Superintendencia de Industria y Comercio

Top bar

logo presidencia

Logo SIC y Gobierno de Colombia

Se encuentra usted aquí

Tramites y servicios menu secundario

Sitio relacionados con abogacía de la competencia

Reino Unido

The Office of Fair Trading –OFT-

La misión de la OFT es hacer que los mercados funcionen adecuadamente para generar un mayor bienestar de los consumidores. Los mercados funcionan adecuadamente cuando las empresas se encuentran en una abierta, justa y vigorosa competencia entre ellas. La labor de la OFT es garantizar que los consumidores encuentren diferentes alternativas en los diversos sectores económicos, teniendo en cuenta que esto les genera un mayor beneficio. Esta finalidad se logra: (i) Alentando a las empresas a cumplir con la legislación en materia de competencia y protección al consumidor y a mejorar sus prácticas comerciales mediante auto-regulación. (ii) Actuando para detener a quienes infrinjan estas normas. (iii) Estudiando los mercados y recomendando acciones donde se consideren necesarias. (iv) Otorgando a los consumidores conocimiento y habilidades para tomar las mejores decisiones y sacar el mejor provecho del mercado, y ayudándoles a resolver problemas con las empresas ofertantes. 

Estados Unidos de América

Department of Justice, Antitrust Division 

Históricamente la finalidad de las leyes antitrust ha sido proteger la libertad económica y la oportunidad, a través de la promoción de la competencia en los mercados. La competencia en mercados libres beneficia a los consumidores norteamericanos mediante la consecución de precios bajos, mejor calidad y mayores opciones. La División actúa en contra de las violaciones de las leyes antitrust adelantando acciones penales que pueden terminar en cuantiosas multas o incluso en sentencias de prisión. En los casos en que este procedimiento no es aplicable, la División interpone acciones civiles encaminadas a que se prohíban futuras conductas anticompetitivas y a que se remedien los efectos anticompetitivos de las violaciones a la Ley. 

Federal Trade Comission –FTC 

La FTC se ocupa de asuntos que conciernen la vida económica de los estadounidenses. Es la única agencia federal que tiene jurisdicción tanto en el ámbito de la protección del consumidor como en el terreno de la competencia en amplios sectores de la economía. La FTC trabaja en pos de un cumplimiento de la ley efectivo; promueve el interés de los consumidores compartiendo su experiencia y conocimientos con las cámaras legislativas federales y con las legislaturas estatales, y con agencias gubernamentales de EE.UU. e internacionales; desarrolla políticas e investiga herramientas a través de audiencias, talleres y conferencias; y crea programas educativos prácticos elaborados en lenguaje corriente para consumidores y negocios que interactúan en un mercado global con tecnologías constantemente cambiantes. 

España 

Comisión Nacional de la Competencia 

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) es un organismo público encargado de preservar, garantizar y promover la existencia de una competencia efectiva en los mercados en el ámbito nacional, así como de velar por la aplicación coherente de la Ley de Defensa de la Competencia mediante el ejercicio de las funciones que se le atribuyen en la misma y, en particular, mediante la coordinación de las actuaciones de los reguladores sectoriales y de los órganos competentes de las Comunidades Autónomas, así como la cooperación con los órganos judiciales competentes. 

Perú 

Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual –INDECOPI-

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) fue creado en noviembre del 1992, mediante el Decreto Ley N° 25868. Tiene como funciones la promoción del mercado y la protección de los derechos de los consumidores. Además, fomenta en la economía peruana una cultura de leal y honesta competencia, resguardando todas las formas de propiedad intelectual: desde los signos distintivos y los derechos de autor hasta las patentes y la biotecnología. El INDECOPI es un Organismo Público Especializado adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministro, con personería jurídica de derecho público interno. En consecuencia, goza de autonomía funcional, técnica, económica, presupuestal y administrativa (Decreto Legislativo No 1033). 

Organization for Economic Co-operation and Development –OECD-

La OCDE, es una organización de cooperación internacional, compuesta por 30 estados, cuyo objetivo es coordinar sus políticas económicas y sociales. Se reúnen para intercambiar información y armonizar políticas con el objetivo de maximizar su crecimiento económico y coayudar a su desarrollo y al de los países no miembros. El Comité de Competencia de la OECD organiza dos foros en la materia anualmente y regularmente publica reportes. 

Organización de las Naciones Unidas, Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo –UNCTAD-

La UNCTAD, creada en 1964, promueve la integración de los países en desarrollo en la economía mundial dentro de un marco propicio para el desarrollo. La organización ha evolucionado gradualmente hasta llegar a convertirse en una autoridad basada en el conocimiento, cuya labor tiene por objeto orientar los debates actuales sobre las políticas y la reflexión en materia de desarrollo, velando especialmente porque las políticas nacionales y la acción internacional se complementen mutuamente para lograr un desarrollo sostenible. 

Colombia

Pontificia Universidad Javeriana, Centro de Estudios de Derecho de la Competencia -CEDEC-

El Centro de Estudios de Derecho de la Competencia -CEDEC, fue creado en 1995 por iniciativa de varios académicos colombianos interesados en esta rama del Derecho. En la actualidad desarrolla sus actividades dentro del Departamento de Derecho Económico de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Pontificia Universidad Javeriana. El objetivo del Centro es el estudio, investigación y difusión de los temas relacionados con el Derecho de la Competencia. Para el efecto, el CEDEC realiza reuniones, foros, congresos, publicaciones periódicas, módulos de derecho de la competencia en programas de postgrado y otras actividades académicas. Como muestra del compromiso y dinamismo en el campo del derecho de la competencia, el CEDEC ha realizado diversos seminarios, foros y diplomados y se ha publicado la revista de Derecho de la competencia CEDEC.