pueden acceder al siguiente link: http://www.sic.gov.co/programa-cati

  1. ¿Qué pasará con las solicitudes que estén en proceso?

El actual sistema dejará de funcionar el jueves 30 de junio de 2016. Del 1 al 17 de julio el sistema estará cerrado mientras se realizan tareas de migración de la información al nuevo sistema. El nuevo Sistema de Propiedad Industrial entrará a operar el día 18 de julio para TODOS los usuarios.