Superintendencia de Industria y Comercio

Top bar

logo presidencia

Logo SIC y Gobierno de Colombia

Se encuentra usted aquí

Tramites y servicios menu secundario

Superindustria galardona a los mejores inventores del país con el Premio Nacional al Inventor 2017

Superindustria galardona a los mejores inventores del país con el Premio Nacional al Inventor 2017
  • El Premio de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) tiene como objetivo estimular la creatividad de los inventores nacionales que, en la aplicación de sus conocimientos técnicos, científicos e intelectuales, hacen una importante contribución al impacto tecnológico, crecimiento económico y la mejora en la vida cotidiana de las personas.
  • Los ganadores en las categorías Infantil, Juvenil, Industria e Investigación, recibieron un galardón que los hace acreedores y la posibilidad de patentar sus inventos ante la Superindustria.
  • El Premio Nacional al Inventor Colombiano, organizado por la Superintendencia de Industria y Comercio y apoyado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), abrirá su convocatoria 2018 el 19 de febrero del presente año.
  • Como parte de su política de Propiedad Industrial, la SIC fue pionera del Programa de Asistencia a Inventores (PAI) que busca mediante el apoyo de la OMPI, acompañar a los innovadores colombianos para acceder a abogados pro bono y poder patentar sus creaciones.

 

Bogotá, D.C., 14 de febrero de 2018.

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), entregó a cuatro inventores nacionales el Premio Nacional al Inventor 2017 en las  categorías: Infantil, Juvenil, Industria e Investigación, con el objetivo de promover la innovación e incentivar a los inventores colombianos para que hagan uso del Sistema de Propiedad Industrial y en especial, protejan sus creaciones, mediante la solicitud tanto de patentes de invención como patentes de modelo de utilidad.

 

Ganadores Premio al Inventor Colombiano 2017

 

En esta séptima versión del Premio Nacional al Inventor Colombiano, evento que se lleva a cabo con el apoyo de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), se recibieron más de 100 postulaciones de innovaciones que buscan el desarrollo económico colombiano y el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos.

Para el Superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo Del Castillo, este Premio no solo constituye un importante reconocimiento a los innovadores colombianos, sino hace parte de las iniciativas y actividades de promoción que realiza la Delegatura de la Propiedad Industrial en Colombia.

De otra parte, exaltó la presencia en la entrega de galardones, de Marco Matías Alemán, Jefe de Patentes de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), quien expresó su complacencia por ver que en su país de origen existe un gran nivel inventivo que redunda claramente en el crecimiento social y económico de las regiones.

 

Jurado

Un comité evaluador de la Superintendencia de Industria y Comercio, después de un riguroso análisis seleccionó 12 nominados de todo el país, de los cuales el jurado calificador seleccionó los 4 ganadores.

Este año contamos con el apoyo de un jurado conformado por:

  • Alejandro Olaya - Director General Colciencias
  • América Castiblanco - Directora Emprendimiento – Innpulsa
  • Alejandro Sarasti - Director Innovación Innpulsa
  • Juan David Castaño Alzate - Vicepresidente de Fortalecimiento Empresarial - Cámara de Comercio de Bogotá
  • Clara Inés Pardo - Directora Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología
  • Andrea Rojas Ávila - Jefe Oficina de Innovación Educativa con uso de Nuevas Tecnologías - Ministerio de Educación Nacional
  • Germán Puerta - Coordinador Científico del Planetario Distrital de Bogotá

Entre algunas novedades que se preseleccionaron para el Premio se encuentran, una máquina que tritura material reciclable, una botella comestible biodegradable, y un carro eléctrico para personas con discapacidad; entre otros. Antioquia se destaca este año por ser el departamento con mayor número de postulaciones.

Para la Superintendente Delegada para la Propiedad Industrial, Mónica Andrea Ramírez Hinestroza, se debe resaltar el crecimiento progresivo que han tenido las solicitudes de patentes nacionales durante el último año, pues se llegó al 25% del total, denotando un fácil el acceso de los ciudadanos a la propiedad industrial.

 

¿Qué es el Premio Nacional al Inventor Colombiano?

El Premio fue creado por el Decreto 1766 de 1983 como estímulo a la actividad creadora e innovadora en favor del desarrollo industrial y tecnológico del país. De esta manera, se reconocen las invenciones de los colombianos o personas con nacionalidad colombiana en cuatro (4) categorías: Infantil, Juvenil, Industria e Investigación.

Estas propuestas deben estar relacionadas con una solución técnica a un problema o a la mejora funcional de soluciones ya existentes en cualquier campo de la ciencia o la tecnología, que sean susceptibles de protección por Patente de Invención o de Modelo de Utilidad, de acuerdo con lo establecido en la Decisión 486 de la Comunidad Andina, Régimen Común de Propiedad Industrial.

 

Beneficios para los ganadores del concurso

Los ganadores del Premio al Inventor 2017 podrán acceder a la financiación del pago total del pago de las tasas si deciden presentar la solicitud de la patente correspondiente al invento ganador, siempre y cuando lo presenten dentro del año siguiente a la entrega del premio. En caso que la solicitud se encuentre en trámite, se financiará la tasa de presentación de un invento diferente al que participó en el concurso.

Los ganadores del premio también participarán en al menos una feria donde podrán exponer la invención ganadora. De igual forma, tendrán acceso al Programa de Asistencia legal a Inventores (PAI), el cual tiene por objeto asistir legalmente a aquellos inventores independientes, pymes y micro empresas nacionales que quieren acceder al Sistema de Patentes pero no cuentan con los recursos económicos y conocimientos necesarios para adelantar adecuadamente el trámite de una solicitud de patente de invención.

Finalmente, y como reconocimiento a su esfuerzo, la Superindustria otorgó a los ganadores, una certificación especial y una Medalla y un diploma expedido por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

 

Listado de Nominados al Premio Nacional del Inventor 2017

 

Entre los trabajos nominados hubo 3 proyectos de Bogotá; 3 de Barranquilla; 2 de Envigado; 1 de Chía; 1 de Medellín; 1 de Armenia, y 1 de Villavicencio para un total de 12 proyectos tal y como se detallan en el siguiente cuadro:

 

 

Convocatorias 2018

El próximo 19 de febrero se abrirán las nuevas convocatorias para participar en el Premio Nacional al Inventor 2018, cuyas instrucciones serán publicadas en la página web de la Superintendencia de Industria y Comercio, www.sic.gov.co.

 

 

¡Superintendencia de Industria y Comercio,

valoramos lo que tú valoras!