Superintendencia de Industria y Comercio

Top bar

logo presidencia

Logo SIC y Gobierno de Colombia

Se encuentra usted aquí

Tramites y servicios menu secundario

Superindustria formula pliego de cargos contra Neos Group S.A.S. por presuntas fallas constructivas en el “edificio neos nogal – bogotá”

Superindustria formula pliego de cargos contra Neos Group S.A.S. por presuntas fallas constructivas en el “edificio neos nogal – bogotá”

  • La SIC revisará si la investigada cumplió su obligación de ofrecer inmuebles de calidad en el mercado inmobiliario y en las condiciones que establece la garantía legal.
  • En el marco de la averiguación preliminar, la SIC requirió a la Secretaría de Hábitat de Bogotá para conocer los hallazgos de la visita técnica realizada a la edificación.

Bogotá D.C., 26 de abril de 2021. La Superintendencia de Industria y Comercio, en su rol de autoridad nacional de protección al consumidor, inició investigación administrativa en contra de la sociedad NEOS GROUP S.A.S. – EN REORGANIZACIÓN para determinar el presunto incumplimiento con su deber de garantizar la calidad, seguridad e idoneidad de los inmuebles que se ponen a disposición de los consumidores en el mercado inmobiliario del país, tal y como lo dispone el artículo 6° de la Ley 1480 de 2011.

En el marco de la averiguación preliminar, la Superintendencia de Industria y Comercio requirió a la Secretaría de Hábitat de Bogotá para conocer los hallazgos de la visita técnica realizada por ellos a la edificación, pues en el informe se evidenciaron presuntas fallas calificadas por la administración distrital como deficiencias graves, gravísimas y desmejoramientos de especificaciones técnicas. 

Por lo anterior, esta Superintendencia evaluará si la sociedad investigada observó en su construcción los parámetros legales contenidos en el Estatuto del Consumidor, de manera que se pueda establecer si el Edificio Neos Nogal – Propiedad Horizontal, tiene la aptitud para satisfacer las necesidades para las cuales fueron adquiridas.

La Superindustria también revisará si la sociedad investigada estaría vulnerando el derecho a la seguridad de los consumidores, al presuntamente poner a disposición de estos, inmuebles en condiciones de seguridad inferiores a las establecidas en los reglamentos técnicos. 

Las condiciones actuales del inmueble “EDIFICIO NEOS NOGAL” al parecer no cumplen las características propias e inherentes de una unidad inmobiliaria que garantice la tranquilidad de habitarla de manera permanente y continua, dadas las posibles fallas en la edificación que podrían en riesgo la salud e integridad de los residentes y de los consumidores en general.

Contra el acto administrativo de formulación de cargos no procede ningún recurso. De confirmarse la vulneración por parte de NEOS GROUP S.A.S – EN REORGANIZACIÓN de lo señalado en las normas referidas, se podrán imponer multas hasta por 2.000 SMMLV. 


¡Superintendencia de Industria y Comercio,
confianza que construye progreso!
 

 

Noticia
Académico
Consumidor
Empresarial
General
Gobierno