Superintendencia de Industria y Comercio

Top bar

logo presidencia

Logo SIC y Gobierno de Colombia

Se encuentra usted aquí

Tramites y servicios menu secundario

Balance de la superindustria durante la tercera jornada del día sin iva

   

Bogotá D.C., 21 de noviembre de 2020. La Superintendencia de Industria y Comercio, en su rol de autoridad nacional de protección del consumidor, se permite informar que, con ocasión del tercer día sin IVA decretado por el Gobierno Nacional para el sábado 21 de noviembre de 2021, se adelantaron las siguientes actuaciones:

•    Se realizaron jornadas pedagógicas e informativas con la Red Nacional de Protección del Consumidor durante la semana del 16 al 20 de noviembre de 2020 a nivel nacional, y se concluyó con una actividad el viernes 20 de noviembre con la Ruta del Consumidor en la Localidad de Engativá.
•    Se efectuaron un total de 281 visitas de inspección a páginas web, aplicaciones y redes sociales de 65 establecimientos de comercio, en aras de vigilar el desarrollo de la actividad comercial.
•    Las visitas se desarrollaron desde las 4:00 pm del 20 de noviembre hasta las 3:00 pm del 21 de noviembre de 2020 en los siguientes establecimientos:    

 

ADIDAS

OPORTUNIDADES.COM.CO

MARIO HERNANDEZ

GRUPO MANSIÓN

FIORENZI

MABE

SPORT LIFE 

WHIRLPOOL

COLSUBSIDIO

TOYSLANDIA

CALZATODO

IVÁN BOTERO GÓMEZ

OFF CORSS

TECNOPLAZA

TIENDA INNOVAR

ALMACENES ÉXITO

CEBA

HACEB

RAPPI

VÉLEZ

FALABELLA

PEPE GANGA

BOSI

BABY GANGA 

COMCEL

STUDIO F

DAFITI

DECATHLON

PAYLESS COLOMBIA

PANAMERICANA 

SAMSUNG

ZARA

SPRING STEP

STRADIVARIUS

MANGO

MASSIMO DUTTI

SEVEN SEVEN 

MOVISTAR 

FANTASÍA ELECTRÓNICA S.A.S.

ÓPTICAS GMO

CHEVIGNON 

TENNIS

ELECTROLUX S.A.

LILI PINK

AGROCAMPO

ELECTROJAPONESA S.A

SODIMAC COLOMBIA 

EL DEPORTISTA

ARTURO CALLE

MERCADO LIBRE

HOME SENTRY

LINIO COLOMBIA

ALMACENES OLÍMPICA

KOAJ

JUMBO

EASY

METRO

HUAWEI

TOTTO

ISHOP

LA 14

ALKOSTO K-TRONIX

ALMACENES FLAMINGO

TIGO

GEF

 

 

A continuación, se exponen los principales hallazgos que fueron advertidos en las visitas de inspección: 

•    Condiciones de navegación: La mayoría de las páginas web funcionaron de manera adecuada. Sin embargo, en algunas se observaron fallas, tales como largas listas de espera con un gran número de usuarios y tiempos de permanencia de más de una hora, así como problemas de navegabilidad que obligaban a deshabilitar las compras.
•    Información suministrada a los consumidores: La mayoría de sitios web suministraron información concerniente a la jornada del día sin IVA, indicando que se trataba de un incentivo del Gobierno Nacional, no obstante, en algunos establecimientos las condiciones no fueron de fácil acceso o la información suministrada fue confusa respecto a los precios de los productos.  
En algunos casos, los usuarios debían realizar filas virtuales para acceder al contenido de las páginas web y algunos de los establecimientos obligaban a los consumidores a registrarse antes de interponer una PQR. 

•    Piezas publicitarias: En la mayoría de sitios web se observó publicidad sobre el día sin IVA, así como sobre promociones y ofertas que aplicaban de manera adicional a la exención del impuesto. 
•    Ofertas y promociones: En la mayoría de los establecimientos se ofrecieron promociones y ofertas de manera simultánea al día sin IVA, sin embargo, en algunos no se brindó información sobre los términos y condiciones de estas. Asimismo, al momento de efectuar el pago, no se discriminaba entre el descuento correspondiente al día sin IVA y el descuento por la promoción anunciada.
Por otra parte, se evidenció que algunas de las promociones anunciadas el 20 de noviembre con fecha de vigencia hasta el 30 de noviembre, no estuvieron disponibles en las páginas web durante las visitas del 21 de noviembre. 

•    Información pública de precios: En algunas páginas web los precios no correspondían a la exención del IVA ni al descuento de promociones anunciadas; además, se evidenciaron algunas variaciones en los precios de los productos. Asimismo, en algunos casos se observó que en los resúmenes de compra se anunciaba que el valor final podría modificarse. 

Por otro lado, en diversos sitios web los precios informados con el beneficio "sin IVA" fueron iguales a los informados el día anterior, cuando no se aplicaba el beneficio. 

•    Disponibilidad de productos: En algunos sitios aparecían productos como disponibles pero al agregar al carro de compras se informaba que no había existencias. De igual forma, se advirtió que varios establecimientos no indicaron el número de existencia de los productos o si el producto se encontraba agotado. 

Por último, al realizar simulaciones de compra se observó que no en todas las categorías objeto de la exención se establecía un límite de tres (3) unidades para la compra del producto del mismo género.

•    Se efectuaron visitas presenciales a los centros comerciales UNICENTRO (Bogotá) y EL EDÉN (Bogotá).
•    En atención a las reiteradas quejas recibidas en contra del establecimiento H&M, se emitió una orden con el fin de verificar el cumplimiento de sus ofertas y promociones en el día sin IVA, la cual fue atendida por este establecimiento.
•    En visitas de inspección lideradas por el Superintendente de Industria y Comercio, se verificaron reglamentos técnicos de juguetes, ropa y calzado, línea blanca, línea gris y otros equipos electrodomésticos en los que se verificó cumplimiento.
•    Al estar descalibradas en perjuicio del consumidor, se sellaron dos balanzas en la Localidad de Kennedy por incumplimientos.
Surtida este tercera y última jornada del Día sin IVA, se verificarán las peticiones, quejas y reclamos, así como las órdenes y requerimientos impartidas, las cuales se adicionaran a las 1778 denuncias recibidas en las dos jornadas anteriores y las 270 demandas presentadas ante la SIC en funciones jurisdiccionales.

De este análisis de información se procederá a efectuar los requerimientos, averiguaciones y/o investigaciones a las que haya lugar.


¡Superintendencia de Industria y Comercio,
confianza que construye progreso! 
 

Nuestra Entidad
Académico