Superintendencia de Industria y Comercio

Top bar

logo presidencia

Logo SIC y Gobierno de Colombia

Se encuentra usted aquí

Tramites y servicios menu secundario

Superindustria implementa medidas para protección de consumidores en jornadas del “Día sin IVA”

 

Bogotá D.C., 19 de junio de 2020. La Superintendencia de Industria y Comercio, en su rol de autoridad nacional de protección al consumidor, ha ejercido un monitoreo previo y constante al desarrollo de la actividad comercial, a propósito de la primera jornada del “día sin IVA” que se lleva a cabo en todo el país.

En el marco de sus funciones de inspección, vigilancia y control, la Superintendencia de Industria y Comercio ha desarrollado las siguientes acciones:

- Se han adelantado 21 visitas de inspección en diferentes establecimientos de comercio y grandes superficies verificando cumplimiento de reglamentos técnicos, precios y promociones.

- Se realizaron 16 requerimientos de información a diferentes personas jurídicas para que entreguen el histórico de precios de las últimas semanas, relación de peticiones, quejas y reclamos, relación de promociones y ofertas de las últimas semanas, entre otras.

- Se han adelantado 6 visitas administrativas de inspección a las páginas web de distintos comercios electrónicos, con el fin de monitorear aspectos relacionados con información, precios, condiciones de tiempo, modo y lugar de promociones y ofertas, entre otros.

- La Delegatura para la Protección de la Competencia activó su herramienta de tecnología forense con la cual se está haciendo análisis de precios, monitoreo sobre la evolución del mercado y verificación del comportamiento que han presentado los bienes que son objeto de la exención del IVA en la jornada de hoy.

- Desde la Delegatura para la Protección de Datos Personales, se expidió una circular en donde se impartieron instrucciones respecto de cómo se debe hacer el uso y tratamiento de estos datos, en atención a las inquietudes ciudadanas sobre registro previo, información personal, inscripciones en bases de datos, entre otros.

- Asimismo, se expidió una circular a todos los alcaldes, quienes tienen la función de vigilancia y control en materia de protección al consumidor, recordándoles sus obligaciones y el deber de reportar la información a esta Autoridad, sobre peticiones, quejas y reclamos con ocasión de las jornadas del “día sin IVA”.

- A través de los canales tecnológicos dispuestos por la Superindustria, la Delegatura de Protección al Consumidor ha recibido, entre el 1 de junio y el 17 de junio, 232 quejas relacionadas con incrementos de precios por el “día sin IVA”.

La Superintendencia de Industria y Comercio continuará adelantando sus labores de inspección, vigilancia y control, protegiendo a los derechos de los consumidores, y reitera el llamado para que las denuncias, peticiones, quejas y reclamos de los ciudadanos se presenten a través de los canales oficiales dispuestos para ello por las Autoridades.

 

¡Superintendencia de Industria y Comercio,

confianza que construye progreso!

Noticia
Académico
Consumidor
Empresarial
General