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Imagen contiene fotografía de una persona inconforme con el contenido de una caja.

Superindustria ha impuesto sanciones por más de 47 mil millones de pesos en lo corrido del 2022 por infracciones a los derechos de los consumidores

  • En el periodo enero noviembre, la entidad recibió 51.469 denuncias por la presunta infracción a las normas de Protección al Consumidor y al Régimen de Protección de Usuarios de los servicios de Comunicaciones.   
  • La Superintendencia de Industria y Comercio adelantó 736 investigaciones por la presunta infracción en estos temas y fueron impuestas un total de 471 sanciones. 

Bogotá D.C., 09 de diciembre de 2022. La Superintendencia de Industria y Comercio, en su rol de Autoridad Nacional de Protección al Consumidor, este año atendió más de 51 mil denuncias por infracciones a los derechos de los consumidores. Por esta razón, la entidad, viene realizando jornadas de orientación a los colombianos, para que en esta temporada de navidad y fin de año, no tengan problemas  a la hora de realizar compras a través del comercio electrónico,  con sus garantías,  paquetes turísticos, entre otros.  

Y es que según la SIC, las conductas más denunciadas por los colombianos durante el 2022 fueron:  

  1. SECTORES, MOTIVOS Y CANTIDAD DE LAS CONDUCTAS MÁS DENUNCIADAS. 

SECTOR 

MOTIVO 

CANTIDAD 

Telecomunicaciones 

Facturación 

4.593 

Telecomunicaciones 

Terminación de contrato 

3.814 

Telecomunicaciones 

No disponibilidad del servicio 

3.813 

Postales 

Incumplimientos en tiempos de entrega 

2.297 

Espectáculos públicos 

Información y publicidad engañosa 

2.195 

Telecomunicaciones 

Cobro indebido 

1.633 

Comercio electrónico 

Información engañosa 

1.517 

Turismo 

Información engañosa 

1.382 

Venta en almacenes 

Información engañosa 

1.159 

Servicios de financiación 

Calidad y protección contractual 

644 

        2. SECTORES, MOTIVOS Y CANTIDAD EN LOS QUE SE PRESENTA EL MAYOR NÚMERO DE SANCIONES. 

SECTOR 

MOTIVO 

CANTIDAD 

 

Turismo 

  • Operar sin RNT 
  • Incumplir las obligaciones frente a las autoridades de turismo 

 

81 

Telecomunicaciones 

Silencio administrativo positivo 

75 

Venta en almacenes 

Inobservancia de órdenes e instrucciones impartidas - IVA 

40 

Servicios funerarios 

Inobservancia de órdenes e instrucciones impartidas 

25 

 

Portales de comercio electrónico 

  • Inobservancia de órdenes e instrucciones impartidas 

  • Calidad, falta de información, publicidad engañosa e incumplir las obligaciones de comercio electrónico 

 

 

21 

Telecomunicaciones 

No envío del recurso de apelación a la SIC 

19 

Automotores 

Inobservancia de órdenes e instrucciones impartidas 

17 

Telecomunicaciones 

Omisión al deber de informar los recursos de ley 

13 

Telecomunicaciones 

Portabilidad numérica 

Telecomunicaciones 

Incumplimiento al deber de información en centros de atención 

Adicionalmente, la Superintendencia de Industria y Comercio y la Red Nacional de Protección al Consumidor (RNPC), brindaron orientación a los consumidores en distintas zonas del territorio nacional, a través de las Casas y Rutas del Consumidor y de la Estrategia de Promoción, Prevención y Articulación (EPPA), desarrollando planes de acción que permitieron llevar la oferta institucional a todos los rincones de Colombia.  

En lo corrido del 2022 se llegó a un total de 361 municipios, de los cuales, 50 nunca antes se habían visitado con este tipo de oferta institucional, registrando un total de 286.785 atenciones dentro de sus programas misionales, 283.722 (99%) se realizaron de manera presencial y 3.063 (1%) de forma virtual. 

¡Superintendencia de Industria y Comercio, 

confianza que construye progreso!