Superintendencia de Industria y Comercio

Top bar

logo presidencia

Logo SIC y Gobierno de Colombia

Se encuentra usted aquí

Tramites y servicios menu secundario

Superindustria y Artesanías de Colombia firman convenio para apoyar a los artesanos en materia de propiedad industrial

Superindustria y Artesanías de Colombia firman convenio para apoyar a los artesanos en materia de propiedad industrial
  • La Superintendencia de Industria y Comercio y Artesanías de Colombia se unen nuevamente para la firma de un convenio encaminado a la protección de la propiedad industrial para los artesanos de nuestro país.
  • Este convenio que se firma el 1 de noviembre cuenta con un beneficio especial en cuanto a las tasas de registro en materia de diseños industriales, signos distintivos, marcas colectivas, entre otros, pues se facilitarán los trámites y se prestará acompañamiento a los artesanos.
  • Desde hace cuatro años la Superintendencia de Industria y Comercio y Artesanías de Colombia han venido desarrollando proyectos de formación y acompañamiento a esta población especial, con el fin de seguir apoyando a los artesanos que con su trabajo contribuyen al desarrollo económico de Colombia.

 

Bogotá, D.C, 1 de noviembre de 2017.

Para la Superintendencia de Industria y Comercio y Artesanías de Colombia, los artesanos son considerados población especial debido a su contribución en materia social y económica al mercado colombiano, y por esto hoy se unen nuevamente en la firma de un convenio mediante el cual se otorgarán nuevos beneficios para esta población.

Este nuevo convenio tiene una vigencia de dos años y cuenta con nuevos beneficios, por un lado, se tiene la opción de la “Multimarca”, que quiere decir que por el mismo precio un artesano podrá registrar bajo la misma marca productos elaborados en diferentes categorías (ej: cuero, tejido, cerámica).

Por otro lado, se incluye un capítulo referente a Diseños Industriales que busca promover que se usen de manera exclusiva características de líneas, contornos, colores y formas, entre otros, logrando que los artesanos puedan registrarse de manera fácil y con tasas preferenciales en esta materia. Lo anterior unido a los signos distintivos, marcas colectivas y denominaciones de origen son los focos principales en el nuevo convenio que garantiza que los artesanos tengan acompañamiento de las Entidades firmantes.

Así mismo, se fija una tasa inferior a los artesanos que soliciten por primera vez un registro de diseño industrial, marca de producto o servicio, marca de certificación y marca colectiva.

Para la Superintendente Delegada para la Propiedad Industrial de la Superintendencia de Industria y Comercio, Mónica Andrea Ramírez Hinestroza, la firma de este convenio es la oportunidad para que los artesanos colombianos puedan seguir generando desarrollo tanto en sus comunidades como en el resto del país. “Es una labor muy importante la que estamos realizando en la Superindustria, pues queremos que los artesanos tengan la oportunidad de registrar sus marcas, obtener Denominaciones de Origen, y ahora con los diseños industriales poder protegerse de posibles usurpaciones de terceros”, puntualizó Ramírez.

Por su parte, la Gerente General de Artesanías de Colombia, Ana Maria Fries Martínez, manifestó que las artesanías colombianas son cada día más competitivas y apetecidas y por lo tanto, están más expuestas a la copia y la apropiación indebida. “Este  convenio nos permite darle herramientas a nuestros artesanos para proteger sus creaciones y blindar su actividad económica, dándole a los consumidores la confianza de adquirir un producto único con los mejores estándares de calidad”, dijo Fries.

 

Objetivos

Los convenios que firman Artesanías de Colombia y la Superintendencia de Industria y Comercio desde 2013 van encaminados al constante intercambio de información sobre propiedad industrial. Se ha logrado llegar a artesanos mediante jornadas académicas realizadas por el Aula de Propiedad Intelectual –API, para dar a conocer la importancia y beneficios del registro marcario.

Durante 2015 y 2016 las dos Entidades hicieron parte del convenio de cooperación internacional suizo “Coliprí”, logrando el fortalecimiento del programa de propiedad intelectual de Artesanías de Colombia y acompañar la cadena productiva del Bocadillo Veleño como producto con Denominación de Origen.

 

Cifras

Para 2018, las solicitudes por primera vez de registro de Diseño industrial por parte de artesanos certificados por Artesanías de Colombia, tendrá una tasa de $155.000, según la Resolución No 61034 del 27 de septiembre de 2017.

El acompañamiento en capacitaciones en materia de propiedad industrial es uno de los principales objetivos de este convenio y se han obtenido excelentes resultados, pues de 2013 a 2017 se han realizado 39 jornadas especiales con un total de 1144 artesanos capacitados. Esta cifra ha generado que hasta la fecha contemos con 1139 solicitudes marcarias ante la Superintendencia de Industria y Comercio.

 

Caso de éxito

Carlos Mutumbajoy, artesano de la etnia Kamënsta está radicado en Pasto-Nariño y es experto en talla de máscaras de madera con aplique en chaquiras, debido a su destacada labor recibió el año pasado durante la feria Expoartesanías el registro de la marca “Mutumbajoy”. Para él haber recibido su marca como empresario ha permitido a sus clientes identificar y diferenciar su producto, pues contar con esta protección implica la demostración de una garantía de calidad generando confianza en sus compradores.

Gracias a este convenio, empresarios como Carlos han podido acceder a un acompañamiento integral para la protección de sus signos distintivos y además a capacitaciones en temas de propiedad industrial, junto con la reducción de cerca del 95% en las tasas administrativas.

 

¡Superintendencia de Industria y Comercio,

valoramos lo que tú valoras!