Superintendencia de Industria y Comercio

Top bar

logo presidencia

Logo SIC y Gobierno de Colombia

Se encuentra usted aquí

Tramites y servicios menu secundario

Sabías que


 
 

Las mujeres inventoras se duplicaron en los últimos diez años

 

Según la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (WIPO, por su siglas en inglés) el número de solicitudes con al menos una mujer inventora se ha duplicado en el mundo. En sólo 10 años, pasó del 16 por ciento en 2007, al 30,5 por ciento en 2017. 

Un claro ejemplo de esta tendencia mundial del aumento de solicitudes de patentes por parte de mujeres se vislumbra en la lista de los “inventos preparados para ser un éxito mundial” elaborada por  Promoingenio, con sede en Barcelona (España), que este año está encabezada por tres inventos de tres emprendedoras, que pasamos a describir a continuación.

Detector precoz – Pilar Ruíz: el sistema Inflam Catch (www.inflamcatch.com) es capaz de detectar la inflamación en el cuerpo y hacer seguimiento de esta alteración, al medir mediante unos electrodos que entran en contacto con la piel las variaciones de conductividad eléctrica en los tejidos, que aumentan cuando se inflaman, según sus desarrolladores.

Saco inteligente – Denisse Olarte: se trata de un saco inteligente y reconfigurable (www.mimuff.com) que proporciona el máximo confort a los bebés en las temporadas frías, dándoles mayor libertad a sus movimientos naturales y  manteniéndolo en unas condiciones térmicas óptimas. El saco cuenta con un sensor que mide los valores de temperatura y humedad y que se conecta al teléfono móvil, informando al instante la sensación térmica del bebé.

Platos mágicos – Inés de Miguel: La vajilla cuentacuentos Caicus (www.caicus.es), hace de la comida una experiencia única, al fusionar la fantasía de la narración y el arte de la gastronomía. El nombre de esta vajilla deriva de las palabras ‘cài’ (como suena la palabra “plato” en chino) y ‘haiku’ (un poema breve japonés de sólo tres versos)  y su concepto consiste en plasmar cuentos cortos en los platos que la componen, para que los comensales disfruten de historias divertidas con ellos durante la comida.

 

Inventos por accidente

No todos los inventos surgen a la luz por un trabajo metodológico desde su inicio. Algunos surgieron por un chispazo de suerte o también porque se tenía un objetivo y resultó siendo algo totalmente diferente, eso sí, la casualidad estuvo acompañado de mentes brillantes. Boletín Ruta PI les cuenta algunos ejemplos de esos que surgieron por azar.

Imagen contiene: Mujer usando anteojos inteligentes

Fuente: Fundación española del Corazón

Marcapasos: Su invención se remonta a 1962, cuando el ingeniero Wilson Greatbatch estaba inmerso en un aparato que fuese capaz de registrar los latidos del corazón. Debido a un error, lo que consiguió fue una emisión rítmica de impulsos eléctricos. La relevancia del dispositivo ha sido tal, que en 1983 la Sociedad Nacional de Ingenieros Profesionales lo consideró uno de los hallazgos del siglo.

 

Coca – Cola: No es un cuento. Esta bebida tenía como destino ser un medicamento. John Stith Pemberton, su inventor tuvo que retirar el alcohol que la receta contenía, por una prohibición de la época. Así se generó una modificación del contenido, obteniendo tras ello una de las bebidas más consumidas del mundo.

Foto: Phoenix - Biografías.wiki

 


 

Teflón: Resiste al calor y es antiadherente y muchas cacerolas, sartenes y ollas están hechos de este material. Su invención se debe al trabajo del químico estadounidense Roy Plunkett quien en 1939 se encontraba investigando para la empresa DuPont, en la búsqueda de un gas refrigerante. Tras un experimento fallido, Plunkett se encontró con un material que desconocía, de color blanco y aspecto gelatinoso, incapaz de adherirse a superficie alguna. Aunque primeramente no se supo muy bien qué hacer con esto, la compañía lo patentó en 1941 comenzando a utilizarlo para la fabricación de engranajes. 

Funcionamiento del inodoro sin agua.

Foto: Unsplash.com

 

 

Premiados 35 inventores menores de 35 en Latinoamérica

Fueron 35 jóvenes premiados en el Innovators Under 35 LATAM, un concurso que distingue a los proyectos y emprendimientos con base tecnológica más innovación en Latinoamérica y que están mejorando la vida de las personas.

Este evento es organizado por la revista de divulgación tecnológica MIT Technology Review del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), y se llevó a cabo por segunda ocasión en América Latina el pasado noviembre en la Universidad Panamericana de Guadalajara, Jalisco, México.

Dentro de los ganadores se destacan las de Mateo Salvatto, un argentino de 19 años que diseñó una solución que permite comunicarse de manera sencilla a las personas que padecen sordera o pérdida total de la voz. ¡Háblalo! es la aplicación móvil que diseñó y que puede traducir la voz de las personas en texto y viceversa, en tiempo real, de forma gratuita y sin necesidad de conectarse a internet. 


Hombres sentados en una letrina

Fuente: Techonology review
 
 

También resalta la iniciativa de la mexicana Paola Villarreal de 34 años llamada Augment Narrative Toolkit (ANT). Se trata de una herramienta capaz de detectar sesgos en el sistema de justicia a través de algoritmos y análisis de datos en el registro de las actividades de la policía. Incluso puede identificar en cuáles zonas se realizan más detenciones, el perfil de los arrestados por color de piel y rasgos. Esta tecnología forma parte de su proyecto Data for Justice desarrollado para la American Civil Liberties Union de Massachusetts de Estados Unidos.

Foto: Technology review

 

Facundo Noya de Argentina inventó una plantilla inteligente para calzado con sensores de presión, que a través de una app permiten monitorear las pisadas de las personas diabéticas para prevenir una amputación en el pie. Ebers es el nombre de esta innovación que aún se encuentra en prototipo con pruebas en el laboratorio y que podría comercializarse a partir del próximo año.


Lámpara Solar

Foto: Technology review



¿Le gustó este artículo? Suscríbase a nuestro boletín quincenal

* Campos requeridos