Superintendencia de Industria y Comercio

Top bar

logo presidencia

Logo SIC y Gobierno de Colombia

Se encuentra usted aquí

Tramites y servicios menu secundario

Perfiles - 4to. Congreso Internacional de Derecho de los Mercados

  • Pablo Felipe Robledo Del Castillo

    Pablo Felipe Robledo Del Castillo

    Superintendente
    Superintendencia de Industria y Comercio

    Pablo Felipe Robledo Del Castillo es abogado, especialista en Derecho Procesal Civil y candidato a Magister en Responsabilidad Contractual y Extracontractual Civil y del Estado de la Universidad Externado de Colombia.
    Durante los dos primeros años (2010 – 2012) del Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos, el Superintendente se desempeñó como Viceministro de Justicia y del Derecho, Viceministro de Promoción de la Justicia, Viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa (E), Ministro de Justicia y del Derecho (E), y Director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado (E).

    Es reconocido como un importante gestor de recientes leyes de gran impacto para el sector justicia, como el Código General del Proceso, el Estatuto de Arbitraje Nacional e Internacional y el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, que como Viceministro de Justicia ayudó a concebir y a tramitar en el Congreso de la República.

    En su vida académica se ha desempeñado como Profesor de la Universidad Externado de Colombia y la Universidad de los Andes en las áreas de derecho procesal y propiedad intelectual, y durante más de 15 años ejerció su profesión de abogado litigante, asesor y consultor.

    Ha sido Miembro del Instituto Colombiano de Derecho Procesal y Colegio de Abogados Comercialistas, así como Miembro de la Lista de Árbitros de los Centros de Arbitraje y Conciliación de las Cámaras de Comercio de Bogotá y Pereira.

    Desde el 2 de octubre de 2012 fue designado como Superintendente de Industria y Comercio por el Presidente de la República, Dr. Juan Manuel Santos Calderón.

  • Jorge Mario Olarte Collazos

    Jorge Mario Olarte Collazos

    Superintendente Delegado para Asuntos Jurisdiccionales

    Abogado de la Universidad Externado de Colombia, con especialización en Derecho de Autor, Propiedad Industrial y Nuevas Tecnologías de la misma universidad y en Derecho Contractual de la Universidad del Rosario. Cuenta con una Maestría en Derecho, Empresa y Justicia de la Universidad de Valencia.

    En la Superintendencia de Industria y Comercio se ha desempeñado como Asesor del Despacho del Superintendente de Industria y Comercio; Director de Signos Distintivos de la Delegatura para la Propiedad Industrial; Coordinador del Grupo de Trabajo de Defensa del Consumidor y abogado del Grupo de Trabajo de Competencia Desleal y Propiedad Industrial de la Delegatura para Asuntos Jurisdiccionales.

    Antes de ingresar a la Superintendencia de Industria y Comercio se desempeñó como Asesor del Director General, abogado y Jefe encargado de la Oficina Asesora Jurídica de la Dirección Nacional de Derecho Autor. Así mismo, fue Asesor en propiedad intelectual del Departamento Nacional de Planeación. Ha sido tutor de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y es docente universitario.

  • José Manuel Otero Lastres

    José Manuel Otero Lastres

    Profesor y catedrático de Derecho Mercantil en las universidades de Santiago de Compostela, León y de Alcalá de Henares

    Doctor en Derecho de la Universidad de Santiago de Compostela. Ha sido profesor y catedrático de Derecho Mercantil en las universidades de Santiago de Compostela, León y de Alcalá de Henares.

    Es autor de varios libros y de más de noventa artículos monográficos de Derecho Mercantil publicados en revistas españolas y extranjeras.

    Ha impartido numerosísimas conferencias en España, Italia, Francia, Portugal y en diversos países de Hispanoamérica.

    Fue Secretario General del equipo de fútbol Real Madrid, durante los años 1990-92 y actualmente es Directivo del mismo equipo.

    Fue elegido por sus colegas como como el mejor abogado de España en Propiedad Intelectual del año 2012 en votación organizada por la Revista BEST LAYWERS.

    Adicionalmente, es un escrito consagrado, destacando sus obras literarias: “Carta a Miguel y otros cuentos”, “Puentes de Palabras” y “Las nubes pueden ser gemelas”; y las novelas “La niña de gris”, “El Campo de Bucéfalo” y “Sombras de Ningurán”.

  • Pablo Fernández Carballo-Calero

    Pablo Fernández Carballo-Calero

    Profesor Titular de Derecho Mercantil de la Universidad de Vigo

    Licenciado en Derecho por la Universidad de Vigo con Premio Extraordinario de Fin de Carrera. Doctor en Derecho Europeo por la Universidad de Bolonia bajo la dirección de D. Francesco Galgano y D. Anxo Tato Plaza. En la actualidad, Profesor Titular de Derecho Mercantil de la Universidad de Vigo e Investigador Principal del Proyecto: “La reforma del Derecho de la Competencia y de la Propiedad Industrial: armonización europea y codificación mercantil” financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad en el marco del Programa de Investigación Científica y Técnica de Excelencia (2015-2018).

    Investigador en la London School of Economics, la Universidad de Columbia, el Instituto de Derecho Europeo Comparado de la Universidad de Oxford y el Centro de Estudios Legales Europeos de la Universidad de Cambridge. Primer Premio de la Xunta de Galicia en Trabajos de Investigación en materia de consumo (2008). Conferenciante en el Instituto de Empresa, CUNEF, Universidad Complutense, Universidad Internacional de Cataluña o en las Universidades extranjeras de Columbia, Cambridge, Catania, Padua y Cagliari. Autor de más de 60 publicaciones, que incluyen diversos artículos doctrinales, capítulos de libro y comentarios de jurisprudencia. Autor de la monografía “La publicidad encubierta y el emplazamiento de productos” publicada en italiano (Cedam, 2004), coautor con Anxo Tato Plaza y Christian Herrera de la monografía “La reforma de la Ley de Competencia Desleal” (La Ley, 2010) y director de la obra colectiva “Derecho mercantil y cine” (Aranzadi, 2016).

  • Laura Pérez Bustamante

    Laura Pérez Bustamante

    Directora del Posgrado de Derecho del Consumidor Profundizado de la UBA

    Es Abogada, Doctora y Pos-Doctora de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Investigadora de la UBA y del Centro de Estudios Interdisciplinarios de Derecho Industrial y Económico de la Facultad de Derecho de la misma universidad.
    Directora del Posgrado de Derecho del Consumidor Profundizado de la UBA.

    Profesora de grado, postgrado y doctorado de la UBA.

    Ha coordinado oficina y asesorado a autoridades de defensa del consumidor en distintas jurisdicciones del país desde 1998 así como brindado asistencia técnica a ONGs de consumo desde 1995.

    Asimismo, ha sido convocada por el Senado de la Nación para asesorar en la elaboración de leyes y marcos regulatorios de consumo. Recientemente ha elaborado y presentado en Audiencia Pública en el Senado un Anteproyecto de Ley de Justicia de Consumo con el aval de 18 organizaciones.

    Entre sus obras se encuentran: "Justicia de Consumo" (2017), "Derecho Social de Consumo" (2º ed. 2014), "Hacia una nueva técnica legislativa" (2013), "Los derechos de la sustentabilidad: desarrollo, consumo y ambiente" (2007), "Derechos del Consumidor" y decenas de artículos jurídicos especializados.

  • Guillermo Palao Moreno

    Guillermo Palao Moreno

    Catedrático de Derecho Internacional privado en la Universitat de Valencia

    Guillermo Palao Moreno, obtuvo su Licenciatura en Derecho y Doctorado (con premio extraordinario) en la Universitat de Valencia, institución en la que es Catedrático de Derecho Internacional privado. Autor de 5 monografías, así como editor de más de una docena de libros colectivos, ha elaborado más de un centenar de trabajos científicos publicados tanto en España como en el extranjero, en diferentes idiomas y en diversas materias relativas al Derecho internacional privado -entre capítulos de libros y artículos-, así como ha participado en más de una veintena de proyectos de investigación -en los niveles autonómico, estatal y europeo-. Entre sus líneas de investigación se sitúan el Derecho del Comercio Internacional, el Derecho de Familias Internacional. la Contratación Internacional, El Derecho Procesal Civil Internacional, el Derecho Internacional Privado de la Unión Europea o la Resolución Alternativa de conflictos internacionales privados –arbitraje, mediación y conciliación internacional-

    Con una dilatada experiencia docente –en los niveles de Grado, Máster y Doctorado- así como en la faceta de conferenciante -tanto en España, como en distintos países de Europa, en Estados Unidos y en América Latina-, ha disfrutado de diversas estancias de investigación en instituciones como la Universitá La Sapienza (Roma), el Harvard Law School, el Max-Planck el Institut für Ausländisches un internationales privatrecht (Hamburgo), o el Institut Sussie de Droit Comparé (Lausana).

    Académico Correspondiente de la “Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España”, también es Miembro del “Comité Valenciano para la Unión Europea”, Fellow del European Law Institute, así como miembro de diversas Asociaciones profesionales y científicas –“Asociación Española de Profesores de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales”; “Asociación Americana de Derecho Internacional Privado”; “Asociación Hispano-Alemana de Juristas”-, así como Associate Membre del Centre for Private International Law, University of Aberdeen (Reino Unido).

    Por último, además de Colegiado (no ejerciente) en el Ilustre Colegio de Abogados de Valencia –siendo vocal en su sección de Derecho Internacional y Europeo-, es miembro del “Centro de Mediación y Arbitraje” de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (Ginebra, Suiza) y del “Centro de Mediación y Arbitraje” de la Cámara de Comercio de Valencia. .

  • Roberto Augusto Castellanos

    Roberto Augusto Castellanos Pfeiffer

    Profesor en la Facultad de Derecho de la Universidad São Paulo

    Es Abogado, Magister y Doctor de la Universidad São Paulo. Actualmente se desempeña como profesor en la Facultad de Derecho de dicha universidad y, a su vez, como Procurador del Estado de São Paulo.

    Hace parte del Consejo Editorial de la “Revista de Direito Consumidor” (Revista de Derecho del Consumo) y de la “Revista de Dereito Mercantil” (Revista de Derecho Comercial).

    Fue Director Ejecutivo de PROCON-SP (Agencia de Protección al Consumidor de Brasil) entre 2007 y 2011. Anterior a eso, sirvió como Comisario de la Comisión de Defensa de la Competencia Federal (CADE), Consejero General del Ministerio de Justicia de Brasil y Asistente Legal de la Corte Suprema del mismo país.
     

  • Wendy Ledesma Orbegozo

    Wendy Ledesma Orbegozo

    Directora de la Dirección de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor (DPC) del Indecopi

    Abogada por la Pontificia Universidad Católica del Perú y Magister Artis en Derecho, Economía y Políticas Públicas de la Universidad Complutense de Madrid.

    Ha participado en grupos de trabajo en el ámbito privado y público, cuenta con trayectoria nacional e internacional. Se ha desempeñado como Subgerente de Convenios en el Ministerio Público, además como Subdirectora en la Escuela Nacional de Competencia de la Propiedad Intelectual del Indecopi, también ha tenido la oportunidad de ejercer su carrera como Compliance Manager en España.

    Actualmente, ocupa el cargo de Directora de la Dirección de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor (DPC) del Indecopi.

    Dentro de las funciones principales que desempeña la Dirección de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor (DPC) se encuentran la de ejecutar la Política Nacional y el Plan Nacional de protección de los consumidores, así como ser la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Protección del Consumidor (CNPC), que es un órgano de trabajo interinstitucional creado para la integración del marco normativo local y nacional sobre protección al consumidor, y el fortalecimiento de las actividades que se realizan en favor de los consumidores en todo el Perú. Asimismo, propone normativa en materia de consumo, implementa mecanismos de prevención y solución de conflictos, coordina y pone en funcionamiento el sistema de alertas y actuación oportuna frente a productos y servicios que presenten un riesgo a los consumidores.

  • Carlos Germán Caycedo Espinel

    Carlos Germán Caycedo Espinel

    Abogado de la Universidad Externado de Colombia

    Abogado de la Universidad Externado de Colombia, docente investigador en derecho de protección al consumidor en el Departamento de Derecho Económico de la misma Universidad. Coautor del libro Comentarios al nuevo estatuto del consumidor, de Editorial Legis S.A., Autor de: PRINCIPIOS E INSTITUCIONES DEL DERECHO DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR EN COLOMBIA, (Universidad Externado de Colombia); de ESQUEMA DE LA RESPONSABILIDAD CIVIL EN EL DERECHO DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR EN COLOMBIA (Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano) y de: “LAS PRÁCTICAS COMERCIALES DESLEALES EN RELACIÓN CON LA PUBLICIDAD EN INTERNET”, en en la Biblioteca del Instituto de Investigación Legal de la Sorbona - André Tunc.

    Se desempeñó como Superintendente Delegado para la Protección al Consumidor y Personero Delegado para la Coordinación del Ministerio Público y los Derechos Humanos en la Personería de Bogotá D.C., dónde, entre otros asuntos, fueron de su competencia la defensa de los derechos colectivos y del consumidor. Igualmente, ejerció como Director Ejecutivo del Organismo Nacional de Acreditación de Colombia ONAC y Gerente de la Unidad Ejecutiva de Servicios Públicos, entre otros. Ha sido consultor en asuntos de regulación y de protección del consumidor de los ministerios de Protección Social, de Educación y de Comercio, Industria y Turismo y de la Comisión Nacional de Televisión, así como consultor en reglamentación técnica de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo USAID.

  • Luis Ángel Madrid

    Luis Ángel Madrid

    Abogado de la Universidad del Rosario (Bogotá, Colombia)

    Abogado de la Universidad del Rosario (Bogotá, Colombia), LLM en Derecho del London School of Economics & Political Science (Londres, UK) y LLM en Derecho Económico Internacional de la Universidad de Warwick (Coventry, UK) y Especialización en Negociaciones y Relaciones Internacionales de la Universidad de los Andes. Ex-negociador de Propiedad Intelectual del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; investigador y profesor en la Universidad Sergio Arboleda (Bogotá); Director de la Especialización de Derecho de la Propiedad Intelectual en esa misma Universidad.

  • Victoria Eugenia Virviescas

    Victoria Eugenia Virviescas

    Ingeniera Civil, MBA de la Universidad de Nebrija y EALDE Business School.

    Ingeniera Civil, MBA de la Universidad de Nebrija y EALDE Business School.
    Especialista en Regulación y Gestión de las Telecomunicación y Nuevas Tecnologías.
    Especialista en Gerencia de Proyectos de la Ingeniería.

    Presidente Ejecutiva de la CCCE desde el año 2011, con amplia experiencia en el sector público y privado en cargos de alta gerencia, siendo los últimos: Directora General de la Unidad de Servicios Públicos en la Alcaldía Mayor de Bogotá y Directora de la Delegada de Infraestructura, Telecomunicaciones, Comercio Exterior y Desarrollo Territorial de la Contraloría General de la República.

  • Ernesto Rengifo García

    Ernesto Rengifo García

    Abogado de la Universidad Externado de Colombia

    Abogado de la Universidad Externado de Colombia de la cual es profesor en el área de Derecho privado desde el año de 1984. Realizó estudios de postgrado en Derecho Romano en la Universidad de Roma "La Sapienza", Italia (1985-1987) y en derechos de autor, propiedad industrial, competencia desleal y prácticas restrictivas de la competencia en el Queen Mary College-University of London (1987-1989). En el año de 1996 fue invitado al Instituto Max Planck con sede en Munich para desarrollar investigación en patentes y biotecnología. En la actualidad es director del Departamento de Propiedad Intelectual de la Universidad Externado de Colombia y profesor de Derecho de contratos y de Propiedad Intelectual en la misma universidad. Es miembro de la lista de árbitros de los centros de arbitraje y conciliación de las Cámaras de Comercio de Bogotá, Medellín, Barranquilla y Cali y del International Centre for Dispute Resolution (ICDR) de la American Arbitration Association (AAA). Profesor Emérito de la Universidad Externado de Colombia. Miembro de Número de la Académica Colombiana de Jurisprudencia.

  • Juan Pablo Suárez Orozco

    Juan Pablo Suárez Orozco

    Abogado egresado de la Universidad Sergio Arboleda.

    Abogado egresado de la Universidad Sergio Arboleda. Especialista en Derecho Comercial por la Pontificia Universidad Javeriana, Magister en Business Administration por la Universidad Baldwin- Wallace College, Magister en Derecho por la Universidad Sergio Arboleda y Doctor en Derecho por la Universidad Alfonso X El Sabio de Madrid. Ha trabajado como asesor jurídico en compañías privadas, ha sido Jefe de la División de Recursos Humanos de Ferrovías. Fue asesor del Despacho del Procurador General de la Nación y coordinador del Proyecto de Fortalecimiento a los servicios de la Justicia financiado con recursos del Banco Interamericano de Desarrollo. En su anterior experiencia fungió como Magistrado del Tribunal Superior de Antioquia en la Sala Civil Especializada en Restitución de Tierras y actualmente desempeña el cargo de Magistrado del Tribunal Superior de Bogotá siendo el Presidente de la Sala Civil. Fue catedrático en la Universidad EAFIT y en la Universidad Sergio Arboleda. Ha sido autor, y coautor de importantes obras jurídicas.

  • Juan Carlos Martínez Salcedo

    Juan Carlos Martínez Salcedo

    Abogado egresado de la Universidad de La Sabana

    Abogado egresado de la Universidad de La Sabana, Especialista en derecho contractual por la Universidad del Rosario, Magister en derecho privado por la Universidad Carlos III de Madrid y Candidato a doctor en Derecho por la Universidad de Salamanca y la Universidad de los Andes. Ha prestado sus servicios para diferentes instituciones públicas y privadas, dentro de las que destacan la Superintendencia de Industria y Comercio, Connect Bogotá y ParqueSoft Bogotá. Profesor en la Universidad de los Andes. Conferencista y autor de diferentes artículos de investigación y columnas de opinión.

  • Ricardo Metke

    Ricardo Metke

    Abogado de la Universidad del Rosario y especializado en Derecho Comercial de la misma Universidad

    Ricardo Metke es abogado de la Universidad del Rosario y especializado en Derecho Comercial de la misma Universidad. Inició su práctica profesional en el área de la propiedad industrial en 1972 y actualmente es consultor de la firma Baker & McKenzie Colombia S.A. Es autor de varios libros, entre los cuales cabe mencionar: Aspectos teóricos y prácticos del derecho marcario (1987), Propiedad industrial, nueva situación y nueva legislación (Régimen de Marcas) (1992), Procedimientos de propiedad industrial (1994), Lecciones de propiedad industrial (2001), Lecciones de propiedad industrial (II) (2002), Lecciones de propiedad industrial (III) (2006). Ha sido catedrático de la materia Propiedad Industrial en cursos de posgrado en la Universidad del Rosario y la Universidad de los Andes. Fue Director de la Especialización de Propiedad Intelectual de la Universidad del Rosario. Durante varios años se desempeño como presidente de la Asociación Colombiana de la Propiedad Industrial, ACPI y fue director de la Revista Colombiana de la Propiedad Industrial.