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Superindustria formula pliego de cargos a Todo Fácil S.A.S y Espectáculos S.A.S. por presuntas fallas en la protección a los consumidores

  • Además, esta Autoridad ordenó a las empresas que informen a los consumidores las opciones de reembolso por la cancelación, aplazamiento o reprogramación de espectáculos públicos durante la pandemia.

Bogotá, D.C., 31 de agosto de 2021. La Superintendencia de Industria y Comercio, en su rol de autoridad nacional de protección al consumidor, formuló pliego de cargos en contra de las empresas TODO FÁCIL S.A.S. y ESPECTÁCULOS S.A.S con el objeto de establecer la posible violación a lo dispuesto en el artículo 23 de la Ley 1480 de 2011, en concordancia con lo señalado en el numeral 2.10.4. de la Circular Única de la Superintendencia de Industria y Comercio, por no informar a los consumidores de manera clara, veraz, suficiente, oportuna, verificable, comprensible, precisa e idónea, sobre las modificaciones de las condiciones inicialmente anunciadas para los eventos ofrecidos y comercializados, ni las opciones con que cuentan los consumidores respecto de los eventos que se relacionan a continuación: 

 

EVENTOS MODIFICADOS COMO CONSECUENCIA DEL ESTADO DE EMERGENCIA SANITARIA

NOMBRE DEL EVENTO

PRODUCTOR

PULEP

CIUDAD

FECHA INICIAL

NUEVA FECHA

CALI TATTOO 2020

INVERSIONES GARCIA VALLEJO S.A.S

FXW293

CALI

Julio 18 - 20 de 2020

Octubre 12 al 14 de 2020

ARCANA

INVERSIONES GARCIA VALLEJO S.A.S

DGE175

CALI

Marzo 20 de 2020

Pendiente por definir

POMAROSA

SOCIEDAD BARATARIA S.A.S

SXH458

CALI

Abril 3 de 2020

Mayo 15 de 2020

SUPERCONCIERTO DE TULUA

INVERSIONES GARCIA VALLEJO S.A.S

BEQ831

TULUA

Mayo 9 de 2020

Septiembre 12 de 2020

RANCHO CAÑASGORDAS

INVERSIONES GARCIA VALLEJO S.A.S

DVC407

CALI

Mayo 2 de 2020

Septiembre 5 de 2020

VICENTE GARCIA

SOCIEDAD BARATARIA S.A.S

MDE206

CALI

Abril 30 de 2020

Pendiente por definir

MONSIEUR PERINE

SOCIEDAD BARATARIA S.A.S

MDE206

CALI

Mayo 21 de 2020

Julio 23 de 2020

 

En relación con los siete (7) eventos modificados por TOTAL BOLETERÍA Y ESPECTÁCULOS S.A.S. como consecuencia de la emergencia sanitaria, al parecer, no se han efectuado devoluciones de dinero, y en aras de evitar que cause daño o perjuicio económico a los consumidores, se ordenó informar el estado de los eventos y las opciones de reembolso, así como elaborar un plan de acción en el que se definan las fechas determinadas en que se harán las devoluciones solicitadas.

Algunas de las presuntas vulneraciones al Estatuto del Consumidor en la comercialización de boletería de espectáculos públicos que se evidenciaron fueron:

  • Presunta omisión de incluir en la información suministrada en la difusión de los eventos denominados “ALEJANDRO SANZ #LAGIRA” y “EL FLOW” el código único asignado al referido espectáculo público (código PULEP), que hace parte de la información que deben suministrar los anunciantes de espectáculos públicos de las artes escénicas.
  • Posible contravención a lo dispuesto en los artículos 42 y 43 de la Ley 1480 de 2011, por incluir cláusulas en los términos y condiciones publicados en su página web que podrían ser abusivas, pues limitan el derecho a la reclamación únicamente al productor, excluyendo al proveedor u operador de boletería TODO FÁCIL S.A.S., del cumplimiento de esta obligación. Así mismo, por incluir cláusulas que excluyen la posibilidad de reintegrar lo pagado, ante la falta de ejecución en todo o en parte el objeto contratado. 
  • Aunado a lo anterior, se evidenció que en relación con los 2 eventos modificados como consecuencia de la emergencia sanitaria: “ALEJANDRO SANZ #LAGIRA” y “CONCIERTO DEL FLOW LA NUEVA ERA”, no se han efectuado devoluciones de dinero a quienes lo han solicitado, por lo cual se ordenó, entre otras, la elaboración de un plan de acción que determine la fecha en la que se hará efectiva dicha solicitud. 

Finalmente, las dos sociedades serán investigadas por no atender en los términos solicitados las órdenes impartidas por esta Superintendencia, en relación con las devoluciones de dinero efectuadas a los consumidores por los eventos modificados. Contra los mencionados actos administrativos no procede ningún recurso. De confirmarse la vulneración por parte de las investigadas se podrán imponer multas hasta por 2000 SMMLV y en caso de incumplimiento de las órdenes impartidas, se podrán imponer multas hasta 1000 SMMLV.

TOMA DE LA SIC AL VALLE DEL CAUCA

En la semana del 23 al 27 de agosto la Superintendencia de Industria y Comercio se tomó el Valle del Cauca con las Delegaturas de Protección al Consumidor, de Reglamentos Técnicos y Metrología Legal, y la Red Nacional de Protección al Consumidor.

La Delegatura de Protección al Consumidor, en cabeza de la Delegada María Carolina Corcione realizó reuniones gremiales, capacitaciones al sector automotor y ferias de atención a usuarios de los servicios de telecomunicaciones. Además, 13 visitas de inspección a grandes almacenes y 4 visitas al sector de la construcción, en este último se evidenciaron presuntos hallazgos que serán analizados por la Superindustria. También se realizaron 10 visitas de acompañamiento y verificación a proveedores de servicios de comunicaciones y operadores postales en las que se verificó el Régimen de Protección de Usuarios de los Servicios de Comunicaciones.


La Delegatura de Reglamentos Técnicos y Metrología Legal, liderada por Juan Camilo Durán, realizó 53 visitas de inspección en distintos municipios del Valle en temas como: productos preempacados, cascos de motocicletas, llantas reencauchadas, envasadoras de GLP, establecimientos de comercialización de juguetes, establecimientos de comercialización de pinturas, estaciones de servicio, entre otros; además, se realizaron 5 jornadas de sensibilización. En cuanto a incumplimientos, se evidenció que mayoritariamente las balanzas utilizadas por los operadores de servicios postales no se encuentran ajustadas, por lo que se debe exhortar a los titulares de estos instrumentos a que reparen y ajusten sus equipos dando así cumplimiento en todo momento al Reglamento Técnico de Balanzas expedido por esta Superintendencia.

Por su parte, la Red Nacional de Protección al Consumidor atendió en el bus oficina a 337 vallecaucanos quienes visitaron la oficina móvil en Tuluá y Cali, entre las quejas más comunes se encuentran: garantías (incumplimientos en los términos de garantía), protección de datos personales y protección contractual.

La Superintendencia de Industria y Comercio seguirá recorriendo el país para atender a los consumidores colombianos.


¡Superintendencia de Industria y Comercio,
confianza que construye progreso!