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Cursos especializados: sector salud


Docente

Aula de Propiedad Intelectual.


Requerimientos técnicos

Ayudas audiovisuales como computador, video beam, sonido e internet.


Número de participantes

Mínimo 15 personas
Máximo de 30 a 35 personas.


Requisitos para la solicitud

**Descargar y diligenciar el formulario de solicitud, y luego enviarlo al correo api@sic.gov.co.

**Sugerir dos fechas para la realización del curso, las cuales se pondrán en consideración de la disponibilidad de los docentes del Aula - API.

**La solicitud debe realizarse con aproximadamente un (1) mes de anticipación de las fechas sugeridas.

**Los asistentes al curso deben cumplir con la descripción de los "BENEFICIARIOS" de esta ficha técnica.



Beneficiarios

Curso dirigido a personas que NO tengan conocimiento en temas de Propiedad Industrial y que se encuentren interesados en obtener una visión general de los aspectos fundamentales de la misma.

Importante

Una vez confirmada la realización del curso, el solicitante deberá hacer llegar al Aula el listado de preinscritos al curso.


Enfoque global del curso

El presente curso brinda a los diferentes actores del sector salud herramientas para el conocimiento, uso y aprovechamiento del sistema de propiedad industrial en un mercado globalizado y altamente competitivo.


Objetivo general

Mostrar un panorama general de la forma en que la disciplina de la propiedad intelectual protege las creaciones intelectuales y sobre todo, la manera en que se puede realizar una explotación económica de estas creaciones mediante la utilización de las ventajas competitivas otorgadas por esta disciplina.


Justificación

Es de gran importancia para la Superintendencia de Industria y comercio, a través del Aula de Propiedad Intelectual API, promover el conocimiento de la disciplina de la propiedad intelectual y de las herramientas que ella brinda a los diferentes actores en el mercado.

El sector salud ha sido un actor importante en los motores de producción de bienes intangibles en nuestro país, convirtiéndose en una fuente de ingreso y competitividad en el mercado global.

Por este motivo, el uso del sistema de propiedad intelectual y las ventajas competitivas que él otorga a los creadores es fundamental en el desarrollo y aumento de competitividad del sector salud.


Objetivos específicos

  • Enseñar la importancia de las creaciones intelectuales en el mercado global
  • Distinguir las diferentes maneras de protección de las creaciones del intelecto.
  • Establecer la importancia de la correcta protección de las creaciones intelectuales.
  • Identificar las formas de explotación de las creaciones protegidas por la disciplina de la propiedad intelectual.
  • Dar a conocer las herramientas que la propiedad intelectual le brinda a los diseñadores y a aquellas empresas del sector salud, para contribuir a la consolidación de un mercado competitivo a patir del uso y aprovechamiento del sistema de propiedad intelectual." POR : Dar a conocer las herramientas que la propiedad intelectual le brinda al sector de la salud, para contribuir a la consolidación de un mercado competitivo a partir del uso y aprovechamiento del sistema de propiedad intelectual.

Contenidos

Para llevar a cabo los objetivos específicos, la capacitación se estructura en tres ejes

Primer eje

Capacitación en aspectos fundamentales de la propiedad industrial en el sector salud.

En este eje se contextualizará sobre el papel que juega la PI en el sector salud. En especial, se señala que la PI, como mecanismo de protección a intangibles, permite a universidades, centros de investigación, spin-off, PYMEs, entre otros, impulsar la innovación en el sector. Con el fin de permitir un mejor entendimiento, se utilizan casos de éxito tales como la Universodad de Utah (facultad de medicina) y Myriad Genetics, y el desarrollo y comercialización del medicamento Sumamed (Zithromax) por parte de la compañía croata PLIVA. También se explican disyuntivas que genera la PI en el sector salud, como es el caso del equilibrio que se debe mantener entre derechos exclusivos y el beneficio de la PI para la sociedad; este último punto se ilustra con la discusión sobre acceso a medicamentos en países en vía de desarrollo. Finalmente, se introducirán los dieferentes tipos de PI: marcas, patentes, diseños industriales, derecho de autor usecretos empresariales.

Segundo eje

Capacitación en aspectos fundamentales del derecho marcario y el diseño industrial en el sector salud.

En este eje se evaluarán los aspectos sustanciales y procedimentales para la obtención de una marca y un diseño industrial, con especial énfasis en el sector salud. Se realiza un análisis de casos de marcas y diseños industriales internacionales como el viagra, Voltarén (Diclofenaco) y Aspirina, y marcas nacionales (v.gr. Colsubsidio, Clínica Universitaria de Colombia, Procaps, etc.)

Tercer eje

Capacitación en aspectos fundamentales del derecho de patente.

En este último eje se analizan los aspectos sustanciales y procedimentales para la obtención de una patente en el sector salud. En esta parte se compara la diferencia entre la protección otorgada por una patente y el secreto industrial. A renglón seguido, se explican aspectos relevantes de las patentes para el sector salud, incluyendo invenciones relacionadas con tratamientos terapéuticos, segundos usos (o indicaciones) en medicamentos, e invenciones en contra de la moral y el orden público. La última parte estudia los aspectos procedimentales en la obtención de una patente en Colombia y a nivel internacional.

Estructura

APROVECHAMIENTO DEL SISTEMA DE PROPIEDAD INTELECTUAL PARA EL SECTOR SALUD I

Introducción: Aspectos tranversales

Importancia de la propiedad intelectual

Justificación
Objetos de protección
Protección acumulativa

Signos distintivos
  1. Marcas de productos o servicios
    motivos para registrar una marca
    Creación, concesión y terminación den derecho
    Registro
    ¿Qué se puede registrar como marca?
    Categorías de marcas
    Principios que rigen las marcas
    Causales de irregistrabilidad
    Procedimiento de registro
  2. Nombres y enseñas comerciales
    Conceptos
  3. Proceso de registro (búsqueda de antecedentes) y costos
  4. Diseño industrial
    Definición
    Requisitos

APROVECHAMIENTO DEL SISTEMA DE PROPIEDAD INTELECTUAL PARA EL SECTOR SALUD II

Patentes
  • Importancia
  • Formas de protección
  • Protección complementaria: secreto industrial
  • ¿Qué no puede ser patentado?
  • Requisitos de patentabilidad

Bibliografía

J. Carbone & R. Gold, "Myriad Genetics: In the eye of the Policy Storm"[2010] 12 Genetic Medicine s39-s70

C. Conde Gutiérrez, "El proceso de Obtención de un Medicamento: Particularidades de Colombia" (2014, Presentación Prezi) en El proceso de Obtención de un Medicamento

C. Conde Gutiérrez, "Un exámen al Sistema de Patentes Europeo, Salud Pública y la Industria Farmacéutica y Biotecnológica" [2010] 14 la propiedad inmaterial 49 ssrn.com/abstract=1705506"

C. Conde Gutiérrez, "Ampliando la protección a segundas indicaciones en Europa: swiss-type claim y european-type claim" [2015] 19 La propiedad inmaterial 77

CONPES, Política Farmacéutica Nacional (Documento Conpes 155)

OMC, OMPI y OMS Promover el acceso a las tecnologías y la innovación en medicina (OMC, 2013)

OMS, Salud Pública: Innovación y derechos de propiedad intelectual (2005, OMS)

WIPO, Azythroycin: A world Best-selling antibiotic

FERNÁNDEZ NOVOA, C., Manual de la propiedad industrial, Marcial Pons, 2009.

CCASTRO GARCÍA J.D., La propiedad industrial, Externado, 2009.


Metodología

El curso tendrá una duración de ocho (8) horas presenciales. En la primera parte se llevará a cabo una exposición acerca de los elementos más relevantes sobre la manera de proteger las creaciones intelectuales y las particularidades de cada una de las categorías utilizadas para dispensar dicha información

En la segunda parte se llevarán a cabo actividades dirigidas a incentivar la participación de los alumnos sobre el análisis de casos propios de cada una de las entidades e instituciones.


Competencias

Laborales: Aporta conocimientos e ideas en área laboral para un debido reconocimiento de los activos intangibles que tiene o pudiere obtener la empresa.

Cognitivas: Reconoce las formas en las cuales la propiedad intelectual protege las creaciones intelectuales y la manera cómo puede realizar una explotación económica de estas creaciones mediante la utilzación de las ventajas competitivas otorgadas por esta disciplina.

Argumentaivas: Arguye sobre las herramientas que brinda la propiedada intelectual para la creación de ventajas competitivas.

Propositivas: Propone diversas estraegias para la generación y reconocimiento de activos intangibles.


Cibergrafía


Material complementario

GUERRERO, M. Contratos de trasnferencia internacional de tecnología, Externado, Bogotá, 2014.


Evaluación / diagnóstico

Al finalizar la exposición de conceptos se realizara un diagnóstico con los asistentes a la capacitación, guiados por el docente encargado, mediante el cual se podrán identificar los activos intangibles con los que cuenta el diseñador o empresario. Este diagnóstico pasará a ser evaluado por API, para verificar la conveniencia y necesidad de un posterior acompañamiento y orientación, por parte del CIGEPI. Lo anterior se realizará con la previa autorización del asistente.