Superintendencia de Industria y Comercio

Top bar

logo presidencia

Logo SIC y Gobierno de Colombia

Se encuentra usted aquí

Tramites y servicios menu secundario

Superindustria ordena a plataformas digitales retirar productos que ofrecen supuestos beneficios contra el Covid-19

 

●    El requerimiento de la Superintendencia de Industria y Comercio fue hecho a las plataformas MERCADOLIBRE COLOMBIA LTDA, LINIO COLOMBIA S.A.S. y OLX COLOMBIA S.A.S. 

Bogotá D.C., 07 de abril de 2020. La Superintendencia de Industria y Comercio, en su rol de autoridad nacional de protección al consumidor, ordenó, entre otras cosas, a MERCADOLIBRE COLOMBIA LTDA, LINIO COLOMBIA S.A.S. y OLX COLOMBIA S.A.S., retirar de sus plataformas todas las publicaciones de productos que utilizaban las palabras “COVID-19”, “CORONAVIRUS” y otras similares o equivalentes.
La anterior decisión se tomó con fundamento en lo dispuesto en el numeral 9 del artículo 59 de la Ley 1480 de 2011 y considerando que el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia expidió el documento denominado “ABECÉ. NUEVO CORONAVIRUS (COVID-19)”, en el cual indica que hasta ahora no existen productos o medicamentos capaces de evitar el contagio del virus o curar a quienes lo padezcan.
Hasta el momento se han retirado 1.286 anuncios con esas características:

 

PLATAFORMA

No. DE ANUNCIOS RETIRADOS

MERCADOLIBRE

1.276

LINIO

3

OLX

7

TOTAL

1.286

Aunado a lo anterior, la plataforma OLX COLOMBIA S.A.S. decidió rechazar desde el 6 de marzo del 2020, todo anuncio que hiciera uso de palabras relacionadas con “COVID-19” y desde el 12 de marzo todo anuncio de tapabocas y geles antibacteriales, con el fin de evitar posibles conductas de acaparamiento por la demanda de los mismos. 
Los anuncios rechazados por esta compañía fueron los siguientes:


●    Por el uso de las palabras “COVID-19”, “CORONAVIRUS” y otras similares o equivalentes: 1.010 anuncios.

●    Rechazo de publicaciones de tapabocas y geles antibacteriales: 10.064

La Superintendencia de Industria y Comercio hace un llamado a todos los consumidores para que se abstengan de comprar productos que ofrezcan una cura contra el virus o anuncien contener propiedades que evitan su contagio. 


¡Superintendencia de Industria y Comercio, 
confianza que construye progreso!


Documento 

Noticia
Consumidor
Empresarial
General
Gobierno