Superintendencia de Industria y Comercio

Top bar

logo presidencia

Logo SIC y Gobierno de Colombia

Se encuentra usted aquí

Tramites y servicios menu secundario

imagen contiene a una persona teniendo un celular en sus manos y esta sentada, junto a ella tiene una taza de cafe

Superindustria sanciona por más de $6 mil millones a ocho operadores de telefonía móvil por infracciones al régimen de portabilidad numérica

Bogotá D.C., 08 junio de 2022. La Superintendencia de Industria y Comercio, en su rol de autoridad nacional de protección al consumidor, sancionó a los operadores de servicios móviles: CLARO, MOVISTAR, TIGO, ETB, VIRGIN MOBILE, MÓVIL ÉXITO, WOM y AVANTEL por violación del Régimen de Portabilidad Numérica con multas que ascienden a los $6.495.000.000 (SEIS MIL CUATROCIENTOS NOVENTA Y CINCO MILLONES DE PESOS).
En el año 2021 como consecuencia de quejas presentadas por usuarios, denuncias de operadores, actividades de inspección y requerimientos de información, la SIC inició las investigaciones pertinentes sobre el tema, las cuales arrojaron que los ocho (8) operadores de telefonía móvil fueron halladas responsables de: 

  • Incumplir los pasos para hacer efectivo el trámite de portación, dispuestos por el regulador.
  • Rechazar solicitudes de portabilidad, sin cumplir con los requisitos establecidos en la regulación.
  • No cumplir los plazos máximos y los pasos previstos para adelantar las actividades a su cargo dentro del proceso de portación.
  • Desconocer el deber de suministrar la información requerida por la autoridad de manera exacta y completa.

Por el incumplimiento de lo anterior, se presentó una violación al Régimen de Portabilidad Numérica por desconocer el derecho que tienen los usuarios de escoger de manera libre su operador y conservar el número de su línea telefónica.
Los siguientes son los montos de las sanciones que le corresponden a cada operador por violar el Régimen de Portabilidad numérica de sus usuarios.

Operador 

Monto de la sanción 

ALMACENES ÉXITO 

$51.000.000 

AVANTEL 

$139.000.000 

CLARO 

$2.491.000.000 

ETB 

$323.000.000 

MOVISTAR 

$2.076.000.000 

TIGO 

$916.000.000 

VIRGIN MOBILE 

$208.000.000 

WOM 

$291.000.000 

TOTAL 

$6.495.000.000 

Además de las sanciones económicas, se le ordenó a cada uno de los operadores una medida administrativa de carácter inmediato y permanente, con la finalidad de que se abstengan de realizar cualquier tipo de conducta que limite a los usuarios en su derecho de la libre elección de proveedor, de conservar el número de su línea, así como garantizar la continuidad del servicio. 
Contra la sanción proceden los recursos de reposición y apelación.

¡Superintendencia de Industria y Comercio,
confianza que construye progreso!
 

Noticia
Académico
Consumidor
Empresarial
General
Gobierno
Internacional