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Superintendencia de Industria y Comercio rinde cuentas de su gestión al país

Superintendencia de Industria y Comercio rinde cuentas de su gestión al país
  • Desde el parque del Café, en Montenegro, Quindío, la Superintendencia de Industria y Comercio realizó su Audiencia Pública de Rendición de Cuentas 2010 – 2018 junto con los superintendentes delegados para Asuntos Jurisdiccionales, Propiedad Industrial, Metrología Legal y Reglamentos Técnicos, Protección al Consumidor, de Datos Personales y para la Libre Competencia Económica.
  • Dentro de los logros para destacar está el aumento de la capacidad sancionatoria hasta cincuenta (50) veces más, a partir de la gestión de diferentes leyes. Fiel reflejo de la evolución sancionatoria, lo constituye el hecho de que la Superindustria en el año 2009 impuso sanciones por $8 mil millones y al cierre de 2017 sanciones que ascendieron a más de $320 mil millones.
  • Otro de los logros es la consolidación de una política pública de protección a la libre competencia económica y de los consumidores a través de la creación y puesta en operación del Grupo Élite contra la Colusión en Licitaciones Públicas, impulso al programa de beneficios por colaboración y la creación y consolidación del Laboratorio de Informática Forense, entre otros. 
  • La Superindustria logró “desbogotanizar”  la Entidad a través de la Red Nacional de Protección al Consumidor con 27 ‘Casas del Consumidor’, cinco unidades móviles que recorren todo el territorio nacional llegando a lugares donde jamás había estado la SIC para brindarle atención al ciudadano.
  • Los tiempos de decisión se redujeron. Por ejemplo, para la concesión de patentes se pasó de un trámite de 60, 4 meses a 22, lo que convirtió a la SIC en la segunda oficina de patentes más ágil del mundo.
  • Durante la gestión del Superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, se logró generar un empoderamiento en los consumidores y empresarios a través de herramientas como SIC Facilita, campañas preventivas, foros y eventos nacionales e internacionales y formación presencial y virtual.

 

Montenegro, Quindío. Martes 24 de julio de 2018


La Superintendencia de Industria y Comercio realizó su Audiencia Pública de Rendición de cuentas 2010 – 2018 desde ‘El parque del Café’ en Montenegro, Quindío. El Superintendente, Pablo Felipe Robledo, junto con su equipo directivo y los superintendente delegados delegados para Asuntos Jurisdiccionales, Propiedad Industrial, Metrología Legal y Reglamentos Técnicos, Protección al Consumidor, de Datos Personales y para la Libre Competencia Económica.

 

Dentro de los logros para destacar están:

 

Aumento de la Capacidad sancionatoria de la SIC y el ejercicio decidido de la misma con sanciones efectivas

Uno de los principales logros de la Superintendencia de Industria y Comercio ha sido el fortalecimiento de su capacidad sancionatoria, a partir de la gestión de diferentes leyes como la Ley 1340 de 2009 (Ley de Competencia); Ley 1438 de 2011 (Ley sobre control de precios de medicamentos); Ley 1480 de 2012 (Estatuto del Consumidor) y Ley 1581 de 2012 (Ley Estatutaria de Datos Personales), y el ejercicio decidido de dicha capacidad.

Fiel reflejo de la evolución sancionatoria, lo constituye el hecho de que la Superindustria en el año 2009 impuso sanciones por $8.000 millones y al cierre de 2017 sanciones que ascendieron a más de $ 320 mil millones ($ 328.471 millones).

 

Consolidación de la política pública de protección de la libre competencia económica y de los consumidores. 

Creación y puesta en operación del Grupo Élite contra la Colusión en Licitaciones Públicas: En 2017, gracias a la asignación de una partida presupuestal de $ 6 mil millones se fortaleció el antes denominado Grupo Interdisciplinario de Colusiones. Resultado de su creación, durante el 2017 se concluyó la instrucción de doce (12) investigaciones que involucraban procesos de contratación pública cuyo presupuesto, en suma, ascendió a $1.220 millones, producto de las cuales se impusieron sanciones a 11 agentes de mercado y 23 personas naturales por un monto cercano a los $ 29 mil millones ($28.917 millones).

Programa de Beneficios por Colaboración: Producto del impulso a este programa se han abierto cinco investigaciones en los siguientes mercados: pañales, papeles suaves, cuadernos, tubería de cemento y materiales pétreos, de las cuales tres (pañales, papeles suaves y cuadernos) han sido sancionadas con multas por valor de cercano a los $ 450 mil millones ($ 446.422 millones).

Creación y consolidación del Laboratorio de Informática Forense: En la actualidad el laboratorio cuenta con los medios necesarios para efectuar investigaciones, experimentos, prácticas y actividades de carácter científico que permiten la recolección y procesamiento de evidencias electrónicas dentro del curso de las investigaciones administrativas que adelanta la SIC, apoyando a la fecha más de 130 casos de la Delegatura de Protección de la Competencia dentro de las etapas de recolección, procesamiento, puesta a disposición y análisis de evidencias digitales.

 

Desbogotanización: Una actividad regional sin precedentes.

Otro logro ha sido la apertura de la Entidad a las diferentes regiones del país, a través de los siguientes programas:

Casas del consumidor: Programa en asocio con las alcaldías municipales de diferentes capitales del país que agrupa para los consumidores de la región, la oferta institucional de varias autoridades del orden nacional y local que hacen parte de la Red Nacional de Protección al Consumidor, bajo el liderazgo de la SIC. Durante el periodo 2014 -2018 se han puesto en operación 27 casas del consumidor en diferentes ciudades del país (12 en Bogotá), donde se han atendido más de 535 mil personas.

Rutas del Consumidor: Con este programa se recorre el territorio nacional en cinco unidades móviles (buses oficinas) que brindan asesoría y orientación a los consumidores en temas relacionados con la protección al consumidor y el registro de marcas y patentes, con el que se han realizado más de 1.200 visitas a 782 municipios en 32 departamentos y atendido a más de 153 mil personas.

Centros de apoyo a la tecnología y la innovación – CATI: Programa liderado por la SIC y por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), que tiene como propósito facilitar el acceso de los innovadores a servicios de información sobre tecnología y a otros servicios conexos, fomentar la capacidad de utilizarla eficazmente y orientar el uso estratégico de la Propiedad Industrial. Durante el periodo 2014 -2018 se han puesto en operación 33 CATI en 17 ciudades del país.

 

Reducción de los tiempos de decisión

Hemos logrado reducciones importantes en los tiempos promedio de decisión de los trámites de mayor demanda de la ciudadanía. Comparando 2017 con 2010, los porcentajes de reducción fueron del: 

  • 64% para la concesión de patentes de 60,4 meses a 22 meses, lo que convierte a la SIC en la segunda oficina de patentes más ágil del mundo.
  • 33% para la concesión de marcas de 9,6 meses a 6,4 meses.
  • 56% para la resolución de procesos judiciales en materia de consumidor (de 18 meses a 5,5 meses).

 

Fortalecimiento de la presencia internacional 

Durante el periodo 2010-2018, la SIC firmó acuerdos de cooperación con 41 entidades internacionales homólogas, dentro de los que se destacan los celebrados con la Red de consumo seguro y salud RCSS y la Alianza del Pacífico, y participó activamente en 29 organizaciones internacionales, dentro de las que se destaca la OCDE, en donde logramos la aceptación del país en los comités de competencia y consumidor y la ONU-UNODC. 

 

Consumidores y empresarios más empoderados 

Sumado al logro de la apertura de la SIC a las regiones y conscientes de que consumidores y empresarios más informados garantizan mejores relaciones de consumo, la SIC ha ejecutado una serie de estrategias:

SIC FACILITA: Herramienta tecnológica para solucionar conflictos entre proveedores y consumidores de forma virtual, más de 80 proveedores, 35 mil transacciones y 65% acuerdos a favor del consumidor. 

Campañas educativas: UN GALON ES UN GALON, Amigo Consumidor yo respeto sus Derechos, PARE Y COMPARE, cambio de Airbags marca TAKATA, entre otras. 

Foros y eventos: 700 eventos a los que han acudido más de 5 mil asistentes de todas las regiones del país.

Formación presencial y virtual: El campus virtual, que inició su operación en el 2014, diseñó 19 cursos virtuales que fueron puestos a disposición de la ciudadanía a través de 116 ciclos y que han sido tomados por aproximadamente 54 mil personas, y presencialmente a más de 133 mil personas. 

Página web: Número de visitas a la página web fue de casi 29 millones. Es importante resaltar que la página de la SIC es una página Responsive, la cual se adapta a diferentes dispositivos móviles como tabletas, smartphone, portátiles, etc y que en 2012, recibió el reconocimiento "Mejor Sitio de Gobierno” por el programa Colombia en Línea que destaca los mejores sitios web de Colombia.

La Audiencia Pública de Rendición de Cuentas 2010 - 2018 de la Superintendencia de Industria y Comercio tuvo interacción con la ciudadanía y diálogo directo a través de las Redes Sociales, correo electrónico, línea celular y fue transmitido a través de Canal Institucional y página web de la Superindustria www.sic.gov.co