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el padre con su hija mirándose

Superindustria adelantó acciones preventivas y de vigilancia con motivo del “Día del padre”

 La Superintendencia de Industria y Comercio, en su rol de autoridad nacional de protección al consumidor, y con la finalidad de salvaguardar los derechos de los consumidores durante la celebración del “Día del padre” prevista para el domingo 20 de junio de 2021, adelantó diferentes acciones durante la semana del 14 al 20 de junio, incluidas actividades preventivas, y de inspección y vigilancia verificando aspectos como información, promociones y ofertas, precios, condiciones, publicidad y políticas de cambio y garantías, entre otros derechos protegidos por la Ley 1480 de 2011 (Estatuto del Consumidor).

En el marco del “Día del padre” la Superintendencia desarrolló las siguientes actividades:

•    Remisión de recomendaciones por parte del Superintendente de Industria y Comercio a los representantes legales de 15 proveedores de bienes y servicios a través de medios electrónicos, en los cuales se comercializan artículos para hombre, recordando el cumplimiento de las obligaciones contenidas en el Estatuto del Consumidor.

•    15 visitas administrativas de inspección y vigilancia a proveedores de bienes y servicios a través de comercio electrónico, para verificar aspectos relacionados con publicidad, promociones y ofertas e información.

•    Monitoreo diario de denuncias recibidas en el mes de junio de 2021, para identificar presuntas conductas infractoras, lo que a la fecha arroja una denuncia por presunta publicidad engañosa.

•    Monitoreo de medios de comunicación, redes sociales de Entes de Control y cuentas de interés para validar tendencias relacionadas con el #DíaDelPadre y activar las acciones de inspección y vigilancia inmediatas, que se requieran a fin de salvaguardar de manera eficaz y oportuna los derechos de los consumidores.

Además, durante el fin de semana del 18 al 20 de junio se realizó una jornada pedagógica con un punto de atención en el centro comercial Iserra 100 y visitas físicas en los centros comerciales Gran Estación y Parque Colina, en Bogotá, en donde se orientó a los consumidores acerca de sus derechos y deberes. 

Estas jornadas contaron con el apoyo de la industria y gremios, con el fin de verificar medidas y protocolos de bioseguridad, reactivación económica, dinámica comercial y cumplimiento del Estatuto del Consumidor.


Sobre el “Día de la Madre”

Producto de las actuaciones adelantadas de manera previa y durante la jornada del domingo 30 de mayo de 2021, mediante visitas de inspección y monitoreo a redes sociales, se advirtieron los siguientes hallazgos:

•    En las aplicaciones de domicilios fue posible navegar sin dificultad durante el transcurso de las visitas del 30 de mayo. No se evidenció publicidad alusiva al día de la madre. 
•    En cuanto al monitoreo de trece proveedores de bienes y servicios a través de comercio electrónico, se advirtieron dos irregularidades: i) un comercializador que aparentemente no informó los términos y condiciones de la única promoción anunciada en su plataforma para el día de la madre, así como tampoco permitía la compra de producto incluido en la misma; ii) un comercializador que anunció un catálogo de productos para el día de las madres, el cual, al parecer, no informaba los precios de los artículos comercializados.
•    Finalmente, del monitoreo a redes sociales de cuentas de interés para validar tendencias relacionadas con el #díadelamadre, se encontraron tres quejas en contra de una funeraria y dos a proveedores de bienes y servicios a través de comercio electrónico, por una presunta omisión en la entrega de un incentivo ofrecido mediante una publicidad del día de las madres. Sin embargo, no se advirtieron más novedades en las cuentas objeto de vigilancia.

La Superintendencia de Industria y Comercio continuará ejerciendo su trabajo en la protección de los derechos de los consumidores, por lo que reitera el llamado para que las peticiones, quejas y reclamos que puedan surgir se presenten directamente por cualquier medio a los comercios para que las atiendan oportunamente, si los consumidores no obtienen un canal adecuado de comunicación, o una respuesta, o si esta no les satisface, pueden acudir a la Superintendencia de Industria y Comercio a través de los canales virtuales e institucionales de atención. 
 

¡Superintendencia de Industria y Comercio, 
confianza que construye progreso!
 

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