Superintendencia de Industria y Comercio

Top bar

logo presidencia

Logo SIC y Gobierno de Colombia

Se encuentra usted aquí

Tramites y servicios menu secundario

Superindustria y RNPC participan en Gran Jornada de Acceso a la Justicia

Superindustria y RNPC participan en Gran Jornada de Acceso a la Justicia

Bogotá, 16 de octubre de 2018.

Como una manera de empoderar los ciudadanos y velar porque sus derechos no sean vulnerados, la Red Nacional de Protección al Consumidor viene articulando, regionalizando y empoderando a los consumidores desde cada una de las Casas del Consumidor en el país.

Específicamente, en Bogotá se está realizando una gran Jornada de Acceso a la Justicia desde este 16 de octubre que se extenderá hasta el 19 del mismo mes, con el objetivo de acercar de forma masiva los servicios de justicia a los bogotanos y así acompañarlos en la solución pacífica de sus problemas de convivencia de manera gratis, fácil y rápida.

En la actividad, donde participa la Superintendencia de Industria y Comercio a través de la Red Nacional de Protección al Consumidor, se podrán realizar consultas sobre temas de Propiedad Industrial, de protección al consumidor, asuntos jurisdiccionales y solucionar, con rapidez y eficiencia, las controversias e inconformidades en sus relaciones de consumo.
Además, la jornada contempla un componente de capacitación que orientará sobre qué hacer en situaciones de violencia de género o atención primaria de salud, hacer denuncias por hurtos y otros delitos, recibir asistencia jurídica gratuita, así como el beneficio de mediación y conciliación. 

Entre otros temas de esta gran jornada, los ciudadanos podrán a través de la conciliación resolver pacíficamente problemas de convivencia como: fijación de cuota alimentaria, custodia y cuidado personal de niños, separación de bienes y liquidación de las sociedades conyugales por causa distinta de la muerte del cónyuge, dificultades con mascotas de vecinos, conflictos entre vecinos como injuria y calumnia, escándalos y el incumplimiento de contratos civiles.

En la jornada, que se ha trasladado a los parques de las localidades, participan entidades como: El Ministerio de Justicia y del Derecho, la Fiscalía General de la Nación, Policía Nacional, Profamilia, Defensoría del Pueblo, Secretaría Social, Secretaría de la Mujer, Secretaría de Gobierno, Secretaría de Salud, Secretaría de Educación, IDIPRON, IDEPAC, Transmilenio, SED, Cámara de Comercio Bogotá, entre otros.
Encuéntrenos en el bus de Ruta del Consumidor de 8 a.m. a 4 p.m. en las siguientes localidades: Engativá- Parque Boyacá Real (miércoles 17 de octubre), Santa Fe – Parque Santa Fe (Jueves 18 de octubre), Usaquén- Parque Verbenal (viernes 19 de octubre).