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La paleta Drácula y su legado en los hogares colombianos por 30 años

Por: Sebastián Correa- Periodista OSCAE

Pensar en la temporada de Halloween para cualquier generación significa transportarse a la niñez cuando deseábamos ponernos el disfraz del superhéroe de moda, de la princesa del cuento de hadas o simplemente de algún animal de la selva. Incluso, en casos muy extremos, pedíamos a nuestros padres que nos dejaran dormir con el disfraz puesto para madrugar al otro día al colegio a lucirlo frente a nuestros compañeros. Ni qué hablar de la noche de los brujitos cuando salíamos con un pequeño balde o bolsa a cazar toda serie de alimentos cargados de azúcar al son del triki triki Halloween.

¿Ya recordó cuáles fueron sus disfraces de la niñez? Quizás de Superman, Blancanieves o del Rey León. Lo importante es que no perdamos esos recuerdos que nos devuelven a épocas de risas y diversión. Y para ayudarnos a conservarlos, la marca Crem Helado trae desde 1989 una paleta de temporada cargada de terror y mucho chocolate. Hablamos de la paleta Drácula, producto que sale al mercado durante el mes de octubre y que nos deja pequeños regalos para extrañarla durante todo el resto de año.

Hace poco, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) otorgó el registro de la marca mixta ‘DRÁCULA’ a favor de la empresa Meals de Colombia para distinguir productos comprendidos en las clases 14, 21, 25, 28 y 30 de la Clasificación Internacional de Niza, las cuales comprenden productos de alimentación, prendas de vestir, utensilios de cocina y llaveros, entre otros.

En esta edición del Boletín Ruta PI conversamos con Ángela Botero, directora de categoría de Meals de Colombia, quien nos entregó detalles sobre la estrategia de la empresa para lograr el posicionamiento de la imagen de la paleta Drácula por más de 30 años.

Imagen contiene: Mujer sonriente. Ángela Botero.
Ángela Botero - Directora de Categorías de Meals de Colombia.

  1. ¿Cómo surge la idea de la paleta Drácula? ¿Cuál es la historia de su creación y la elección del personaje?

    Crem Helado es una marca que siempre busca sorprender a sus consumidores. Al tener en cuenta que Halloween es un momento en el que grandes y pequeños quieren divertirse, en 1989 se encontró una oportunidad muy importante para nosotros. En ese entonces, después de realizar varios estudios de mercado con el objetivo de definir un concepto de helado para esta temporada, se encontró a DRÁCULA como personaje de identificación de la misma y se inició el desarrollo de un gran concepto y una propuesta de valor relevante para el consumidor.

    Dicha inspiración se reflejó en la imagen del empaque, en la sorpresa en el interior y también en la paleta, pues la salsa de fresa al interior de la misma representa la sangre que el conde necesita para sobrevivir.

  2. ¿Cuáles han sido los desafíos más importantes a los que se han enfrentado con la comercialización de la paleta?

    Drácula, al ser una marca de temporada, tiene un corto periodo de tiempo al aire y por eso uno de los retos que enfrentamos es capturar la atención de todo un país con una propuesta de valor completa y cambiante año tras año. Aunque esté por poco tiempo en venta durante el año requiere de unos esfuerzos gigantes inter-áreas e incluso sinergias entre agencias para conectar con los consumidores de diferentes targets de consumo; hablamos de los niños, de los Millennials, de los coleccionistas y adultos que, incluso, recuerdan esta marca con gran cariño ya que les permite evocar recuerdos de su infancia.

  3. ¿Cómo fue el proceso de decisión de los sabores de la paleta?

    Paleta Drácula inició siendo helado de vainilla con salsa de fresa, que simula la sangre de Drácula, y cobertura de chocolate. En 1991 tuvo una variación al sustituir la fresa por mora como sabor en la salsa, pero en los últimos años retomamos de nuevo el sabor original pues encontramos que les encanta a nuestros consumidores y que, incluso cada año, trasciende a diferentes preparaciones adicionales en las que el producto se puede convertir.

    Imagen contiene: Ilustración del personaje Drácula, figuras de juguete alusivas a monstruos y un tablero de fichas con monstruos.
    Anuncio publicitario Paleta Drácula. Imagen: Crem Helado.

  4. ¿Cuál es la intención o propósito que buscan al comercializar esta paleta solamente en octubre?

    ¡Sorprender y esperarla con gran alegría! Desde siempre la paleta se ha vendido solo en la época de Halloween y eso es lo que la hace tan especial, pues siempre es esperada con mucha ilusión por grandes y pequeños.

  5. ¿La paleta inicialmente fue pensada para un público infantil? Explíquenos brevemente la historia de sus primeros años de ventas.

    Si, la paleta fue pensada para un público infantil ya que la época de Halloween es un momento lleno de diversión que los niños esperan todos los años. El helado nos permite crear momentos únicos y recuerdos memorables para aquellos que viven con tanta ilusión esta época. Sin embargo, Drácula logró ir incluso más allá y marcó la infancia de diferentes generaciones gracias a su concepto, al delicioso sabor de la paleta y a los elementos promocionales. Aunque lleva más de 30 años en el mercado logra mantenerse vigente, pues siempre trae cosas nuevas para los consumidores y respeta los valores que construyó a través del tiempo.

  6. Además del atractivo que posee la paleta por su sabor, al consumidor también se le entrega un regalo adicional, ¿de dónde surgió la idea de ese tipo de regalos?

    Desde sus inicios la paleta Drácula ha venido acompañada de un promocional que incluye la diversión en la paleta y, a través del tiempo, esto se ha convertido en uno de los atributos más valorados por el consumidor de la marca. El hecho de que sean coleccionables y el juego que generan han sido factores clave de éxito en la marca.

  7. ¿Cómo lograr que una comida sobreviva tanto tiempo en el mercado y se convierta en un símbolo del Halloween en Colombia?

    Para Crem Helado los consumidores siempre han sido su prioridad, y es por eso que todos los años buscamos escucharlos y traerles una propuesta de valor que los siga sorprendiendo y enamorando. Ser constantes con el momento del año en el que la paleta sale al mercado nos ha ayudado a convertirla en ese ícono de la temporada que toda Colombia espera.

  8. Hace poco registraron ante la SIC la marca de la paleta ‘DRÁCULA’ para identificar productos de cocina, prendas de vestir, entre otros, ¿por qué consideraron importante realizar este registro?

    Queremos seguir construyendo marcas fuertes que continúen siendo icónicas para los colombianos y Drácula es una de estas marcas. Con el registro de marca se abren grandes puertas para dar la bienvenida a nuevos proyectos.

  9. ¿Cómo se enteraron de la posibilidad de registrar esta marca en otras clases de la Clasificación Internacional? ¿Tuvieron algún tipo de asesoría por parte de la SIC?

    En Meals buscamos siempre estar a la vanguardia de cada uno de los procesos que acompañan la construcción de marcas y en el diálogo constante con el consumidor estamos buscando extensiones de categoría que nos permitan ampliar el strech (aprovechar la imagen de una marca para incursionar en otros sectores comerciales) de las mismas. La SIC siempre nos ha apoyado brindándonos las orientaciones e incluso con sus herramientas de búsqueda para llevar a cabo todos estos procesos.

  10. Déjele un mensaje a todos esos pequeños emprendedores que hoy en día buscan sostenerse en el tiempo con sus marcas o creaciones.

    La clave para mantener una marca vigente en el mercado requiere de dos aspectos muy importantes: la constancia y la escucha activa del consumidor para entregar una propuesta de valor relevante. Por esto, todo el tiempo se debe tener claro el valor y la experiencia que se está entregando en cada producto y conectarlo con una necesidad latente del consumidor que perdure a lo largo de los años y evolucione con los cambios del mercado sin perder su esencia.