Superintendencia de Industria y Comercio

Top bar

logo presidencia

Logo SIC y Gobierno de Colombia

Se encuentra usted aquí

Tramites y servicios menu secundario

Nanosatélites, un nuevo reto espacial en Colombia

Por: Andrea Bermúdez H. Centro de Información Tecnológica y Apoyo a la Gestión de la Propiedad Industrial (CIGEPI)

En Colombia día a día crece la voluntad tanto en el sector público como privado de incursionar en el sector espacial. Es por esto que la Fuerza Aérea Colombiana tiene proyectos de gran importancia como el lanzamiento del CUBESAT FAC-SAT1 en el 2018 y los subsiguientes FAC-SAT2 y FAC-SAT3 que darán una capacidad significativa a Colombia y a la FAC en términos de bienestar y seguridad al pueblo colombiano.

Los nanosatélites son un tipo de vehículo espacial no tripulado que, dado su escaso tamaño y peso, constituyen los instrumentos más pequeños puestos en órbita por el hombre hasta el presente. Los CubeSat son nanosatélites diseñados para ser llevados hasta órbitas de baja altura en programas espaciales internacionales de bajo costo; su medida y peso están estandarizados y son de cumplimiento obligatorio: un CubeSat de una unidad, es decir un 1U, es un cubo que mide 11,35 cm x 10 cm x 10 cm, mientras que su peso es de máximo de 1,3 kg. (véase la Figura 1)

CubeSat - FayerWare

Figura 1. Cubesat. Fuente: FayerWare, 2013
Enlace: https://www.fayerwayer.com/2013/11/peru-lanza-dos-nanosatelites-al-espacio/

También es posible fabricar nanosatélites de 2U, cuyas medidas son de 22,7 cm x 10 cm x 10 cm y su peso no supera los 2,7 kg; o de 3U, con medidas de 34,05 cm x 10 cm x 10 cm y 4,0 kg aproximadamente, y así sucesivamente hasta el número de unidades requeridas (véase la Figura 2).

Figura 2. Ejemplos de CubeSat de 1U hasta 12U

Figura 2. Ejemplos de CubeSat de 1U hasta 12U.
Fuente: https://es.pinterest.com/

A su vez los cubesat se organizan en contenedores o nanoracks, que también están estandarizados. En la Figura 3 puede verse el momento exacto en el cual fueron lanzados dos nanosatélites 3U desde la Estación Espacial Internacional.

Lanzamiento de Nanosatélites desde la Estación Espacial Internacional

Figura 3.
Lanzamiento de nanosatélites desde la Estación Espacial Internacional
Fuente: http://mapgroup.com.ua/images/Satelite/USA/MicroSatelite/Flock/12468114213.jpg

Respecto a las aplicaciones, ventajas y desventajas de los nanosatélites se tiene:

Aplicaciones, ventajas y desventajas de los nanosatélites

Dado el interés que tiene la Fuerza Aérea Colombiana en esta tecnología, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) a través del Centro de Información Tecnológica y Apoyo a la Gestión de la Propiedad Industrial (CIGEPI) publicó en junio de 2017 el boletín tecnológico “Nanosatélites” generando un aporte a este sector.

Al realizar la búsqueda tecnológica relacionada con nanosatélites, se encontró un total de 80 invenciones en 183 solicitudes de patente. Al graficar el ciclo de vida, se observa que esta tecnología se encuentra en fase de crecimiento, lo cual brinda una oportunidad para que Colombia incursione en esta tecnología. (véase Figura 4)

Figura 4. Ciclo de vida de la tecnología

Figura 4. Ciclo de vida de la tecnología

Respecto a las tendencias tecnológicas relacionadas con nanosatélites se identificaron nueve tendencias, las cuales se organizaron en tres grandes grupos como son: Comunicaciones, Control Electrónico y Estructura y Propulsión. (véase Figura 5.)

Figura 5. Tendencias tecnológicas en nanosatélites

Figura 5. Tendencias tecnológicas en nanosatélites

En cuanto a la cantidad de invenciones y solicitudes de patente relacionadas con cada tendencia, se tiene que el sector de las comunicaciones comprende 23 invenciones en 45 solicitudes de patente; control electrónico abarca 22 invenciones en 48 solicitudes y estructura y propulsión cuenta con 43 invenciones en 52 solicitudes de patente. (véase Figura 6)

Figura 6. Invenciones y solicitudes de patente por tendencia

Figura 6. Invenciones y solicitudes de patente por tendencia

En lo que respecta a los países que desarrollan esta tecnología, se encontró que Estados Unidos, con 35 invenciones en 105 solicitudes, es el país que lidera el desarrollo de la mayor cantidad de tecnologías relacionadas con nanosatélites; China cuenta con el mismo número de invenciones que el país líder, sin embargo solo tiene 50 solicitudes. Los demás países, entre los cuales no aparece ninguno latinoamericano, tienen máximo dos invenciones. También llama la atención que no hay desarrollos hechos por solicitantes de naciones diferentes, es decir, no se observan redes de colaboración entre países para el desarrollo de esta tecnología. (véase figura 7)

Figura 7. Países líderes en nanosatélites

Figura 7. Países líderes en nanosatélites

Hasta el presente hay 101 solicitantes relacionados con la tecnología, de los cuales 19 son personas naturales, 39 corresponden a empresas, 30 figuran a título de organizaciones académicas y 13 a nombre de organizaciones gubernamentales. Así mismo la organización académica Beijing University of Aeronautics and Astronautics (China), gracias a sus seis invenciones en nueve solicitudes, es el solicitante más notorio de la tecnología. Después se encuentran dos empresas estadounidenses: The Boeing Company con cinco invenciones en 14 solicitudes y Spire Global Inc. con cuatro invenciones en ocho solicitudes. (véase Figura 8)

Solicitantes de patente líderes en nanosatélites

Figura 8. Solicitantes de patente líderes en nanosatélites

Cabe anotar que en Colombia se encuentra la empresa Ideatech, la cual es pionera en Latinoamérica en cuanto al desarrollo de nanosatélites.

Para conocer más información sobre las patentes relacionadas con esta tecnología y las ventajas competitivas de este sector, te invitamos a consultar el boletín tecnológico “Nanosatélites” en el siguiente link: http://www.sic.gov.co/boletines-tecnologicos/nanosatelites. Así mismo puede consultar otros boletines tecnológicos en el link: http://www.sic.gov.co/boletines-tecnologicos