Superintendencia de Industria y Comercio

Top bar

logo presidencia

Logo SIC y Gobierno de Colombia

Se encuentra usted aquí

Tramites y servicios menu secundario

Una alternativa para la industria biomecánica que respeta el medio ambiente

Agenda verde: Una alternativa para la industria biomecánica que respeta el medio ambiente. Imagen contiene: plantas de guadua.
Por: Sebastián Correa- Periodista OSCAE

En los últimos días, la Superintendencia de Industria y Comercio otorgó patente de modelo de utilidad a la Universidad Autónoma de Manizales por una prótesis de pie dinámica para amputación transtibial elaborada en material compuesto de matriz polimérica reforzado con fibra de guadua.

La necesidad de ofrecer una prótesis de pie mucho más económica, sin perder calidad y con el compromiso de proteger el medio ambiente fueron algunas de las razones para que la SIC tomara la decisión de conceder la patente a este diseño liderado por Lina Osorio y Eduardo Trujillo, docentes de la Universidad Autónoma de Manizales, quienes vieron en la fibra de guadua no solo una propuesta para su trabajo de grado de ingeniería industrial, sino también la oportunidad para promover el uso de recursos renovables en el sector de la industria biomecánica.

“Inicialmente, empezamos a trabajar con la fibra de guadua porque es un recurso natural abundante de nuestra región. Los estudios que hemos llevado a cabo nos han permitido conocer a fondo este material, desarrollar tecnología y procesos para su correcto uso y para el desarrollo de nuevas aplicaciones”, comenta Lina, quien, junto a Eduardo, ostentan estudios de doctorado de la Universidad de Lovaina (Bélgica), donde pudieron desarrollar más a fondo la investigación sobre el correcto uso de la fibra de guadua en la fabricación de materiales compuestos.

Igualmente, estos profesores resaltan la favorabilidad que encuentran en los materiales procedentes de recursos renovables, en cuanto a su oferta abundante en Colombia y reducción de precios en la prótesis final: “el tener a disposición materia prima local, tecnologías propias y diseños propios que podrán ser mejorados o modificados según los requerimientos, hará posible que se pueda ofrecer una prótesis de pie con características muy especiales y a un precio accesible, comparado con lo que cuesta una prótesis en fibra de carbono”.

Pero, ¿cuáles son los beneficios reales para el medio ambiente al elegir recursos renovables por encima de materiales sintéticos?