Superintendencia de Industria y Comercio

Top bar

logo presidencia

Logo SIC y Gobierno de Colombia

Se encuentra usted aquí

Tramites y servicios menu secundario

Superindustria otorga patente para plato desechable biodegradable elaborado a partir de harina de yuca

Superindustria otorga patente para plato desechable biodegradable elaborado a partir de harina de yuca

  • La patente de invención otorgada por la Superintendencia de Industria y Comercio a la Universidad del Cauca, corresponde a un material moldeado a partir de una mezcla de harina de yuca y fibra de fique, que puede ser usado como recipiente o envase para comidas.
  • La invención se trata de un plato que cuenta con un recubrimiento que comprende cera de abejas, por lo tanto es biodegradable y amigable con el medio ambiente.

Bogotá, D.C., 23 de julio de 2018.

La Superintendencia de Industria y Comercio otorgó patente de invención a la UNIVERSIDAD DEL CAUCA, relacionada con un material compuesto semirrígido biodegradable para la fabricación de platos, recipientes, envases de alimentos secos, entre otros.

Este plato desechable biodegradable está elaborado a partir de harina de yuca y fibra de fique, que presenta un recubrimiento que comprende, entre otros componentes, cera de abejas y gelatina; dando como resultado un recipiente amigable con el ambiente y con buenas propiedades mecánicas.

El material para elaborar el plato desechable patentado es único frente a otros a base de polímeros naturales, porque gracias a sus componentes evita la presencia de pequeñas grietas, poros y estructuras frágiles, que se presentan en materiales elaborados con otros polímeros naturales.

La patente ofrece buenas propiedades mecánicas y térmicas, y adicionalmente, presenta un elevado nivel de biodegradación de acuerdo con las pruebas de compostaje realizadas; brindando un plato con propiedades físicas similares a un plato convencional, pero amigable con el medio ambiente.

El material semirrígido biodegradable de la invención puede ser empleado en la fabricación de platos, recipientes y envases de productos para comidas rápidas, productos de panadería y pastelería, frutas, semillas, entre otros.

 

¡Superintendencia de Industria y Comercio, 
valoramos lo que tú valoras!
La PI inspira