Superintendencia de Industria y Comercio

Top bar

logo presidencia

Logo SIC y Gobierno de Colombia

Se encuentra usted aquí

Tramites y servicios menu secundario

Perfiles - 4to. Congreso Internacional "El usuario de comunicaciones de la economía digital"

  • Andrés Barreto González

    Andrés Barreto González

    Superintendente
    Superintendencia de Industria y Comercio

    Abogado rosarista con maestrías en asuntos internacionales (Externado/Columbia/ScienesPo) y estudios legales internacionales (U. de Barcelona), cuenta con especializaciones en derecho administrativo (Pontificia Universidad Javeriana) y política internacional (Externado/Columbia/SciencesPo).

    En el sector público se ha desempeñado como Asesor Legislativo en el Senado de la República, Director Jurídico y Coordinador de Conceptos Jurídicos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Coordinador de Privilegios e Inmunidades del Ministerio de Relaciones Exteriores, y abogado en la Oficina Jurídica del Ministerio de Relaciones Exteriores. Ha sido abogado asesor de la Presidencia de la República, Director de Relaciones Internacionales del Distrito Capital de Bogotá y Personero Delegado en el Distrito Capital.

    En el sector privado se ha desempeñado como abogado en la Firma Moncada Abogados, Director Legal y Programático de la Campaña Presidencial 2018, asesor jurídico de productoras de televisión, abogado en la Cámara de Comercio de Bogotá, gerente y jefe de asuntos legales de compañías de ingeniería y servicios, así como abogado de fundaciones y organizaciones internacionales.

    Ha ejercido la profesión de abogado por mas de diez años, así como la docencia e investigación universitaria en las áreas de derecho público e internacional.

    Es miembro de la Academia Colombiana de Derecho Internacional, de la International Bar Association y es el Secretario General del Colegio Colombiano de Juristas.

  • María Carolina Corcione

    Sylvia Cristina Constaín Rengifo

    Ministra de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC)

    Es Economista y Máster en Administración de la Universidad de los Andes. Además, es Fellow en Relaciones Internacionales de la Universidad de Harvard. Es una ejecutiva con más de 20 años de experiencia internacional en diseño y ejecución de estrategia; relaciones gubernamentales; políticas públicas; negociaciones internacionales, gerencia y desarrollo.

    En su trayectoria profesional se destaca haber sido Jefe de Políticas Públicas para el Cono Sur de la compañía Facebook y Gerente de Relaciones Gubernamentales de la empresa Apple para Sudamérica hispanoparlante.

    En la Embajada de Colombia en Washington fue Ministra Plenipotenciaria y Jefe de Relaciones con el Congreso de Estados Unidos. También se desempeñó como Directora Adjunta de la Oficina Comercial de Colombia en Washington, y como Directora de Inversión Extranjera y Servicios del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

    También ha sido consultora de empresas, gobiernos, instituciones financieras y agencias de desarrollo.

  • María Carolina Corcione

    María Carolina Corcione

    Superintendente Delegada para la Protección del Consumidor

    Abogada de la Universidad Externado de Colombia con estudios de maestría de derecho privado en la Universitá degli Studi di Roma- Tor Vergata, con más de diez años de experiencia dedicados principalmente a la protección del consumidor.

    Ha sido Directora de Investigaciones de Protección al Consumidor (2014-2017), liderado el ingreso de Colombia al Comité de Política de Consumo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico- OCDE-. Adicionalmente, ejerciendo esta función, tomó las decisiones más emblemáticas para la protección al consumidor en los últimos años. En la Superintendencia de Industria y Comercio también ocupó el cargo de secretaria privada del Superintendente de Industria y Comercio y de abogada del Despacho del Superintendente Delegado para la Protección al Consumidor (2009-2011). En el año 2008, con anterioridad a su ingreso a la Superintendencia, trabajó en la Delegación de la Comisión Europea para los Estados Unidos- Sección de seguridad alimentaria, salud y protección al consumidor.

    Su último cargo fue en el sector privado como Gerente Regional Legal de una importante multinacional de productos de consumo masivo, en donde apoyó al negocio en diversos temas jurídicos en Centro América, Colombia, Ecuador y Venezuela (2017-2018).

    Además de su experiencia en la práctica privada y pública, ha dedicado más de diez años a la docencia. Actualmente, se desempeña como docente de derecho privado de la Universidad de los Andes y de pregrado y postgrado en la Universidad Externado de Colombia.

  • María Carolina Corcione

    Elena Scaramuzzi

    Directora de Telecomunicaciones, Medios y Economía Digital para la Américas

    Con más de 25 años de experiencia en el sector de Tecnología de la Información y Comunicaciones – TIC Elena Scaramuzzi dirige actualmente las actividades de investigación en materia de regulación en la Américas para los sectores de Telecomunicación, Medios y Economía Digital en Cullen’s International.

    Entre los temas abordados en su investigación se encuentran todos los aspectos relacionados con la regulación y protección de los derechos de los consumidores en los sectores mencionados.

    Antes de vincularse a Cullen International en 2009, Elena trabajó como asesora de regulación en Telecom Italia, apoyando las actividades de la organización tanto en Europa como en Latinoamérica.

    De 2000 a 2002 trabajó como especialista TIC en el Programa infoDev del Banco Mundial en Washington DC. Elena posee un título de Politóloga de la Universidad LUISS de Roma.

  • María Carolina Corcione

    Dr. Julian Nowag

    Facultad de Derecho, Universidad de Lund (Suecia) y Centro de Derecho y Política de la Competencia de Oxford

    El Dr. Nowag es profesor asociado en el área derecho de la Unión Europea en la Universidad de Lund especializado en derecho de la competencia y director del programa de maestría de derecho económico europeo.

    El profesor Nowag también funge como asociado del Centro de Derecho y Política de la Competencia de Oxford donde se encuentra en el comité editorial de la Revista de Normativa Antimonopolio como director editorial.

    El Dr. Nowag es titular de una maestría y un doctorado de la Universidad de Oxford. Así mismo, posee una maestría en estudios legales europeos en la Universidad de Durham y estudios universitarios en derecho en Alemania y Austria.

    Es un abogado altamente calificado en Alemania espealizado en derecho de la competencia y ocupa posiciones en la Unidad de Cooperación Internacional de la Autoridad Alemana de la Competencia, en la Unidad de Carteles de la Comisión Europea y en la Unidad Alemana Antimonopolio de Allen & Overy en Hamburgo.

    El profesor Nowag enseña cursos en competencia y en varias áreas de derecho de la Unión Europea. Así mismo, enseña derecho europeo y derecho de la competencia en Oxford y ofrece cátedras y seminarios en derecho europeo, derecho comparativo y derecho de la competencia de Europa, Asia y Latinoamérica.

  • María Carolina Corcione

    José Agustín Pineda Ventura

    Subprocurador de Telecomunicaciones de la Procuraduría Federal del Consumidor del Gobierno de México

    Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma Metropolitana, con especialidad en Derecho Administrativo, por la Facultad de Derecho de la UNAM. Maestro en Derechos Humanos y Democracia por la FLACSO. Egresado del programa de Alta Dirección de Entidades Públicas del Instituto Nacional de Administración Pública, institución en la cual se encuentra estudiando el Doctorado en Administración Pública.

    Desde 2008 es profesor de la asignatura de Derecho de la Información de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho de la UNAM. Conferencista, ponente y panelista en diversos foros relacionados con libertad de expresión y derecho a la información.

    Ha colaborado más de quince años en la Administración Pública Federal en cargos directivos en áreas jurídicas y órganos internos de control.

    Durante las Legislaturas LXI, LXII y LXIII del Congreso de la Unión mexicano, dedicó su labor profesional a actividades vinculadas con las Cámaras de Diputados y de Senadores.

    Fue integrante del primer Consejo Consultivo del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI). Actualmente, se desempeña como Subprocurador de Telecomunicaciones de la Procuraduría Federal del Consumidor del Gobierno de México.

  • María Carolina Corcione

    Jorge Enrique Aldana Margáin

    Consultor de la Unión Postal Universal (UPU) y de la Unión Postal de las Américas, España y Portugal (UPAEP)

    Ingeniero Mecánico Electricista, en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México con especialización en Relaciones Internacionales de la Universidad Politécnica de Madrid.

    Ha sido profesor de las asignaturas de “Álgebra y Geometría Analítica”, “Álgebra Lineal”, “Ecuaciones Diferenciales y en Diferencias” y “Cálculo Vectorial”, en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México.

    Es Consultor de la Unión Postal Universal en el tema de Reforma Postal y Servicio Postal Universal, donde ha desarrollado trabajos al respecto en Uruguay, Honduras, Rep. Dominicana, Georgia, Macedonia, Bielorrusia, Perú, Armenia, Sudán y Colombia. Además, ha evaluado proyectos financiados por el Fondo de Mejoramiento de la Calidad del Servicio de la UPU en Bolivia, Chile, Nicaragua, El Salvador y Uruguay.

    Actualmente, es Facilitador en América Latina en el proyecto de “Preparación Operativa para el Comercio Electrónico”, de carácter global bajo los auspicios de la UPU y UPAEP. En este sentido, ha efectuado revisiones operativas en sitio en Colombia, Chile, Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Bolivia.

    Elaboró, junto con otros autores, el “Manual para elaboración de una propuesta de Servicio Postal Universal”, en el marco del proyecto regional UPU/UPAEP, titulado “Apoyo a los Procesos de Reforma del Sector en América Latina, desarrollando los temas de determinación de costos, construcción de escenarios y simulaciones.

    Elaboró, como parte de un equipo de expertos, el “Manual para instructores a distancia en temas de Servicio Postal Universal”, en el marco del proyecto regional UPU/UPAEP, titulado “Apoyo a los Procesos de Reforma del Sector en América Latina, desarrollando los temas de determinación de costos, construcción de escenarios y simulaciones. Además, en 2019, actualizó la Guía para la Reforma y Desarrollo Postal, publicada por la UPU.

    Laboró por más de 32 años en el Servicio Postal Mexicano, donde desempeño diversos cargos en las áreas de Sistemas, Desarrollo Postal, Operación Internacional y Asuntos Internacionales. Actualmente es Consultor de la Unión Postal Universal (UPU) y de la Unión Postal de las Américas, España y Portugal (UPAEP).

  • María Carolina Corcione

    Sandra Bibiana Pascua Aguilar

    Vicepresidente Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones – CCIT

    Abogada de la Universidad Javeriana, especializada en Derecho de la Comunicación de la misma universidad. Fue asesora en temas jurídicos en el Senado de la República y en la Comisión Nacional de Televisión, entidad en la que participó en los procesos de expedición y reglamentación de la ley de televisión, así como en los principales procesos de adjudicación de los canales públicos y privados de televisión. Fue secretaria privada de dos ministros de Trabajo y Seguridad Social, abogada asesora de la Oficina Jurídica de la Superintendencia del Subsidio Familiar.

    Desde junio del año 2002 trabaja en la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones – CCIT, gremio que desde hace más de 25 años agrupa a importantes empresas de tecnología en Colombia. En la CCIT se ha desempeñado como Directora Jurídica del gremio, cargo desde el cual ha tenido la oportunidad de asesorar y hacer seguimiento a la normatividad que tiene relación con el sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC). Actualmente se desempeña como Vicepresidente de la CCIT.

  • María Carolina Corcione

    Filippo Cavassini

    Consejero Económico Senior, Departamento Económico Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)

    Se unió recientemente al Departamento Económico de la OCDE para liderar proyectos de asistencia técnica para la implementación de políticas y reformas de los países miembros de la OCDE y países asociados.

    Antes de unirse al Departamento Económico, Filippo trabajó en la Dirección de Administración Pública de la OCDE donde co-lideró el trabajo sobre la aplicación de comportamientos económicos a la formulación de políticas públicas, identificando las aplicaciones en diferentes países del mundo de la teoría de comportamientos económicos en sus políticas públicas y apoyando a los países en la realización de pruebas y experimentos para nuevas aplicaciones de percepciones de comportamiento. También trabajó extensivamente en política regulatoria y en el rol de las agencias reguladoras en el fortalecimiento de la inversión y de la competencia en el sector de las redes, liderando la realización de reseñas de agencias y procesos regulatorios.

    Es el autor y co-autor de numerosas publicaciones y artículos, incluyendo Aplicando Percepciones de Comportamiento a la Formulación de Políticas Públicas: Lecciones Aprendidas en el Mundo y Protegiendo a los Consumidores a través de Percepciones de Comportamiento.

    Antes de unirse a la OCDE en 2012, trabajó durante varios años en el Banco Mundial y en la Asamblea Nacional Francesa en asuntos legislativos y de gobierno. Trabajó en asuntos económicos e internacionales en la Federación de Microempresas de Reino Unido. También es titular de una maestría en Políticas Públicas de Harvard Kennedy School.

  • María Carolina Corcione

    María Fernanda Quiñones

    Presidente de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico

    Es abogada de la Universidad de los Andes, MBA, con máster en derecho económico en curso. Se desempeñó como secretaria general en CredibanCo, entidad en la que trabajó durante 11 años, y en la que también destacó por su labor como directora y gerente jurídica.

    Actualmente es presidente ejecutiva de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, entidad gremial que agrupa 351 empresas que ejercen el eCommerce como centro de sus operaciones.

  • María Carolina Corcione

    Carlos Eusebio Lugo Silva

    Director Ejecutivo de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC)

    Es abogado de la Universidad San Buenaventura de Cartagena, Especialista en Derecho de las Telecomunicaciones de la Universidad del Rosario, Doctor en Estudios de Ciencia y Tecnología, con énfasis en políticas tecnológicas de la Universidad de Salamanca, España, con Maestría en Estudios de la Ciencia y la Tecnología de la misma universidad.

    Cuenta con amplia experiencia en el sector público, donde se ha desempeñado como Director de Apropiación de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Jefe de la Oficina de Innovación y Nuevas Tecnologías del Ministerio de Educación, Coordinador- Gerente de Innovación y Desarrollo Tecnológico del SENA. También, ha sido miembro delegado en las juntas directivas del Sistema de Medios Públicos de Colombia (RTVC), el Fondo Mixto de Promoción Cinematográfica (Proimágenes Colombia), de la Corporación Computadores para Educar, entre otros.

    Como parte de su experiencia en la academia, fue miembro adherente del Colegio de Abogados de Telecomunicaciones de Colombia, Presidente de los Consejos Superiores de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia y de la Universidad Tecnológica de Pereira, Actualmente, es catedrático de la Universidad de la Sabana en el Centro de Tecnologías y es autor de libros en el campo de la sociedad digital.

    Desde diciembre del año 2018 ejerce como Director Ejecutivo de la Comisión de Regulación de Comunicaciones – CRC.