Superintendencia de Industria y Comercio

Top bar

logo presidencia

Logo SIC y Gobierno de Colombia

Se encuentra usted aquí

Tramites y servicios menu secundario

Perfiles 1er. Encuentro de Autorregulación del Sector Valuatorio

  • profile

    Pablo Felipe Robledo Del Castillo

    Superintendente
    Superintendencia de Industria y Comercio

    Pablo Felipe Robledo Del Castillo es abogado, especialista en Derecho Procesal Civil y candidato a Magister en Responsabilidad Contractual y Extracontractual Civil y del Estado de la Universidad Externado de Colombia.

    Durante los dos primeros años (2010 – 2012) del Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos, el Superintendente se desempeñó como Viceministro de Justicia y del Derecho, Viceministro de Promoción de la Justicia, Viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa (E), Ministro de Justicia y del Derecho (E), y Director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado (E).

    Es reconocido como un importante gestor de recientes leyes de gran impacto para el sector justicia, como el Código General del Proceso, el Estatuto de Arbitraje Nacional e Internacional y el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, que como Viceministro de Justicia ayudó a concebir y a tramitar en el Congreso de la República.

    En su vida académica se ha desempeñado como Profesor de la Universidad Externado de Colombia y la Universidad de los Andes en las áreas de derecho procesal y propiedad intelectual, y durante más de 15 años ejerció su profesión de abogado litigante, asesor y consultor.

    Ha sido Miembro del Instituto Colombiano de Derecho Procesal y Colegio de Abogados Comercialistas, así como Miembro de la Lista de Árbitros de los Centros de Arbitraje y Conciliación de las Cámaras de Comercio de Bogotá y Pereira.

    Desde el 2 de octubre de 2012 fue designado como Superintendente de Industria y Comercio por el Presidente de la República, Dr. Juan Manuel Santos Calderón.

  • profile

    Alejandro Giraldo López

    Superintendente Delegado para el Control y Verificación de Reglamentos Técnicos y Metrología legal
    Superintendencia de Industria y Comercio

    Abogado del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario; Candidato a Doctor en Sociología de la Universidad de Salamanca; Magister en Derecho Económico de la Pontificia Universidad Javeriana; Magister en Sociología Jurídica del Instituto Internacional de Sociología Jurídica Oñati Gipuzkoa – España; y Primer Puesto del VII Programa de Pasantías de la Secretaría General de la Comunidad Andina BID –INTAL sobre Derecho Comunitario y Comunidad Andina. Adicionalmente, ha participado en numerosos cursos, seminarios y diplomados en prestigiosas instituciones de Colombia, España, Perú y EEUU.

    Entre los cargos que ha ocupado se encuentran la Vicepresidencia Jurídica de la Federación Nacional de Comerciantes FENALCO; Representante de Colombia ante la Federación Iberoamericana de Franquicias FIAF; Asesor del Despacho del Superintendente de Industria y Comercio y Miembro de las Juntas Directivas de CERTICAMARA, ICONTEC y la CORPORACIÓN CALIDAD.

    Igualmente, se ha desempeñado como docente en la Pontificia Universidad Javeriana, el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario y la Universidad Nacional de Colombia.

  • profile

    José Luís Londoño Fernández

    Superintendente Delegado para la Propiedad Industrial
    Superintendencia de Industria y Comercio

    El Superintendente Delegado para la Propiedad Industrial, es abogado de la Universidad Externado de Colombia con intensificación en Derecho de la Competencia, Especialista en Propiedad Industrial, Derechos de Autor y Nuevas Tecnologías. Ha trabajado como abogado especializado en la Superintendencia de Industria y Comercio y en la Federación Nacional de Cafeteros. Fue abogado asociado en la firma Olarte Raisbeck.

    Desde su posesión como Superintendente Delegado para la Propiedad Industrial, el 1 de octubre de 2010, el Dr. Londoño ha liderado y asesorado importantes cambios al interior de la Superindustria para proteger la Propiedad Industrial en el país. Así mismo, ha logrado que hoy en día el sistema de Propiedad Industrial en Colombia sea más eficiente y accesible para beneficio de todos los ciudadanos. La Delegatura para la Propiedad Industrial es la encargada de decidir sobre Patentes de Invención, Registro de Marcas y también de decidir las solicitudes para la declaración de protección de una denominación de origen.

    El Dr. Londoño Fernández ha representado al país en importantes Foros Internacionales como la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y la Asociación Internacional de Marcas (INTA).

  • profile

    Camilo Alfonso Herrera Urrego

    Asesor de la Dirección de Regulación
    Ministerio de Comercio, Industria y Turismo

    Abogado egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad La Gran Colombia con especialización en Derecho Administrativo del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario.

    Conciliador y Diplomado en Arbitramento, Conciliación y otros Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias y Gestión Jurídica Pública del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario.

    Desempeña el cargo de asesor de la Dirección de Regulación del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Coordina el estudio y evaluación de la reglamentación e implementación de la circulación de la factura electrónica como título valor, la ley del avaluador y el régimen de garantías mobiliarias.

  • profile

    Alexandra Suárez Pelayo

    Directora de la Corporación Autorregulador Nacional de Avaluadores A.N.A.

    Abogada egresada de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario, especializada en Derecho Tributario de la misma Universidad. Se ha desempeñado como Auxiliar Judicial de la Corte Constitucional, Relatora Principal en el Instituto Colombiano de Derecho Tributario – ICDT, asociada de la firma POSSE HERRERA & RUIZ ABOGADOS y socia de la firma ESTUDIO POSADA & SUÁREZ ABOGADOS.

    También se ha desempeñado como Asesora de la Oficina Jurídica de la Superintendencia de Notariado y Registro y Directora Jurídica de la Lonja de Propiedad Raíz de Bogotá. Actualmente se desempeña como la Directora de la Corporación Autorregulador Nacional de Avaluadores A.N.A.

  • profile

    Dr. Marco Antonio Álvarez Gómez

    Magistrado de la Sala Civil
    Tribunal Superior de Bogotá

    Abogado de la Universidad Santo Tomás. Especialista en Derecho Comercial de la Universidad de los Andes, y en Derecho y Nuevas Tecnologías para la Vida de la Universidad Externado de Colombia. Magistrado de la Sala Civil del Tribunal Superior de Bogotá y exmagistrado auxiliar de la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia.

    También ejerce como docente de la especialización en Derecho Procesal Civil de la Universidad Externado de Colombia. Miembro del Instituto Colombiano de Derecho Procesal y de la Comisión de Revisión del Proyecto de Ley del CGP.

  • profile

    Hernando Acuña Carvajal

    Coordinador Especialización en Avalúos
    Universidad Distrital

    Ingeniero Castastral y Geodesta, especialista en avalúos de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Se ha desempeñado como asesor y consultor en el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, director de proyectos para Catastro Distrital, Catastro de Medellín, INVIAS y estudios prediales del INCODER. Perito auxiliar de la justicia, asesor en procesos de expropiación y miembro del Comité Unidad Sectorial Servicios Inmobiliarios Normas Técnicas ICONTEC.

    Adicionalmente, es miembro de la junta directiva de la Mesa Sectorial de Avalúos del SENA y docente y coordinador de la especialización en Avalúos de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

  • profile

    Oscar Eduardo Gómez Colmenares

    Vicepresidente Legal
    Grupo Prodeco

    Abogado de la Pontificia Universidad Javeriana con especialización en derecho tributario de la Universidad del Rosario, LLM International Business Law y MSC Law and Accounting del London School of Economics, y con un Management Program For Lawyers de Yale School of Management.

    Se ha desempeñado como asociado en Arthur Andersen Co., General Counsel en Porvenir Leasing, Director del Departamento Legal de la Corporación Financiera de Santander, Senior Manager del Departamento Legal de Ernst&Young de Colombia, Director General en Titularizadora Colombiana S.A., y actualmente se desempeña como Vicepresidente Legal del Grupo Prodeco.

  • profile

    Ramón Madriñán Rivera

    Director Ejecutivo de ASOSEC - Experto en Derecho del Consumo

    Abogado de la Pontificia Universidad Javeriana, magíster en leyes e investigador invitado de Harvard Law School de Estados Unidos. S ha desempeñado como asociado extranjero de la firma Osler, Hoskin & Harcourt de Toronto, Canadá, y como abogado de José Lloreda Camacho & Co. y de Bavaria S.A. en Bogotá. Entre 2004 y 2009, se desempeñó como director de regulación del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

    En la actualidad es consultor legal a nivel local e internacional en asuntos de regulación de producto (bienes y servicios), obstáculos técnicos al comercio y protección del consumidor. Es profesor de posgrado de las universidades Javeriana y Externado.
    Además, es coautor del libro Comentarios al Nuevo Estatuto del Consumidor (Legis) y autor de la obra El Estado Social de Derecho.

  • profile

    Oscar Fernando Torres Colmenares

    Coordinador de la Especialización en Avalúos
    Universidad Distrital

    Ingeniero Catastral y Geodesta de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Economista de la Universidad La Gran Colombia, especialista en planificación y administración en desarrollo regional de la Universidad de los Andes, especialista en avalúos de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
    Docente y coordinador del programa de Ingeniería Catastral y Geodesia, y de la Especialización en Avalúos de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Participante en el Comité de la Unidad de Normalización del Sector de Avalúos ICONTEC. Se ha desempeñado como Director Técnico de diversos contratos interadministrativos con entidades como la Unidad Administrativa Especial Catastro Distrital, INCODER, e INVIAS.

  • profile

    Sandra Milena Benítez Celis

    Vicepresidente de Desarrollo de Mercados

    Ingeniera Industrial, egresada de la universidad de los Andes, con Maestría en Administración Pública de Harvard University, Jhon F. Kennedy School of Goverment.

    Cuenta con amplia experiencia profesional en el diseño de política y regulación financiera, con énfasis en la administración de riesgos y desarrollo de mercados.

    Su carrera profesional se ha desarrollado en el Banco de la República en donde desempeñó, entre otros, los siguientes cargos: directora del departamento de operaciones, subdirectora de desarrollo de mercados, y subdirectora de riesgos del departamento de reservas internacionales.

  • profile

    Jorge Hernando Pedraza Gutiérrez

    Senador de la República - Ponente de la Ley 1673 de 2013

    Abogado de la Universidad Externado de Colombia, especializado en Gestión de Entidades Territoriales y experto en Telecomunicaciones. Se ha desempeñado como concejal, diputado, representante a la cámara y senador de la república.

    En el campo administrativo ha sido miembro de juntas directivas de instituciones departamentales y nacionales, al igual que Superintendente Delegado para Telecomunicaciones. Ha sido vicepresidente de las comisiones quinta, sexta y de ética del Senado de la República. En Boyacá orienta y dirige RENOVACIÓN, expresión política mayoritaria del departamento.

    Actualmente es vocero del partido conservador en el Senado de la República. Ha presentado iniciativas legislativas correspondientes a los sectores de transporte, comunicaciones, servicios públicos y educación, entre otros, que se han convertido en ley de la República, entre ellas la Ley 1673 de 2013, por la cual se reguló la actividad del avaluador.