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Grupo Bolívar: cuando la innovación es el eje transversal en una organización

Por: Sebastián Correa Rodríguez- Periodista OSCAE

Al interior de las organizaciones suele contarse con equipos de talento humano pensados para promover una actitud de crecimiento profesional y personal en los colaboradores. Con el paso del tiempo, la necesidad de generar ambientes laborales proactivos y generadores de una constante ventaja competitiva en el mercado dio paso para la creación de tanques de pensamiento o departamentos de innovación al interior de las organizaciones, con el fin de estimular la creatividad.

Es evidente que la puja de las grandes superficies empresariales por convertirse en la primera elección de los ciudadanos depende de pequeños detalles que inclinan la balanza. Y esos detalles pueden resultar de dichos estímulos o metodologías de innovación que trabajan constantemente para facilitar los procesos de elección y compra al consumidor.

El Grupo Bolívar es una red empresarial que cuenta con más de 70 años de existencia, conformada por empresas del sector financiero (Davivienda), sector asegurador (Seguros Bolívar) y de la construcción (Constructora Bolívar), que se identifican como “creativas, flexibles e innovadoras”. Y estos calificativos se sustentan a partir de su Modelo de Innovación, una estrategia nacida en 2010, en principio creada como herramienta de capacitación en una cultura de innovación dentro de las empresas del Grupo.

Con el paso del tiempo, este Modelo se nutrió de alternativas que iban más allá del público interno y consolidaban una visión de desarrollo sustentable dentro del mercado. Fue así como se implementó un observatorio de innovación, propuesto para investigar sobre tendencias, competidores y campos de acción que permitieran estar a la vanguardia en los diferentes sectores empresariales en que participa el Grupo Bolívar.

En uno de los primeros hallazgos que encontró este Observatorio se acordó la necesidad de crear tecnología adaptable a las nuevas formas de consumo, en este caso, a través de canales digitales. Sumado a ello, desde el Grupo Bolívar se promovió la importancia, no solo de crear, sino también de proteger estas tecnologías. Es allí donde el Modelo de Innovación consiguió un respaldo importante en la propiedad industrial para sus invenciones implementadas por computador, las cuales requieren de la utilización de un ordenador, red informática u otro aparato programable para su funcionamiento.

En esta edición del Boletín RUTA PI conversamos con Óscar Rodríguez Vélez, vicepresidente de innovación del Grupo Bolívar, quien nos habló sobre los beneficios de la innovación para las empresas y el valor que se le da a la propiedad industrial al interior de las organizaciones.

    Persona sonriente
    Óscar Rodríguez Vélez- Vicepresidente de innovación Grupo Bolívar.
  1. ¿Cuál fue la necesidad que dio origen a la creación de la Vicepresidencia de Innovación?
    Más allá de una necesidad, identificamos una oportunidad; y es que en el Grupo Bolívar la innovación la definimos como una destreza organizacional que de manera sistemática se desarrolla a través de tres ejes: estructura (esquema de reconocimiento, ruta de PI, Centro de Innovación, fábrica de prototipos y observatorio), entrenamiento (metodologías de vanguardia en innovación) y resultados (oferta de valor innovadora en el mercado).Todo esto nos permite que la innovación convoque a nuestros 23.500 funcionarios y en ese sentido la Vicepresidencia de Innovación acompaña a todas las compañías del Grupo para que se cumpla este objetivo.
     
  2. En pocas palabras cuéntenos ¿por qué es importante la innovación en una empresa?
    Estamos en una época de incertidumbre y complejidad en la cual las empresas tenemos el reto de reinventarnos y no hay mejor herramienta para ello que la innovación.
  3. ¿Qué beneficios ha traído para los colaboradores de sus empresas este modelo de innovación?
    Que todos los funcionarios tengan a su alcance herramientas para desarrollar la destreza de innovar.  Es así como creamos el programa Skills I, un Programa de Innovación en el cual ya se han formado 19.200 funcionarios del Grupo en diferentes metodologías para innovar.
  4. ¿Qué papel cumple la Propiedad Industrial dentro de este modelo de innovación y cuáles son los beneficios de usar el sistema de patentes?
    La propiedad industrial es un eje transversal de nuestro Modelo de Innovación, ya que al proteger nuestras innovaciones a través de patentes podemos:
    Inspirar a nuestros equipos para desarrollar las destrezas de investigación y experimentación de nuevos productos y servicios para llegar a tener patentes.
    Desarrollar innovaciones de alto impacto que nos permitan transformar nuestros negocios e industrias.
    Contar con un portafolio de activos intelectuales que nos pueden permitir generar nuevos negocios o fortalecer alianzas estratégicas.
  5. Interior Centro de innovación Grupo Bolívar.

    Vista exterior e interior de centro de innovación Grupo Bolívar.

  6. De acuerdo a su experiencia, ¿cómo convertir las invenciones implementadas por computador en un negocio rentable?
    El primer paso y más importante es desarrollar la destreza dentro de los equipos para identificar de manera oportuna y antes de salir al mercado si se cuenta con este tipo de protección por Propiedad Industrial.
    Es importante resaltar que las invenciones implementadas por computador eran hasta hace algunos años escasas en el mundo empresarial, sin embargo, en el momento histórico que nos encontramos de una economía que va hacia la transformación digital, la protección de este tipo de invenciones empieza a ser más común porque son inventos que resuelvan un problema técnico que en su ejecución requieren de software y hardware.
  7. ¿El sistema para la aprobación de crédito a través de dispositivo móvil ha sido un ejemplo de propiedad industrial e innovación del Grupo Bolívar? ¿Cómo evalúan esta iniciativa en sus primeros meses de funcionamiento?
    Esta es una innovación de Davivienda, desde donde se sigue apostando a la transformación, al crear productos disruptivos, pensados para resolver las necesidades de nuestros clientes y colocando la banca al alcance de un click.
    Con esta invención quisimos resolver la necesidad de los clientes de acceder al crédito de manera rápida y ágil, sin tener que desplazarse a las oficinas de las entidades financieras y esperar más de 24 horas desde que solicitan el crédito para disponer de los recursos que le sean aprobados.
  8. Actualmente, ¿cuántas solicitudes de patentes ante la SIC han tramitado? ¿Han tenido inconvenientes? Háblenos sobre esa experiencia.
    Ha sido una experiencia que empezamos hace tres años, en ella hemos identificado importantes retos que se han convertido en oportunidades, ya que el proceso de patentes en principio puede ser intimidante. Sin embargo, cuando los equipos se forman en este tema, el proceso fluye con mayor facilidad.
    Un aprendizaje importante es que es un proceso que no depende exclusivamente de los abogados. Ellos tienen un importante rol; sin embargo, para una radicación exitosa es esencial que nuestros equipos de inventores conozcan la dimensión y requisitos que exige una adecuada redacción de patente.
  9. ¿Qué beneficios han recibido de parte de la SIC para consolidar estas iniciativas de Propiedad Industrial?
    Con la SIC venimos trabajando desde el 2018. Hemos logrado su apoyo con procesos de formación en Propiedad Industrial para nuestros funcionarios, a través de charlas y talleres desde el Centro de Información Tecnológica y Apoyo a la Gestión de la Propiedad Industrial (CIGEPI).  Así mismo, hemos encontrado una Entidad diligente en los procesos de radicación de nuestras patentes, con funcionarios que dan respuesta oportuna a las preguntas que surgen durante el proceso.