Superintendencia de Industria y Comercio

Top bar

logo presidencia

Logo SIC y Gobierno de Colombia

Se encuentra usted aquí

Tramites y servicios menu secundario

Ganadores del Xll Premio nacional al inventor colombiano 2022

Superindustria reconoce el talento y la innovación de los inventores Colombianos en 2022

  • En la décimo segunda versión del Premio Nacional al Inventor Colombiano, fueron seleccionados cuatro ganadores en las categorías juvenil, investigador individual, industria e investigación, así como la entrega de tres reconocimientos especiales.
  • 123 inventores se postularon a este premio, destacando a la ciudad de Bogotá por tener el mayor número de inventos presentados, así como también sobresalieron postulaciones de municipios como Belén de los Andaquies, Caquetá, Tumaco, Arauca, Quinchía, Risaralda, San Marcos, Sucre y entre muchos otros municipios identificados en el perfil de los postulados.
  • Los primeros lugares de cada categoría contarán con la presentación de la solicitud de patente y el examen de patentabilidad gratis.

Bogotá, 30 de noviembre de 2022.

La Superintendencia de Industria y Comercio, en su rol como autoridad en el registro y protección de la propiedad industrial y en asuntos marcarios, realizó la décimo segunda edición del Premio Nacional al Inventor Colombiano, un evento que cuenta con el apoyo de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

El objetivo de este galardón es estimular el espíritu investigativo y creativo de los colombianos y promueve las ventajas de las protecciones que ofrece la Propiedad Industrial para sus creaciones. En la versión 2022 del Premio Nacional al Inventor Colombiano se recibió la postulación de 123 proyectos desde las diferentes ciudades y regiones del país, demostrando la creatividad e innovación de las y los colombianos. La calificación de los postulados al premio se llevó a cabo en cuatro categorías: juvenil, investigador individual, industria e investigación, así como la entrega de tres reconocimientos especiales:

  • Categoría juvenil: Institución Educativa Comercial de Envigado, del municipio de Envigado, Antioquia, con su invento: Columna robótica para ayudar a paralíticos y víctimas de la guerra.
  • Categoría investigador individual: Juan Esteban Merchán Balaguera y Álvaro Fernández Acevedo, de la ciudad de Sogamoso, con su invento Sistema para lectura braille mediante pulsaciones en el aire generadas con ondas de ultrasonido.
  • Categoría industria: Omicronix Ingeniería y Diseño, de la ciudad de Bogotá, con su invento Dispositivo electrónico para detectar eventos de inseguridad, que atenten contra la vida humana, Visión Delta.
  • Categoría investigación: Universidad Piloto de Colombia, de la ciudad de Bogotá, con su invento Paquete Tecnológico Gualam.

Además, los tres reconocimientos se otorgaron a:

  • Reconocimiento por tecnologías verdes o limpias, a la invención Invernadero flotante rotatorio centrífugo de la empresa Air Batalla SAS, inventora Olivia Pareja de Mejía, de la ciudad de Riohacha, Guajira.
  • Reconocimiento por uso eficiente de la Inteligencia artificial a la invención Sistema experto de reconocimiento de puntos del iris por medio de inteligencia artificial, del inventor Víctor Germán Quintero Toro, de la ciudad de Manizales, Caldas.
  • Reconocimiento por generación de impacto social en la región, a la invención Acondicionador y alimentador para prensas de fruto de palma, del inventor Manuel Rodrigo Aguirre Moreno, del municipio de Villanueva, Casanare.

Respecto al Premio Nacional al Inventor Colombiano, el Superintendente de Industria y Comercio Encargado, Juan Camilo Durán Téllez, afirmó que “este premio permite el desarrollo de un ejercicio para mejorar la calidad de vida de las y los colombianos, así como también, incentiva la creatividad, el trabajo en equipo y el espíritu innovador e investigativo de quienes trabajan por hacer de este, un mejor país”.

Los ganadores podrán acceder a financiación para el pago de las tasas si deciden presentar la solicitud de la patente correspondiente al invento ganador. Para ese fin deberán hacerlo dentro del año siguiente a la entrega del premio. En caso de que la solicitud se encuentre en trámite, se financiará la tasa de presentación de un invento diferente al que participó en el concurso.

Como reconocimiento a su esfuerzo, la Superindustria otorga a los ganadores, una certificación especial y una Medalla y un diploma expedido por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

Finalmente, la delegada para la Propiedad Industrial, María del Socorro Pimienta, invitó a los asistentes y concursantes, a postular sus innovaciones al Premio Nacional al Inventor Colombiano en 2023.