Superintendencia de Industria y Comercio

Top bar

logo presidencia

Logo SIC y Gobierno de Colombia

Se encuentra usted aquí

Tramites y servicios menu secundario

La imagen muestra el logo del Premio Nacional al Inventor Nacional

Inventores colombianos fueron galardonados en la Décima Edición del Premio Nacional al Inventor Colombiano 2020

 

Bogotá, D.C., 27 de mayo de 2021. 2 inventores, una empresa y una universidad  fueron los 4 galardonados hoy con el Premio Nacional al Inventor Colombiano, una iniciativa de la Superintendencia de Industria y Comercio que busca promover la creatividad, ciencia e imaginación en los colombianos.

Los ganadores en cada una de las categorías destacadas del Premio Nacional al Inventor Colombiano 2020, fueron los siguientes:

  • Ganador Categoría Juvenil:

Institución Educativa Comercial de Envigado con su invento: piernas robóticas antiminas, representado por el docente Alexander Echeverry.

  • Ganador Categoría Investigador individual:

Alejandro Vargas Gutiérrez con su invento: Robot 180°

  • Ganador Categoría Industria:

PROTRAFFIC SAS con su invento: HELMY - Sistema y método de seguridad para vehículos y usuarios de vehículos, representada por Mario Varón.

  • Ganador Categoría Investigación:

Universidad Autónoma de Occidente con su invento: Biomaterial fotosensibilizante y regenerador óseo especial para tratamiento de cáncer de hueso, representada por la investigadora Clara Goyes.

Durante el desarrollo del evento se contó con la participación del Superintendente Andrés Barreto quien destacó las 152 solicitudes que se postularon a la décima edición del premio, la gran creatividad de los candidatos, así como la amplia participación desde casi todos los espacios de la geografía colombiana, además agradeció a los jurados que evaluaron los inventos recibidos en cada categoría.

Las tecnologías verdes y aquellas invenciones que generan un impacto social en la región contaron con un reconocimiento especial en la décima edición del Premio Nacional al Inventor colombiano, destacándose los siguientes inventos:

  • Reconocimiento por generación de impacto social en la región al “Sistema Móvil Fotovoltaico para las Zonas No Interconectadas en Colombia” del inventor, Obeth Hernán Romero Ocampo.
  • Reconocimiento en el campo de las Tecnologías Verdes al “Módulo De Conservación De Semillas Nativas”, de la inventora Dairek Manotas Mejía.

 

Con la llegada del COVID 19, la agenda institucional de la Superintendencia de Industria Y Comercio se vio afectada en muchos aspectos, uno de ellos fue la celebración de la ceremonia presencial de premiación anual del Premio Nacional al Inventor Colombiano. Sine embargo, hoy se logró de manera virtual realizar este evento para reconocer a los inventores colombianos.

La Superintendencia de Industria y Comercio felicita a cada uno de los ganadores y exalta   su creatividad, innovación y espíritu inventivo. Además, hace la invitación a todos los interesados en postularse a la nueva edición del Premio Nacional al Inventor Colombiano,  las inscripciones están abiertas y toda la información está disponible en: https://campusvirtual.sic.gov.co/

 

 

¡Superintendencia de Industria y Comercio,

confianza que construye progreso!

Noticia
Académico
Consumidor
Empresarial
General
Gobierno