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Superindustria investigará plataformas de comercio electrónico por presuntas irregularidades registradas el “Día de la madre”

 

  • La Autoridad verificará si Rappi S.A.S., Uber Eats, Ifood y Domicilios.com cumplieron con los tiempos de entrega anunciados, derecho de retracto, reversión de pago y devoluciones de dinero a los consumidores que no recibieron los productos comprados el pasado 10 de mayo de 2020.

Bogotá D.C., 15 de mayo de 2020. La Superintendencia de Industria y Comercio, en su rol de autoridad nacional de protección al consumidor, requirió a las plataformas Rappi S.A.S., Ubert Eats, Ifood y Domicilios.com para verificar el cumplimiento de los derechos de los consumidores a recibir información veraz, suficiente y oportuna, y el ejercicio pertinente de los derechos de retracto y reversión de pago el día 10 de mayo de 2020, relacionadas con incumplimiento en los tiempos de entrega de los productos, falta de información y confirmación de pedidos, demoras en la devolución de dinero de productos no entregados, descuentos en tarjetas de crédito cuando la orden no fue tomada o el producto no fue entregado a satisfacción, entre otras.

Para efectos de lo anterior, se solicitó informar a la Autoridad el número máximo de transacciones que dichas sociedades tenían previstas recibir a través de sus plataformas durante el Día de la Madre, las acciones previstas para cumplir con todas las solicitudes realizadas por los consumidores con ocasión de esta celebración, el procedimiento utilizado para establecer los tiempos estimados de entrega de los productos, la forma como informaron en tiempo real a los consumidores las modificaciones de los tiempos de entrega prometidos, así como el procedimiento establecido para que los consumidores pudieran ejercer sus derechos de retracto y a la reversión del pago.

De la misma manera, se solicitó la remisión de la PQRs presentadas, el trámite dado a cada una de ellas, la solución brindada a los consumidores y las solicitudes de reversión del pago recibidas.

En caso de encontrar alguna conducta que viole los derechos de los consumidores, como información engañosa o insuficiente, falta de calidad e idoneidad de bienes y servicios, desconocimiento de los derechos de retracto y reversión del pago u otra infracción en términos del Estatuto del Consumidor podrán imponerse multas hasta por 2.000 SMMLV. Así mismo, podrán imponerse multas hasta por 1.000 SMMLV en caso de no responderse en término y de manera completa el requerimiento realizado por esta Autoridad. 

 

 

 

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