Superintendencia de Industria y Comercio

Top bar

logo presidencia

Logo SIC y Gobierno de Colombia

Se encuentra usted aquí

Tramites y servicios menu secundario

Mira qué información te ofrecen las patentes

Por: Diana Mariño López - Editora boletín Ruta PI -Periodista OSCAE - SIC

Las patentes ofrecen toda la información que ha sido publicada en los documentos de patente o que puede obtenerse al analizar estadísticas sobre patentes.

En resumen, se trata de:

  • Información técnica procedente de la descripción y los dibujos de la invención;
  • Información jurídica procedente de las reivindicaciones de la patente en las que se define su alcance y su condición jurídica o su vigencia en determinados países;
  • Información de tipo comercial que se obtiene a partir de los datos correspondientes al inventor, a la fecha de presentación, al país de origen, etc.;
  • Información pertinente para las políticas públicas que emana del análisis de la evolución registrada en la presentación de solicitudes de patente y que puede ser utilizada por los formuladores de políticas, por ejemplo, en las estrategias de política industrial nacional.


La información de las patentes es útil para:

  • Evitar la duplicación de esfuerzos de investigación y desarrollo;
  • Determinar la patentabilidad de sus invenciones;
  • Evitar la infracción de las patentes de otros inventores;
  • Estimar el valor de sus patentes o de las patentes de otros inventores;
  • Explotar la tecnología de las solicitudes de patente que nunca han sido concedidas y de las patentes que no son válidas en determinados países o que han perdido su vigencia;
  • Aprender más sobre las actividades innovadoras y la futura orientación de la competencia;
  • Extraer, analizar y examinar las tendencias principales que permitan determinar la orientación principal en determinados sectores de la tecnología, especialmente en los de interés público, como los relativos a la salud y a las cuestiones medioambientales.

CIGEPI te apoya

Si necesitas ayuda con esta información, dirígete al Centro de Información Tecnológica y Apoyo a la Gestión de la Propiedad Industrial (CIGEPI) de la Superintendencia de Industria y Comercio, que brinda apoyo a los sectores científico, académico, tecnológico y empresarial en sus actividades de investigación, desarrollo e innovación I+D+i.
A través de los servicios que presta el Centro, investigadores y científicos pueden determinar un punto de partida para evaluar, priorizar y enfocar correctamente sus actividades de Investigación y Desarrollo, abriendo nuevas posibilidades a futuros inventos.

Así mismo, permite a pequeños, medianos y grandes empresarios, acceder a tecnologías de punta, evaluar procesos más eficientes y productivos para bajar costos y mejorar calidad. Por su parte, les da a conocer a técnicos, inventores y estudiantes el estado actual de múltiples disciplinas.

Servicios de CIGEPI

BÚSQUEDAS TECNOLÓGICAS DE PATENTES A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL.

Permiten conocer la información sobre los documentos de patentes publicados a nivel nacional o internacional en un campo específico de la tecnología.

BÚSQUEDA NACIONAL DE DISEÑOS INDUSTRIALES.

Permite determinar si un diseño específico o uno similar al que se pretende registrar se encuentra en trámite, o ha sido concedido o negado a nivel nacional.

INFORMES DE VIGILANCIA TECNOLÓGICA:

Consisten en informes realizados de acuerdo a las necesidades del solicitante. Ayudan a resolver diferentes tipos de necesidades de las organizaciones como: encontrar soluciones a problemas técnicos en la industria, aplicar nuevas tecnologías, detectar tendencias, identificar nichos de mercado, socios, competidores, etc.

INFORME ESTADÍSTICO NACIONAL SOBRE DOCUMENTOS DE PROPIEDAD INDUSTRIAL:

Consiste en un análisis estadístico por modalidad de protección, dato bibliográfico accesible o tema técnico, en el cual se realiza un estudio cuantitativo de las solicitudes presentadas en Colombia.

ORIENTACIÓN ESPECIALIZADA Y ATENCIÓN DE USUARIOS EN:

Cómo proteger una invención mediante patente de invención, patente de modelo de utilidad, diseño industrial o esquema de trazado de circuitos integrados; cómo registrar marcas, lemas y demás signos distintivos.

BOLETINES TECNOLÓGICOS:

Son informes de vigilancia tecnológica que permiten a las organizaciones entender mejor el entorno y pueden ayudar a resolver diferentes tipos de necesidades.

Para acceder a los servicios y programas de CIGEPI, comuníquese al correo electrónico cigepi@sic.gov.co o al teléfono 5870000 Ext. 30022.