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Perfiles Congreso de publicidad y derecho: Autorregulación y los consumidores millenials

  • Pablo Felipe Robledo Del Castillo

    Pablo Felipe Robledo Del Castillo

    Superintendente
    Superintendencia de Industria y Comercio

    Pablo Felipe Robledo Del Castillo es abogado, especialista en Derecho Procesal Civil y candidato a Magister en Responsabilidad Contractual y Extracontractual Civil y del Estado de la Universidad Externado de Colombia.
    Durante los dos primeros años (2010 – 2012) del Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos, el Superintendente se desempeñó como Viceministro de Justicia y del Derecho, Viceministro de Promoción de la Justicia, Viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa (E), Ministro de Justicia y del Derecho (E), y Director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado (E).

    Es reconocido como un importante gestor de recientes leyes de gran impacto para el sector justicia, como el Código General del Proceso, el Estatuto de Arbitraje Nacional e Internacional y el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, que como Viceministro de Justicia ayudó a concebir y a tramitar en el Congreso de la República.

    En su vida académica se ha desempeñado como Profesor de la Universidad Externado de Colombia y la Universidad de los Andes en las áreas de derecho procesal y propiedad intelectual, y durante más de 15 años ejerció su profesión de abogado litigante, asesor y consultor.

    Ha sido Miembro del Instituto Colombiano de Derecho Procesal y Colegio de Abogados Comercialistas, así como Miembro de la Lista de Árbitros de los Centros de Arbitraje y Conciliación de las Cámaras de Comercio de Bogotá y Pereira.

    Desde el 2 de octubre de 2012 fue designado como Superintendente de Industria y Comercio por el Presidente de la República, Dr. Juan Manuel Santos Calderón.

  • Mónica Andrea Ramírez Hinestroza

    Mónica Andrea Ramírez Hinestroza

    Superintendente Delegada para la Protección del Consumidor
    Superintendencia de Industria y Comercio

    Abogada de la Universidad Externado de Colombia, con especialización en Derecho Comercial de la misma universidad.

    Magíster en Propiedad Intelectual de la Universidad Carlos III de Madrid (España). Ha trabajado como abogada en las firmas Chemás, Miranda, Roldán & Jaramillo y en Juan Andrés Zarama Medina Abogados y como socia en la firma Higuera & Ramírez Ltda. Posteriormente se desempeñó como Gerente Jurídica de la sociedad SuperCable Telecomunicaciones S.A. y como Abogada de la Gerencia de Contratos, Procesos y Marcas en la sociedad Bavaria S.A. Es Docente Investigador del Departamento de Derecho Comercial de la Universidad Externado de Colombia desde el año 2001.

  • María Claudia Caviedes Mejía

    María Claudia Caviedes Mejía

    Superintendente Delegada para la Protección de Datos Personales
    Superintendencia de Industria y Comercio

    Abogada de la Universidad Externado de Colombia, con especialización en Derecho de los Negocios y en Derecho Contractual y Relaciones Jurídico Negociales de la misma Universidad. Ha trabajado en la Superintendencia de Industria y Comercio desde agosto de 2001 como abogada de la Oficina Asesora Jurídica y de la Delegatura para la Protección de la Competencia. Posteriormente se desempeñó como Coordinadora del Grupo de Regulación de esta Entidad de 2008 a 2009 y de 2010 a 2011.
    Desde abril de 2012 hasta julio de 2016 ejerció como asesora del Despacho del Delegado para la Protección de Datos Personales. Desde el 1 de agosto de 2016 fue nombrada como Superintendente Delegada para la Protección del de Datos Personales.

  • Jorge Enrique Sánchez Medina

    Jorge Enrique Sánchez Medina

    Superintendente Delegado para la Protección de la Competencia
    Superintendencia de Industria y Comercio

    Abogado de la Universidad Externado de Colombia y especialista en Derecho Económico, cuenta con un título de diplomado en Análisis Económico del Derecho de la misma institución, también es Máster en Leyes -LLM- de la Universidad de Northwestern de Chicago USA y CBA del Instituto de Empresa de Madrid.
    Es docente de la Universidad Jorge Tadeo Lozano en los temas relacionados con derecho de la competencia y el consumo. Se ha desempeñado como abogado sustanciador de la Corte Constitucional y de la Corte Suprema de Justicia. Además, trabajó como Asesor de la Secretaría Jurídica de la Presidencia de la República. Desde junio de 2013 hasta agosto de 2015 se desempeñó como Superintendente Delegado para la Protección del Consumidor.

  • María Carolina Corcione Morales

    María Carolina Corcione Morales

    Directora de Investigaciones de Protección al Consumidor
    Superintendencia de Industria y Comercio

    Abogada de la Universidad Externado de Colombia con maestría en derecho privado de la Universitá degli studi di Roma Tor Vergata. Docente de derecho privado de la Universidad de Los Andes y de la Universidad Externado de Colombia.
    Su actividad profesional y académica ha estado siempre ligada al estudio y al desarrollo del derecho del consumo en el país.

  • Stéphane Martin

    Stéphane Martin

    Presidente de EASA y de ARPP de Francia

    Graduado del Colegio Superior de Publicidad y Marketing de Paris. Fue Director delegado del Sindicato Nacional de Publicidad televisada de Francia. Con experiencia en radio y televisión. Se desempeñó como Co-presidente del consejo de administración del AFDAS (fondo público orientado a la formación de profesionales de la industria del espectáculo, entretenimiento, cine y publicidad de Francia). Desde el año 2010 es Director General de la Autoridad de Regulación Profesional de la Publicidad de Francia (ARPP) y a su vez preside la Alianza Europea de Estándares de la Publicidad (European Advertising Standards Alliance - EASA).

  • Ricardo Maguiña

    Ricardo Maguiña

    Director Ejecutivo de CONAR PERÚ
    Asesor Regional de Protección al Consumidor de la UNCTAD (Programa COMPAL)

    Consultor en Derecho del Mercado (Protección al Consumidor, Publicidad, Competencia Desleal) y Fortalecimiento Institucional en diversos Organismos Multilaterales para entidades gubernamentales de supervisión del mercado de la Región. Asesor Legal de la Asociación Nacional de Anunciantes (ANDA - PERÚ). Gerente General del Instituto Pro Competitividad y Consumo SAC y Profesor Universitario. Ex Secretario Técnico de la Comisión de Represión de la Competencia Desleal y de la Comisión de Protección al Consumidor del INDECOPI.

  • Elizabeth Melo

    Elizabeth Melo

    Presidente Ejecutiva Asociación Nacional de Anunciantes de Colombia (ANDA)

    Abogada de la Universidad de los Andes. Se ha destacado por su trabajo en el Departamento Nacional de Planeación, así como en los Ministerios de Ambiente, Hacienda, Agricultura y Relaciones Exteriores, donde lideró el programa Colombia nos Une. Desde el mes de agosto de 2014 está al frente de la Asociación Nacional de Anunciantes de Colombia, asociación gremial sin ánimo de lucro que vela por los intereses de las empresas colombianas que construyen país. ANDA Colombia también organiza, bajo licencia de Effie Worldwide, los premios Effie Colombia, tercer programa nacional de Effie con mayor inscripción de casos a nivel mundial.

  • Santiago Márquez

    Santiago Márquez

    Márquez Robledo Abogados

    Abogado de la Universidad Javeriana. Especialista de la Universidad de Notre Dame (Phoenix Institute) en asuntos sociales, políticos y económicos (Magna Cum Laude) y de propiedad intelectual del Instituto de Empresa de España. Socio de la firma Márquez - Robledo Abogados especializada en temas publicitarios, de propiedad intelectual, entretenimiento, mercadeo, comunicaciones estratégicas, nuevas tecnologías, derecho de la competencia y protección al consumidor.

  • Esteban Guerrero

    Esteban Guerrero

    CEO y Socio Fundador de Barbara & Frick

    Bachelor of Science del Rochester Institute of Technology, con un MBA de la Universidad de los Andes y estudios en Pattern Discovery in Data Mining de la Universidad de Illinois. Condujo un esfuerzo pionero en Latinoamérica tras crear el primer Servicio de Marketing Uno a Uno en la región en el año 2003. Ocho años después de su lanzamiento, la compañía operó en 10 países de Latino América y tuvo ingresos que superaron los 50 millones de dólares en el año 2009.

    Con experiencia en la industria de la comunicación por más de 25 años, se desempeñó como CEO de Saatchi & Saatchi Colombia durante 4 años. Hoy es socio fundador y CEO de Barbara & Frick en cuyo portafolio de clientes se encuentran: Trident, Reebok, la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), JGB, Revista Shock y Domicilios.com entre otros.

  • Ximena Tapias

    Ximena Tapias

    Presidente Ejecutiva de la Unión Colombiana de Empresas Publicitarias (UCEP)

    Abogada de la Universidad del Rosario con especialización en Derecho Comparado de la Universidad de París II y Estudios en Derecho Privado de la misma Universidad. Ha ocupado cargos en diversos sectores tanto públicos como privados a nivel nacional e internacional: Secretaria de la Facultad de Jurisprudencia y Secretaria General de la Universidad del Rosario. Viceministra de Comunicaciones (1990). Arbitro y Secretaria de Tribunales de Arbitramento de la Cámara de Comercio de Bogotá. Abogada Consultora. Ministro Consejero y Ministro Plenipotenciario de la Embajada de Colombia ante los Estados Unidos.

  • Luis Fernando Dugand

    Luis Fernando Dugand

    Director de Planeación Estratégica – Brand and Loyalty.
    Agencia de Publicidad Young & Rubicam Brands.

  • Diana Wiest

    Diana Wiest

    Gerente de Medios y Digital
    Alpina Productos Alimenticios S.A.

  • Michael Ostheimer

    Michael Ostheimer

    Bureau of Consumer Protection
    Federal Trade Comission. Estados Unidos.

    Abogado especialista en protección al consumidor. Cuenta con una experiencia de más de 25 años en el campo de la investigación y procesamiento de prácticas engañosas en el campo de la publicidad y en el desarrollo de políticas de publicidad. Ha sido líder en la promoción de buenas prácticas tanto para los empresarios como para los consumidores en la publicidad digital y en la denominada “native advertising”. Actualmente se desempeña como abogado de la División de Prácticas de Publicidad de la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos ( Federal Trade Comision)

  • Natalia Serna

    Natalia Serna

    Gerente General y Fundadora Goldfish Colombia
    Desarrolladores de estrategias publicitarias en Youtube

    Administradora de empresas, con un MBA, una especialización en Mercadeo y en Gerencia de Proyectos y un diplomado en Negociación de la Universidad de Harvard. Natalia trabajó 8 años en Procter & Gamble así como en Google manejando los clientes de branding de la compañía.

  • Karinna Nobbs

    Karinna Nobbs

    Profesora del Instituto Británico de la Moda

    Ha realizado proyectos de investigación en estrategias digitales, marcas de lujo y medios audiovisuales. De igual forma, cuenta con amplia experiencia en retail, branding, integración digital y tendencias de consumo. Ha trabajado para marcas como Ralph Lauren, Burberry y Kookai.

  • Mónica Gómez

    Mónica Gómez

    Directora General de MediaVest Colombia

    Actual Directora General de MediaVest Colombia compañía del grupo SMG, el segundo grupo de medios más grande del país. Participó en la creación de Mobext en Colombia liderando la estrategia móvil para los clientes de Havas Media Group. Desempeñó en Telefónica cargos gerenciales y directivos en áreas como e-Business, m-learning e Inclusión Digital. Pionera del ecosistema digital para UOL y Starmedia en el inicio de la era digital. Hace parte de la junta directiva de TIC4Good y de iniciativas como @hacerlapazes.