Superintendencia de Industria y Comercio

Top bar

logo presidencia

Logo SIC y Gobierno de Colombia

Tramites y servicios menu secundario

¿Qué es el banco de patentes?

¿Qué es el Banco de Patentes?

Inicialmente concebido como un centro para consulta de información de patentes; actualmente el Banco de Patentes es el grupo encargado de la promoción, divulgación y capacitación del Sistema de Propiedad Industrial en el territorio nacional y de proporcionar

servicios de información tecnológica

como herramienta para la toma de decisiones en nuevos desarrollos de productos y procesos.

 

¿Cómo se realiza la Promoción y la divulgación?

La promoción y divulgación se realiza por medio de programas de formación dirigido a todos los niveles de la sociedad, formando empresarios, docentes, investigadores, estudiantes, etc. sobre el significado y la importancia de la propiedad industrial.

La promoción y divulgación se realiza a través de:

  • Seminarios de sensibilización.
  • Programas de capacitación.
  • Participación en programas de apoyo a las Pymes.
  • Participación en eventos de innovación.
  • Publicaciones como Boletines tecnológicos, guías de propiedad industrial y folletos informativos entre otros.

¿Cuáles son los servicios de información tecnológica que presta el Banco de Patentes?

  1. Certificaciones de nuevas creaciones.
  2. Búsquedas tecnológicas de patentes nacional e internacional.
  3. Búsqueda nacional de diseños industriales.
  4. Orientación especializada.

¿Qué es una certificación de nuevas creaciones?

Es un documento, mediante el cual se certifica cualquier evento relacionado con una patente de invención, patente de modelo de utilidad, diseño industrial o esquemas de trazado de circuitos integrados que se encuentre vigente o en trámite en el país.

Mediante esta certificación el usuario puede conocer entre otros detalles si existe alguna persona con un derecho de propiedad industrial, si una patente está vigente o en qué etapa del trámite se encuentra, esto con el fin de realizar la comercialización de un producto o utilizar un procedimiento sin que infrinja este derecho.

¿Qué es una Búsqueda Tecnológica?

Las búsquedas tecnológicas permiten determinar con exactitud el "estado de la técnica" a nivel nacional o internacional en un tema particular referido a un producto o procedimiento. Las búsquedas tecnológicas se realizan a partir de documentos de patentes de invención, patentes de modelo de utilidad y diseños industriales.

¿Las búsquedas tienen vigencia?

Los resultados de la búsqueda que se entregan, hace referencia a todo lo publicado y/o radicado hasta antes de la fecha de entrega del informe de búsqueda. Por ello, las solicitudes o actuaciones que tengan lugar posterior a la fecha en la que se entrega el informe no están contempladas por el mismo.

Así entonces, la información del informe de búsqueda no tiene vencimiento, pero solo incluye aquella información relacionada hasta antes de la fecha en la que se entregue dicho informe a quien lo solicita

¿En qué consiste el servicio de orientación especializada?

El Banco de Patentes brinda el servicio de orientación sin costo alguno sobre cualquier tipo de duda de carácter técnico de las diferentes modalidades de protección como patentes de invención, modelos de utilidad y diseños industriales. Se proporciona información técnica a los usuarios que lo requieran resolviendo dudas sobre si sus invenciones son susceptibles de protección, las modalidades de protección y revisión de las solicitudes de Nuevas Creaciones antes de su radicación.

¿Cómo solicitar el servicio del banco de patentes?

¿Cómo solicitar una certificación de nuevas creaciones?

  1. Solicitar la certificación por escrito. Esto lo puede hacer a través del formulario "

    PI00-F05

    Solicitud certificación de propiedad industrial"DOC|PDF.
  2. Cada petición de certificación es para una sola pregunta.
  3. La solicitud de la certificación debe aportar datos exactos y completos. No se puede realizar una solicitud con temas generales.
  4. Realizar el pago de la tasa correspondiente, según tarifa vigente.
  5. Radicar la solicitud anexando el recibo oficial de caja.

¿Cómo solicitar una Búsqueda tecnológica?

  1. Solicitar la búsqueda tecnológica por escrito. Esto lo puede hacer a través del formulario "PI03 - F01Formulario de solicitud de búsquedas y vigilancias tecnológicas"DOC|PDF
  2. Seleccionar en formulario si la búsqueda tecnológica es nacional o internacional o es para un diseño industrial. La búsqueda tecnológica para diseños industriales solo es a nivel nacional.
  3. Tenga en cuenta que una Búsqueda internacional no incluye la nacional, entonces se debe solicitar por separado.
  4. Se debe describir claramente lo que se desea buscar indicando las características técnicas esenciales que definen el producto o procedimiento sobre el que se desea información. En algunos casos es necesario anexar dibujos o figuras características. No se puede realizar una solicitud con temas generales.
  5. Cada petición de búsqueda tecnológica es para un solo producto o procedimiento sobre el que se desea la información.
  6. Realizar el pago de la tasa correspondiente, según la tarifa vigente. Tenga en cuenta que las tarifas son diferentes para la búsqueda nacional, internacional o de diseños industriales.
  7. Radicar la solicitud anexando el recibo oficial de caja.

¿Dónde y cómo hacer el pago?

En el Banco de Bogotá, Cuenta corriente Nº 062754387. Utilice únicamente el formato de recaudo nacional código rentístico 01.

¿Dónde radicar la solicitud?

Directamente ante la SIC en el Centro de Documentación e Información o en los Supercades CAD carrera 30 y Suba en Bogotá.

Fuera de Bogotá, en las oficinas de Supersociedades (Cartagena, Cúcuta, Manizales, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga, Cali).Ver ubicación geográfica.