Superintendencia de Industria y Comercio

Top bar

logo presidencia

Logo SIC y Gobierno de Colombia

Se encuentra usted aquí

Tramites y servicios menu secundario

Invento patentado ante la SIC ayuda a aliviar síntomas de las pacientes con cáncer de seno

A propósito del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer, en Colombia existe una patente de modelo de utilidad otorgado a la Universidad Manuela Beltrán - UMB, relacionada con un brasier que cuenta con una bolsa refrescante removible, que ayuda a las mujeres con cáncer de mama a solucionar el problema de regulación de temperatura que surge luego de hacerse radioterapias.

La prenda de vestir, que está hecha de telas antimicrobianas y es ajustable, recibió por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio el reconocimiento como modelo de utilidad por cumplir con los requisitos legalmente previstos como son novedad y aplicación industrial. Este derecho fue otorgado al modelo a través de la Resolución No. 42232 del 3 de septiembre de 2019, dando aplicación a la normativa vigente contenida en la Decisión 486 de la Comisión de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

De acuerdo con los titulares de la patente, el sostén ayuda a disminuir problemas asociados con la condición fibroquística y el dolor mamario que padecen las pacientes que han sido sometidas a una mastectomía parcial o radical y se encuentran pasando por la fase de radioterapia.

En pocas palabras el brasier ayuda a refrescar zonas del cuerpo que presentan irritación, ulceraciones e inflamaciones, y que generalmente aparecen tanto en la zona intervenida y como en las axilas; esto gracias a las características del textil y las propiedades naturales antiinflamatorias del gel con el que se rellenan las bolsas y que se encuentran en contacto con la piel.

Cabe señalar que la UMB ha presentado 15 solicitudes de patente, y esta es la cuarta que es patentada, siendo un gran avance en el desarrollo de brasieres para mujeres con cáncer de mama.

Propiedad Industrial en Colombia

La Superintendencia de Industria y Comercio es la autoridad que ejerce la función de administrar el Registro Nacional de la Propiedad Industrial, donde además de patentar invenciones, se decide sobre el reconocimiento de marcas, lemas, enseñas comerciales, nombres, denominaciones de origen, modelos de utilidad, diseños industriales y esquemas de trazados de circuitos integrados.

Así mismo, la Superindustria es la encargada de fomentar la protección a la innovación y la transferencia de conocimiento, la cual lleva a cabo a través del desarrollo actividades de orientación y divulgación de la Propiedad Industrial.

Noticia
Consumidor
Empresarial
General