Superintendencia de Industria y Comercio

Top bar

logo presidencia

Logo SIC y Gobierno de Colombia

Se encuentra usted aquí

Tramites y servicios menu secundario

El banner muestra una imagen de un surtidor de gasolina

Superindustria abre investigación a 12 estaciones de servicio por incumplimientos en los precios de venta de combustible

 

Bogotá D.C., 03 de abril 2020. La Superintendencia de Industria y Comercio, en su rol como autoridad nacional de reglamentos técnicos y metrología legal, formuló pliego de cargos contra 12 estaciones de servicios (EDS) que estarían incumpliendo con la regulación en los precios de venta de combustibles ordenada por el Gobierno Nacional.

El hallazgo fue realizado luego de que la Superindustria hiciera visitas de inspección en Bogotá, Medellín y Cundinamarca a EDS, distribuidoras de combustibles líquidos derivados del petróleo, tales como GASOLINA CORRIENTE y ACPM/DIESEL. Estos operativos se llevaron a cabo en el marco de la Emergencia Económica y Social decretada por el Presidente de la República.

En las visitas de inspección se encontró que en dichas estaciones de servicio,  presuntamente la información publicada de los precios de los combustibles que se distribuyen, tanto en los avisos de indicación como en surtidores y en el Sistema de Información de Comercialización de Combustibles (SICOM), era diferente o simplemente inexistente. De otro lado, se evidenció que en algunos casos la ubicación de dichos avisos de acuerdo con las entradas o accesos, no resultaba del todo legible para el consumidor; ello en lo que respecta al precio de venta de los combustibles.

Las estaciones de servicio a las que se les abrió investigación son:


 

En caso de quedar demostrados los incumplimientos, estas empresas podrían ser sancionadas hasta por 2.000 SMMLV. Contra la apertura de la investigación de la Superintendencia de Industria y Comercio NO procede ningún recurso, sin embargo, se advierte que en el proceso administrativo se podrán presentar descargos y ejercer el derecho a la defensa.

 

¡Superintendencia de Industria y Comercio,

confianza que construye progreso!

Reglamentos técnicos y metrología legal
Consumidor
Empresarial
General
Gobierno