Superintendencia de Industria y Comercio

Top bar

logo presidencia

Logo SIC y Gobierno de Colombia

Se encuentra usted aquí

Tramites y servicios menu secundario

Superindustria formula pliego de cargos a SAYCO por presunto abuso de posición de dominio en el mercado de gestión de derechos de autor

Bogotá D.C., 19 de enero de 2022. La Superintendencia de Industria y Comercio, en su rol de autoridad nacional de competencia, formuló pliego de cargos en contra de la SOCIEDAD DE AUTORES Y COMPOSITORES DE COLOMBIA – SAYCO –, para establecer si esta sociedad incurrió en un abuso de su posición dominante. 
Asimismo, la Superintendencia formuló pliego de cargos en contra de ocho (8) personas naturales vinculadas a SAYCO para determinar si estas habrían colaborado, facilitado, autorizado, ejecutado y/o tolerado el abuso en la posición de dominio.

Los investigados son:

 

Infractores

SOCIEDAD DE AUTORES Y COMPOSITORES (SAYCO)

 

 

 

Personas vinculadas con SAYCO

Nombre

Cargo

CESAR AUGUSTO AHUMADA AVENDAÑO

Gerente General de SAYCO

INDIRA ELISA DE LA CRUZ ARIÑO

Secretaria General de SAYCO

ANTONIO JOSÉ HERNÁNDEZ AGUIRRE

 

Miembro del consejo directivo de SAYCO

RITA LUCÍA FERNÁNDEZ PADILLA

 

Miembro del consejo directivo de SAYCO

GYENTINO HIPARCO PEÑA OSPITIA

 

Miembro del consejo directivo de SAYCO

ALBERTO MORALES BETANCOURT

 

Miembro del consejo directivo de SAYCO

RICARDO ANTONIO GÓMEZ GUZMÁN

Director jurídico de SAYCO

RAFAEL MANJARRES MENDOZA

Miembro del consejo directivo de SAYCO

 

EL CASO

La investigación se inició luego de que la Superintendencia de Industria y Comercio recibiera dos quejas por este tema. En el transcurso de la investigación se evidenció que SAYCO habría abusado de la posición dominante que tiene en el mercado de gestión de los derechos de autor, incurriendo en dos conductas anticompetitivas:

En la PRIMERA, SAYCO habría subordinado la gestión patrimonial de algunas formas de comunicación al público de obras musicales a la entrega, total o en “paquete”, de todas las formas de comunicación. Esto, aún cuando las distintas formas de comunicación pública son independientes entre sí. Esta conducta se evidencia en los contratos de adhesión que son prediseñados por estos. 

La SEGUNDA, SAYCO habría obstruido el acceso de titulares de derechos de autor y terceros a otras formas de gestión distintas a la colectiva. La Sociedad investigada habría implementado, por un lado, herramientas y procedimientos que desincentivarían e impedirían la libre gestión individual de los titulares de derechos de autor sobre la comunicación al público de sus obras. Por otro lado, con su comportamiento la investigada habría obstruido el acceso al mercado para terceros competidores que adelantan formas de gestión distintas de la colectiva. 

La Superintendencia podrá imponer multas de hasta CIEN MIL SALARIOS MÍNIMOS LEGALES MENSUALES VIGENTES (100.000 SMLMV) por cada infracción al régimen de libre competencia a los agentes del mercado, y de hasta DOS MIL SALARIOS MÍNIMOS LEGALES MENSUALES VIGENTES (2.000 SMLMV) por cada infracción a quienes colaboren, faciliten, autoricen, ejecuten y/o toleren las conductas anticompetitivas.
Contra la decisión de apertura de investigación no procede ningún recurso.


¡Superintendencia de Industria y Comercio,
confianza que construye progreso!
 

Noticia
Académico
Consumidor
Empresarial
General
Gobierno
Internacional