Superintendencia de Industria y Comercio

Top bar

logo presidencia

Logo SIC y Gobierno de Colombia

Se encuentra usted aquí

Tramites y servicios menu secundario

dos personas dándose la mano y el logo de mercado libre

Superindustria y Mercadolibre firman acuerdo para impedir el ofrecimiento de productos que pongan en riesgo la vida de las personas

 

Bogotá D.C., 12 de julio de 2021. La Superintendencia de Industria y Comercio, en su rol de Autoridad Nacional de Protección al Consumidor y seguridad de producto, firmó un acuerdo con MERCADOLIBRE COLOMBIA LTDA., para compartir información sobre productos inseguros e impedir que aquellos bienes y servicios que puedan poner en riesgo la salud, vida e integridad de las personas se comercialicen en dicho portal.

Evidenciando la importancia del comercio electrónico para los consumidores colombianos, y los desafíos de regulación, protección y garantías, que representan estos mercados, la Superindustria decidió implementar una estrategia para fortalecer la protección del derecho a la seguridad de las personas en entornos digitales y evitar que productos capaces de atentar contra la salud, vida e integridad de los consumidores se ofrezcan y vendan a través de comercio electrónico.  Para este propósito, la Superintendencia inició conversaciones con tres portales de contacto, con el fin de establecer alianzas estratégicas para compartir información sobre los riesgos que entrañan algunos productos, las campañas de seguridad iniciadas en Colombia y en el exterior, e impedir el acceso de los consumidores a productos inseguros.

Las conversaciones sostenidas con MERCADOLIBRE COLOMBIA LTDA, culminaron con la suscripción de un acuerdo marco de voluntades, cuyos objetivos apuntan a:

•    Compartir información sobre los productos declarados inseguros y las campañas de seguridad.

•    Acordar conjuntamente mecanismos válidos y eficientes para remover del portal de contacto las publicaciones que tengan relación con productos declarados inseguros.

•    Trabajar conjuntamente para desarrollar canales de comunicación y retroalimentación, que permitan a la Superintendencia de Industria y Comercio, conocer la experiencia del consumidor con los productos ofrecidos y/o comercializados en el portal de contacto.

La Superindustria seguirá adelantando las gestiones pertinentes para concluir las acciones con otros portales de contacto que decidan participar en este trabajo colaborativo y así garantizar la seguridad de los consumidores en todos los mercados digitales.


Por último, resulta importante aclarar que, las redes de trabajo colaborativo – como su nombre lo indica – buscan aunar esfuerzos en torno a un objetivo común y, por tanto, no reemplazan las normas vigentes en materia de protección al consumidor y seguridad de producto, por lo que el acuerdo marco de voluntades no constituye un límite para el ejercicio de las funciones de inspección, vigilancia y control asignadas a la Superintendencia en la Ley 1480 de 2011 – Estatuto del Consumidor, y demás normas complementarias.
 

 

 


¡Superintendencia de Industria y Comercio,
confianza que construye progreso!
 

Nuestra Entidad
Académico
Consumidor
Empresarial
General
Gobierno
Internacional