Superintendencia de Industria y Comercio

Top bar

logo presidencia

Logo SIC y Gobierno de Colombia

Se encuentra usted aquí

Tramites y servicios menu secundario

Día mundial de los derechos de los consumidores

Los derechos del consumidor: su importancia, control y vigilancia

El 15 de marzo se celebra el Día Mundial de los Derechos de los Consumidores, declarado así desde 1.983 por la Organización de las Naciones Unidas – ONU, contando así con la posibilidad de ir logrando reivindicar, reconocer y legitimar los derechos de estas personas a nivel internacional.

La Superintendencia de Industria y Comercio se encarga de salvaguardar los derechos de los consumidores, protege la libre y sana competencia, actúa como autoridad nacional de la propiedad industrial y defiende los derechos fundamentales relacionados con la correcta administración de datos personales.

Desde esta entidad, el Grupo de Formación de la Oficina de Servicios al Consumidor y Apoyo Empresarial – OSCAE, en el marco de la apuesta Diversamente Hábiles, un programa enfocado a la formación de la ciudadanía en condición de discapacidad, se diseñó un contenido que hoy se expone en esta nota web para destacar la importancia de conocer los derechos y los deberes como consumidores.

Derechos de los Consumidores:

  1. A recibir productos de calidad.
  2. A la seguridad e indemnidad.
  3. A recibir información.
  4. A recibir protección contra la publicidad engañosa.
  5. A reclamar.
  6. Protección contractual.
  7. De elección.
  8. A la participación.
  9. De representación.
  10. A informar.
  11. A la educación.
  12. A la igualdad.

Como mencionamos anteriormente, además de contar con derechos, los consumidores también cuentan con unos deberes a la hora de comprar, presentados a continuación.

Deberes de los Consumidores:

  1. Informarse respecto de la calidad de los productos, así como de las instrucciones que suministre el productor o proveedor en relación con el adecuado uso o consumo, conservación e instalación.
  2. Obrar de buena fe.
  3. Cumplir con las normas sobre reciclaje y disposición de desechos.

A partir de lo anterior, se presentan las siguientes recomendaciones para tener en cuenta a la hora de adquirir cualquier producto o servicio.

  • Exija siempre la factura o recibo. Puede necesitarla para un posterior reclamo.
  • Cuando adquiera productos solicite la entrega de los correspondientes manuales e instrucciones de uso.
  • Preste especial atención a las promociones, recuerde que en el momento de la compra se deben satisfacer todos los ofrecimientos.
  • Si al momento de pagar un producto, el precio en registradora es superior al precio anunciado, tendrá derecho a que se le cobre el precio más bajo.

Para conocer más sobre sus derechos y deberes como consumidor, le invitamos a inscribirse en los cursos que la SIC desarrolla a través del Grupo de Formación, con el fin de brindar herramientas a la ciudadanía para posibilitar la mejor toma de decisiones, de manera informada y segura.

Esta es la agenda de cursos de Aprende con la SIC, programados para el mes de marzo y abril:

  • Martes 22 de marzo de 2022: Protección del consumidor en el comercio electrónico.

Conozca el impacto y relevancia del comercio electrónico como una herramienta para la reactivación económica del país y las obligaciones especiales que implica su ejercicio en cumplimiento de los derechos del consumidor.

Hora: 9:00 a.m. a 11 a.m. | Regístrate gratis dando clic aquí.

  • Martes 29 de marzo de 2022: Protección del consumidor en el sector de las telecomunicaciones

Conozca sus derechos y obligaciones como ciudadano a la hora de suscribir servicios de telecomunicaciones.

Hora: 9:00 a.m. a 11 a.m. | Regístrate gratis dando clic aquí.

  • Martes 5 de abril de 2022: Protección del consumidor en el sector turismo Conoce de primera mano los derechos, deberes, mecanismos de protección y defensa de los consumidores, en el sector turístico. Hora: 9:00 a.m. a 11:00 a.m.
  • Martes 26 de abril de 2022: Protección del consumidor en el comercio electrónico Sabías que ¿todo usuario de una plataforma de comercio electrónico está protegido por los derechos del consumidor? Participa en esta jornada y conoce los derechos y obligaciones del consumidor en este contexto tan importante para la reactivación económica. Hora: 9:00 a.m. a 11:00 a.m.

Para mayor información, ingresa a www.sic.gov.co en la sección de formación.

Académico
Consumidor
Empresarial
General