Superintendencia de Industria y Comercio

Top bar

logo presidencia

Logo SIC y Gobierno de Colombia

Se encuentra usted aquí

Tramites y servicios menu secundario

imagen contiene edificio con grietas

Superindustria sanciona a “Neos Group” por fallas en la seguridad, calidad e idoneidad del edificio Neos Nogal

Bogotá D.C., 27 de julio de 2022. La Superintendencia de Industria y Comercio, en su rol de Autoridad Nacional de Protección al Consumidor, sancionó a NEOS GROUP S.A.S. EN REORGANIZACIÓN y le impuso una multa de $1.000.000.000 (MIL MILLONES DE PESOS), al determinar que el EDIFICIO NEOS NOGAL PROPIEDAD HORIZONTAL PH no cumplió con algunos de los requisitos de seguridad establecidos en los reglamentos técnicos y presentó deficiencias que afectaron su estructura, así como alteraron o impidieron el uso de las zonas comunes del bien inmueble y que configuraron fallas en la seguridad, calidad e idoneidad del inmueble. 

La anterior decisión se adoptó luego de que la Superintendencia de Industria y Comercio adelantara la investigación en la que, a partir del concepto técnico de la Secretaría Distrital del Hábitat, se demostró que el EDIFICIO NEOS NOGAL PROPIEDAD HORIZONTAL P.H. construido por la sociedad NEOS GROUP S.A.S. EN REORGANIZACIÓN, tiene la potencialidad de poner en riesgo la salud e integridad de sus habitantes y de los consumidores en general, en aspectos como: la existencia de una escalera sin ningún tipo de fijación, instalaciones descolgadas, un pararrayos sin continuidad, vigas cortadas, aceros de refuerzo expuestos a la intemperie y con corrosión, mallas con escaso recubrimiento de concreto, concreto escarificado, hormigueros en los elementos estructurales, acero deformado, ingreso de aguas filtradas al tanque de agua, entre otras. 

Estas situaciones pueden implicar la caída de cualquiera de los elementos de la obra, la modificación de las condiciones estructurales que la mantienen en pie, afectaciones o daños a las personas o en la edificación como consecuencia de rayos, hongos a través del agua del edificio, entre otros. 

De acuerdo a lo anterior, esta Autoridad pudo comprobar que NEOS GROUP S.A.S. EN REORGANIZACIÓN incumplió el reglamento técnico de construcción sismo resistente NSR-10 en varios aspectos; en especial, los relacionados con la existencia de fisuras en la plaza del entrepiso de la cubierta, vigas cortadas, aceros de refuerzo expuestos a la intemperie y con corrosión, mallas con escaso recubrimiento de concreto, concreto escarificado, hormigueros en los elementos estructurales, acero deformado, caída y/o ausencia de ladrillos de la fachada de dicha estructura, fisuras en vigas y viguetas del entrepiso del sótano 1 cerca de donde se ubica el tanque subterráneo, hundimientos en la plaza de supresión en el sector del parqueadero 202, y escaleras sin pasamanos en los pisos 12 a 14, lo cual genera una presunción de fallas en seguridad del bien de conformidad con lo establecido en el numeral 14 del artículo 5° de la Ley 1480 de 2011.

Además, durante la investigación se pudo evidenciar que NEOS GROUP S.A.S. EN REORGANIZACIÓN defraudó las expectativas de los consumidores al hacer entrega del EDIFICIO NEOS NOGAL – PROPIEDAD HORIZONTAL, P.H., con defectos constructivos que afectaron la estructura de la edificación y el uso de zonas comunes, de manera que quienes adquirieron las unidades inmobiliarias no pudieron satisfacer de manera plena las necesidades para las cuales fue diseñado y comercializado, lo cual configuró también una falla en la calidad y en la idoneidad del bien inmueble. 

Lo anterior, guarda relación con las modificaciones de la obra realizadas por la constructora con posterioridad a la entrega del bien inmueble, toda vez que se pudo verificar que ésta solicitó y logró la aprobación de una nueva licencia (LC -18-2-0153 del 26 de enero de 2018), con la cual realizó nuevas obras de ampliación, modificación y demolición parcial en el EDIFICIO NEOS NOGAL – PROPIEDAD HORIZONTAL, P.H., las que resultaron inconclusas o que generaron fallas sobre lo ya construido, aunado al hecho de que la investigada alteró la altura máxima permitida por dicha licencia y las anteriores expedidas. 

Contra el acto administrativo sancionatorio proceden los recursos de reposición y apelación. 

 

¡Superintendencia de Industria y Comercio,

confianza que construye progreso!

Noticia
Consumidor
Empresarial
General
Gobierno