Superintendencia de Industria y Comercio

Top bar

logo presidencia

Logo SIC y Gobierno de Colombia

Se encuentra usted aquí

Tramites y servicios menu secundario

Perfiles 4to Congreso internacional de libre competencia económica

  • Néstor Humberto Martínez Neira

    Néstor Humberto Martínez Neira

    Fiscal General de la Nación

    Doctor en Ciencias Jurídicas y Ciencias Socio-Económicas de la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia, especialista en Ciencias Económicas, Derecho Comercial y Derecho de Familia de la misma universidad y magíster en Sociedades del Instituto de Investigaciones Jurídicas.

    Por más de 36 años se desempeñó como docente en pregrado y postgrado en las facultades de Derecho de la Pontificia Universidad Javeriana, Universidad Sergio Arboleda, Universidad del Rosario, y Universidad de los Andes. Es reconocido por sus diversas publicaciones en Derecho Comercial y Financiero. Además, fue director del Departamento de Derecho Económico y del postgrado en Derecho de Sociedades de 1987 a 1992, Director de la Especialización en Derecho Comercial del 2007 al 2014 en la Pontificia Universidad Javeriana.

    Actualmente es el Fiscal General de la Nación y se ha desempeñado en varios cargos públicos, como Ministro de la Presidencia, Ministro del Interior, en dos ocasiones fue Ministro de Justicia y del Derecho, Superintendente Bancario, Embajador de Colombia en Francia, entre otros.

  • María Claudia Lacouture Pineda

    María Claudia Lacouture Pineda

    Ministra de Comercio, Industria y Turismo

    Es especialista en Finanzas y Relaciones Internacionales de Cornell University y tiene una maestría en Economía y Mercadeo de la misma universidad. Asumió como Ministra de Comercio, Industria y Turismo de Colombia el 3 de mayo de 2016 por designación del presidente de la República, Juan Manuel Santos.

    Ha estado vinculada a la promoción internacional del país y la generación de oportunidades comerciales tras su paso por ProColombia, entidad adscrita al Ministerio a la que ingresó en 1996. Allí se desempeñó en las áreas de Inteligencia de Mercados en Bogotá, como asesora de Mercadeo y Comercio Exterior y directora de Turismo de la Oficina Comercial de Estados Unidos y como vicepresidenta de Imagen País.

    Como directora de Turismo de PROCOLOMBIA en Estados Unidos, la ministra María Claudia Lacouture, fue parte del equipo responsable del desarrollo y ejecución de la estrategia para lograr el regreso de los cruceros a Colombia y la celebración de la reunión anual de la Asociación de Cruceros de la Florida en Cartagena.

    Fue investigadora de la multinacional suiza de consultoría y recursos humanos Egon Zehnder International y administradora y coordinadora de contenidos de Yupi Internet, donde tuvo a su cargo el manejo del contenido de la iniciativa B2B de Yupi.com y el desarrollo de amarillas.com, portal bilingüe de negocios integral en línea para las Américas.

    Así mismo, trabajó como especialista en comercio internacional de Trade Winds Networks, también en Miami, para el desarrollo de mercados de productos agrícolas y de estrategias promocionales para el café colombiano en el mercado estadounidense.

    En agosto de 2010, asumió la Presidencia de ProColombia desde donde lideró la diversificación de las exportaciones no tradicionales del país.

  • profile

    Pablo Felipe Robledo Del Castillo

    Superintendente
    Superintendencia de Industria y Comercio

    Pablo Felipe Robledo Del Castillo es abogado, especialista en Derecho Procesal Civil y candidato a Magister en Responsabilidad Contractual y Extracontractual Civil y del Estado de la Universidad Externado de Colombia.
    Durante los dos primeros años (2010 – 2012) del Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos, el Superintendente se desempeñó como Viceministro de Justicia y del Derecho, Viceministro de Promoción de la Justicia, Viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa (E), Ministro de Justicia y del Derecho (E), y Director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado (E).

    Es reconocido como un importante gestor de recientes leyes de gran impacto para el sector justicia, como el Código General del Proceso, el Estatuto de Arbitraje Nacional e Internacional y el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, que como Viceministro de Justicia ayudó a concebir y a tramitar en el Congreso de la República.

    En su vida académica se ha desempeñado como Profesor de la Universidad Externado de Colombia y la Universidad de los Andes en las áreas de derecho procesal y propiedad intelectual, y durante más de 15 años ejerció su profesión de abogado litigante, asesor y consultor.

    Ha sido Miembro del Instituto Colombiano de Derecho Procesal y Colegio de Abogados Comercialistas, así como Miembro de la Lista de Árbitros de los Centros de Arbitraje y Conciliación de las Cámaras de Comercio de Bogotá y Pereira.

    Desde el 2 de octubre de 2012 fue designado como Superintendente de Industria y Comercio por el Presidente de la República, Dr. Juan Manuel Santos Calderón.

  • Jorge Enrique Sánchez Medina

    Jorge Enrique Sánchez Medina

    Superintendente Delegado para la Protección de la Competencia
    Superintendencia de Industria y Comercio

    Abogado de la Universidad Externado de Colombia y especialista en Derecho Económico, cuenta con un título de diplomado en Análisis Económico del Derecho de la misma institución, también es Máster en Leyes -LLM- de la Universidad de Northwestern de Chicago USA y CBA del Instituto de Empresa de Madrid. Es docente de la Universidad Jorge Tadeo Lozano en los temas relacionados con derecho de la competencia y el consumo.

    Se ha desempeñado como abogado sustanciador de la Corte Constitucional y de la Corte Suprema de Justicia. Además, trabajó como Asesor de la Secretaría Jurídica de la Presidencia de la República y había ejercido como Superintendente Delegado para la Protección de la Competencia en el período 2007 – 2010, en donde tuvo a su cargo importantes investigaciones por prácticas restrictivas de la libre competencia tales como: la investigación a acuerdos anticompetitivos contra entidades promotoras de salud (EPS); acuerdos anticompetitivos en el mercado del cemento; el incumplimiento de los compromisos en ofrecimientos de garantías por parte de Credibanco, Redeban y sus bancos asociados, relacionados con la determinación de la tarifa interbancaria de intercambio (TII), entre otras.

  • Juan Camilo Castro Salcedo

    Juan Camilo Castro Salcedo

    Director Legal para Región Andina (Colombia, Perú y Ecuador)
    DIRECTV Colombia

    Profesional en Derecho con más de 15 años de experiencia profesional en diferentes empresas multinacionales. Durante su trayectoria, se ha desempeñado como responsable de las áreas jurídicas y de compliance para Colombia en empresas como IBM y 3M, consolidando los diferentes procedimientos para el desarrollo de las actividades de dichas compañías dentro de los lineamientos legales y bajo los parámetros de la conducta ética de los negocios, para cumplir así mismo con regulaciones tan importantes como la FCPA de los EEUU y el Anti-Bribery Act de UK. Dentro de estas actividades, ha atendido diferentes procesos de auditorías corporativas, en donde se destacan la implementación de medidas para el cumplimiento de las políticas corporativas, alineadas a las normas legales relacionadas con competencia, protección al consumidor, propiedad intelectual, derecho laboral, entre otras, en desarrollo de sus negocios y actividades contractuales con partners y terceros.

  • Pallavi Guniganti

    Pallavi Guniganti

    Editora
    Global Competition Review

    Abogada de Columbia University con especialización en Derecho de la Competencia de la Unión Europea de King's College London. Desde abril del año en curso, se desempeña como editora de Global Competition Review, un sitio web de noticias especializadas en Derecho de la Competencia de publicación mensual, que celebrará su décimo aniversario en 2017.

  • Antonio Capobianco

    Antonio Capobianco

    Experto Senior en Competencia
    Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)

    Experto Senior en Competencia de la División de Competencia de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). En virtud de su rol, es responsable de las actividades del Comité de Competencia de esta organización. En la División de Competencia ha coordinado importantes proyectos y trabajos de la OCDE, como la elaboración de las Directrices de 2009 para la Lucha contra la colusión en procesos de contratación pública, la correspondiente Recomendación del Consejo de la OCDE de 2012 y el trabajo sobre transparencia y equidad procesal en las empresas estatales y la neutralidad competitiva. Más recientemente, ha estado al frente de trabajos sobre cooperación internacional en la aplicación de la ley. Es autor de numerosas notas del Secretariado que han abordado una variedad de temas relacionados con la aplicación de la ley de competencia y la política en esta materia. Antes de unirse a la OCDE en el 2007, trabajó en el Departamento de Competencia de WilmerHale LLP (Bruselas) y en la Autoridad de la Competencia de Italia.

  • Carlos Raúl Yepes Jiménez

    Carlos Raúl Yepes Jiménez

    Expresidente de BANCOLOMBIA

    Abogado de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín y especialista en Derecho de los Negocios de la Universidad Externado de Colombia de Bogotá. Ha realizado cursos especializados en la Universidad de Delaware, en The Kellog School of Management, IESE y Yale School of Management, en Estados Unidos.

    Su vida profesional se inició en la oficina de abogados de su profesor Carlos Alberto Velásquez, luego pasó a la Unión de Bananeros de Urabá, en la que se desempeñó como director jurídico. En 1994 ingresó al Banco Industrial Colombiano -BIC-, donde se desempeñó como director jurídico y vicepresidente de auditoría; allí hizo parte del equipo que lideró la colocación de acciones del BIC en la Bolsa de Nueva York en 1995 y la compra del Banco de Colombia, que dio origen a Bancolombia en 1998. En 2003 asumió la Vicepresidencia de Asuntos Corporativos de Cementos Argos, aunque siguió vinculado a Bancolombia como miembro de la junta directiva.

    El 1 de febrero de 2011 asumió la Presidencia de Bancolombia y desde allí lideró la transformación de la organización hacia una Banca más Humana hasta abril de 2016.

  • Germán Enrique Bacca

    Germán Enrique Bacca

    Comisionado experto
    Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC)

    Abogado de la Universidad Externado de Colombia, con especialización en Derecho Financiero y Bursátil de la misma universidad. Realizó estudios de Maestría (LLM) en Derecho de las Telecomunicaciones y Computación en la Universidad Queen Mary and Westfield College University of London y cuenta con Especialización en Economía de la Competencia de la Universidad King´s College de Londres.

    Antes de realizar sus estudios en el Reino Unido, ejerció como abogado de la Delegatura para la Protección de la Competencia de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC). Al regresar en 2007, se desempeñó como Asociado Senior en la Práctica de Derecho de la Competencia y Consumo de la firma Philippi Prietocarrizosa & Uría hasta 2010, cuando se vinculó nuevamente a la SIC como Asesor del Superintendente.

    En noviembre de 2012, fue nombrado Superintendente Delegado para la Protección de la Competencia; en septiembre de 2015, asumió el cargo de Superintendente Delegado para la Protección de Datos Personales. Desde julio de 2016, ejerce como Comisionado Experto de la Comisión de Regulación de Comunicaciones. (CRC).

  • Álvaro García Jiménez

    Álvaro García Jiménez

    Director
    Red + Noticias

    Periodista colombiano. Director del noticiero Red + Noticias y del programa de entrevistas Palabras Más. También conduce y dirige Entrevista con Álvaro García en Radio Nacional. Estudió Filosofía y Letras en la Universidad de los Andes. Fue sub-director de Noticias Uno; Director de Noticias RCN; Director del programa de entrevistas Primera Línea, las revistas Jet Set y Poder, así como del documental Operación Jaque para el canal National Geographic. Ex Embajador de Colombia ante la República Argentina.

  • Jorge Eduardo Correa Robledo

    Jorge Eduardo Correa Robledo

    Vicepresidente Mercadeo y Ventas
    RCN Radio

    Ingeniero industrial nacido en Manizales, con 33 años de experiencia profesional especialmente relacionada con medios de comunicación y funciones comerciales.

    En su trayectoria, se ha desempeñado como Vicepresidente Comercial y Vicepresidente de Producción de Caracol Radio, Gerente General de la Revista Cromos y Vicepresidente de Mercadeo y Ventas de Sony Music. Actualmente se desempeña como Vicepresidente de Mercadeo y Ventas de RCN Radio, cargo que desempeña desde hace 16 años.

  • Jorge De los Ríos Quiñones

    Jorge De los Ríos Quiñones

    Director Departamento Legal Región Andina y Centroamericana
    Unilever

    Abogado de la Universidad Pontificia Javeriana con Maestría de la Universidad de Estrasburgo en Nuevas Tecnologías de la Información y estudios en Derecho Privado de la Universidad Pantheon Assás (Paris 2). Fue abogado Director de la práctica de Libre Competencia en Posse Herrera Ruiz y actualmente se desempeña como General Counsel y Chief Compliance Officer en Unilever.

  • Carlos Ignacio Gallego Palacio

    Carlos Ignacio Gallego Palacio

    Presidente
    Grupo Nutresa

    Ingeniero Civil y Máster en Administración de Empresas de la Universidad Eafit, con estudios en Logística y Estrategia en MIT, Gerencia Social en Harvard y Management y Mercadeo en Kellogg.
    Actualmente, Presidente del Grupo Nutresa S.A. y es miembro de las Juntas Directivas de Grupo de Inversiones Suramericana S.A., Grupo Argos S.A., Corporación Pueblo de los Niños, Hospital Pablo Tobón Uribe y Consejo Superior de la Universidad EAFIT.

  • Gabriel Eduardo Del Toro Benavides

    Gabriel Eduardo Del Toro Benavides

    Gerente de Contratación
    Agencia Nacional de Infraestructura (ANI)

    Abogado especialista en Derecho Administrativo de la Pontificia Universidad Javeriana, con amplio conocimiento en Derecho Administrativo y Contratación Estatal. La mayor parte de su carrera profesional la ha realizado en asuntos relacionados con contratación pública, en calidad de asesor de sociedades como M&M ESTUDIO JURÍDICO LTDA. e INGERTECH LTDA. También ha trabajado como asesor de la Dirección General del Instituto Nacional de Vías, donde lideró el grupo interdisciplinario que adjudicó durante 2012 más de 31 licitaciones del programa de corredores para la prosperidad.

    En la actualidad ostenta el cargo de Gerente de Contratación de la Agencia Nacional de Infraestructura, entidad pionera en proyectos de asociación público-privado del país. En este cargo ha liderado el grupo interdisciplinario que ha hecho parte del programa de concesiones 4g, en virtud de cual se han adjudicado proyectos de gran envergadura e importancia para el desarrollo de la infraestructura del país.

  • Daniel Arango Ángel

    Daniel Arango Ángel

    Viceministro de Desarrollo Empresarial
    Ministerio de Comercio, Industria y Turismo

    Administrador de negocios de la Universidad Eafit, con énfasis en comercio internacional de la Universidad Sup de Co de Montpellier. Es especialista en administración de empresas y tiene un MBA de la Universidad Eafit. Además, es egresado del programa de Alta Dirección Ejecutiva del Inalde, de la Universidad de la Sabana.

    Se ha desempeñado como Director de Mipymes y Director de Competitividad y Productividad del Ministerio de Comercio. Actualmente se desempeña como Viceministro de Desarrollo Empresarial, del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

  • Grant Murray

    Grant Murray

    Abogado de Soporte Profesional
    Baker & Mckenzie

    Director de Gestión del Conocimiento y Formación del Grupo Global Antimonopolio y Competencia de Baker & McKenzie, responsable de atender las necesidades de conocimientos técnicos y formación de un grupo de práctica legal compuesto por más de 300 abogados de competencia en 41 países. Ha sido asesor en derecho de la competencia durante 15 años y, además de trabajar en Londres (donde reside), también ha desempeñado sus labores en Bruselas, así como en las oficinas de Baker & McKenzie de Washington DC, Hong Kong, Tokio y Bogotá.

    Fue nombrado por la Oficina de Comercio británico como Asesor No Gubernamental para la Red Internacional de Competencia (ICN, por sus siglas en inglés) y es miembro activo del Comité de Competencia de la Cámara de Comercio Internacional del Reino Unido, así como de la Asociación de Derecho de la Competencia. Asiste regularmente al Comité Consultivo Económico e Industrial sobre temas de competencia ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

  • José Miguel de la calle

    José Miguel de la calle

    Socio
    GARRIGUES

    Abogado egresado de la Universidad del Rosario con Maestría en Derecho (LLM) de Harvard University de 1993, donde se graduó con honores, y estudios de economía y derecho del London School of Economics y el Instituto Ortega y Gasset de España. Trabajó en Londres en el corredor de reaseguros Willis y se ha desempeñado como director legal de varias entidades financieras en el país. Ha ejercido por varios años la profesión en los campos del derecho económico y el litigio comercial.

    Entre los años 2010 al 2012 fungió como Superintendente de Industria y Comercio, entidad que oficia como autoridad única de competencia, oficina nacional de protección de datos, autoridad de protección al consumidor y registro nacional de propiedad industrial, entre otros aspectos. Actualmente es socio de la firma de abogados Garrigues y director de las áreas de derecho de la competencia y protección de datos de la oficina de Bogotá. Es conjuez de la Corte Constitucional y miembro activo de la lista A de árbitros del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá. Autor de libros en las áreas de Justicia y Protección de Datos y columnista regular de periódicos especializados.

  • Gustavo Leaño Concha

    Gustavo Leaño Concha

    Presidente
    Credibanco Visa

    Economista especializado en Mercadeo de la Universidad de Los Andes, con programas de Alta Dirección en el INALDE y en Kellogg Management School. Es también Instructor del Tecnológico de Monterrey.

    Cuenta con 25 años de experiencia en empresas del sector financiero iniciando en el Grupo AVAL. Posteriormente desarrolló carrera en CredibanCo, primero como Gerente de Investigación y Desarrollo, posteriormente como Vicepresidente Comercial y de Mercadeo y desde abril de 2010, fue nombrado por la Junta Directiva Presidente de la compañía.

  • René Puche Restrepo

    René Puche Restrepo

    Presidente
    Sociedad Portuaria Regional de Barranquilla (SPRB)

    Administrador de empresas de la Universidad de Texas de Estados Unidos, con MBA de la misma Institución.

    Durante su carrera profesional ha ocupado importantes cargos en la compañía Yara International, iniciando con la Dirección Comercial y Logística en la ciudad de Barranquilla, Colombia. En el año 2001 tomó el cargo de Director de Cadena de Suministro para la misma empresa, en la ciudad de Bélgica. Más adelante, en el 2007, desempeñó el cargo de Gerente General de Yara en Ghana (África Occidental) para continuar como Director de Logística y Suministro para África y América Latina.

    En el año 2012 regresó a Colombia para ocupar el cargo de Vicepresidente de Logística y Suministro para Abocol, una multinacional de fertilizantes. Desde febrero del 2013 es el Presidente del Puerto de Barranquilla, Sociedad Portuaria.

  • Mario Alberto Umaña Buitrago

    Mario Alberto Umaña Buitrago

    Especialista Líder en Comercio y Competencia
    Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

    Se desempeña como Especialista Líder de Comercio y Competencia en el Banco Interamericano de desarrollo en Washington D.C. desde el año 2001, donde coordina el trabajo del Banco en el área de comercio y de integración para los países del Caribe anglo, y sirve como punto focal para toda América Latina y el Caribe en temas de política de competencia.

    Posee un grado de doctorado (SJD) y una maestría en derecho (LL. M) de Georgetown University Law Center, donde también imparte clases como profesor adjunto desde el año 2002 y es un asociado del Instituto de Derecho Económico Internacional.

    Ha trabajado para el INCAE Business School en América Central, para el gobierno de Costa Rica y para varias universidades, incluyendo la Universidad de Costa Rica y la ULACIT, y ha sido profesor invitado en programas, Taiwán, España, Ecuador, Argentina, Trinidad y Tobago, Barbados, Nicaragua, Honduras, Guatemala, República Dominicana, Paraguay, Surinam y Perú.

  • Santiago Pérez Buitrago

    Santiago Pérez Buitrago

    Director Jurídico
    Cámara Colombiana de Infraestructura

    Abogado de la Pontificia Universidad Javeriana, especializado en derecho comercial, derecho administrativo y con maestría en derecho de seguros. Con más de doce años de experiencia en asuntos legales referentes a derecho administrativo, contratación, seguros, estructuración y seguimiento a proyectos de infraestructura. Se ha desempeñado como docente universitario en materias relacionadas con contratación estatal en la Pontifica Universidad Javeriana, Universidad de la Sabana, Universidad de Castilla y la Mancha y en la EAN. Actualmente tiene a su cargo la Dirección Jurídica de la Cámara Colombiana de la Infraestructura –CCI-.

    Estuvo vinculado entidades públicas como Fonade, Fondecun, Invias, Agencia Nacional de Infraestructura, Instituto de Desarrollo Urbano, Findeter, Servicio Geológico Colombiano, Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. En el sector privado asesoró en Arias Aristizábal Abogados, Ingeniería Legal y Financiera S.A.S., HC Ingenieros Constructores, López Abogados S.A.S., Gallo Medina Abogados Ltda, Viveka S.A.S. interventorías de proyectos de concesiones viales y portuarias.

  • Marcelo Cataldo

    Marcelo Cataldo

    Presidente
    TigoUne

    Paraguayo de nacimiento, pero además con nacionalidades brasileña e italiana. Tiene más de 18 años de experiencia en el sector de telecomunicaciones, liderando operaciones regionales y globales en Latinoamérica, Europa y Estados Unidos. Inició su carrera en el grupo Millicom como Gerente del Negocio de Hogares corporativo en Tigo Paraguay.

    Posteriormente, trabajó en las oficinas de Miami de Millicom, primero como Director de Desarrollo de Negocios de LatAm y luego como Chief Ocer Solutions Category y CEO Corporate Business Unit. En el año 2010, estuvo encargado de la Unidad de Negocio Hogar y Corporativo en Tigo Paraguay.
    En TigoUne comenzó como Vicepresidente del Negocio Móvil y actualmente se viene desempeñando como CCO, o Director Comercial. Marcelo es Ingeniero Informático y cuenta con un MBA de la Universidad Politécnica de Madrid. Es además profesional con múltiples certificaciones ORACLE e ITL.

  • César Augusto Caballero Reinoso

    César Augusto Caballero Reinoso

    Gerente General
    Cifras & Conceptos

    Politólogo de la Universidad de los Andes, especialista en Gestión Pública de la misma universidad y magíster en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Oxford (Inglaterra). Durante su vida profesional ha alternado el servicio público con la academia. Fue parte del Consejo Directivo de la Misión de Ingresos Fiscales, director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Empresariales de la Universidad Autónoma de Manizales y coordinador del programa Objetivos del Mileno en lo local, del PNUD.

    Es columnista de los diarios Portafolio, La Patria y El Universal. Además de ser bloguero de La Silla Vacía y video-columnista en Semana.com. Actualmente se desempeña como gerente de Cifras y Conceptos.

  • Felipe Serrano Pinilla

    Felipe Serrano Pinilla

    Consultor experto

    Abogado de la Universidad Javeriana y Especialista en Derecho Comercial de la misma Universidad. Tiene una Maestría en Derecho de la Competencia y Regulación de NYU Law School y es candidato a Máster en Políticas Públicas de la Universidad de Oxford. Entre 2012 y 2015, Felipe fue Jefe de Asesores del Superintendente de Industria y Comercio en asuntos de libre competencia, y ejerció también como Superintendente de Industria y Comercio (E). Previamente, se desempeñó como Secretario General e Investigador Asociado del Consejo Privado de Competitividad, y trabajó en varias firmas de abogados en asuntos de derecho administrativo, contencioso administrativo y comercial.

    Está admitido como abogado en Colombia y el Estado de Nueva York, Estados Unidos. Actualmente es consultor en asuntos comerciales y administrativos.

  • María Margarita Zuleta González

    María Margarita Zuleta González

    Directora general
    Colombia Compra Eficiente

    Abogada de la universidad de Los Andes con estudios en el Centro de Estudios Internacionales de la Fundación Ortega y Gasset  en Toledo, España. Su carrera profesional la ha llevado a ejercer su título en compañías como Acerías Paz del Río S.A. y CI Prodeco S.A. y en firmas de abogados como Brigard & Urrutia y Shearman & Sterling, en donde se concentró en áreas del derecho financiero y bancario, financiación de proyectos y mercado público de valores. 

    En el sector público, se ha desempeñado como viceministra de justicia y directora del programa presidencial de lucha contra la corrupción. Fue nombrada Directora de Colombia Compra Eficiente el 2 de abril de 2012 por el Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón.

  • Juan Pablo Herrera Saavedra

    Juan Pablo Herrera Saavedra

    Director del Grupo de Estudios Económicos
    Superintendencia de Industria y Comercio

    Economista con Maestría en Ciencias Económicas con énfasis en teoría y política económica de la Universidad Nacional de Colombia, graduado con honores en cada uno de los programas. Ha participado en el curso para economistas de autoridades de competencia organizado por la Universidad de Fordham en Nueva York, en la Escuela Iberoamericana de Competencia, evento organizado por la Comisión Nacional de la Competencia Española en convenio con el BID en Madrid y en el festival de Teoría de Juegos en la Universidad de Stony Brook en Nueva York.
    Trabajó como funcionario de la Dirección de Estudios Económicos del Departamento Nacional de Planeación, como docente e investigador de la Facultad de Economía de la Universidad Externado de Colombia y profesor de tiempo completo del Departamento de Economía de la Pontificia Universidad Javeriana.

    Se ha desempeñado como docente de microeconomía, organización industrial, equilibrio general, teoría de juegos y política de la competencia en las Universidades Nacional, Externado, Rosario, Andes, Javeriana y Magdalena, entre otras, en los programas de pregrado en economía y posgrados en economía y en derecho. Autor de varios artículos en revistas académicas y referee de diferentes revistas indexadas en economía a nivel nacional. Ha sido director de varios trabajos de grado en maestrías en economía en temas microeconómicos y de organización industrial.

    Desde el año 2008 está vinculado a la Superintendencia de Industria y Comercio en calidad de asesor del Despacho del Superintendente, y se ha desempeñado como Jefe encargado de la Oficina Asesora de Planeación de dicha entidad. Ha representado a la SIC en diferentes eventos internacionales, entre ellos, los grupos de trabajo de carteles e integraciones del ICN, reuniones del comité de competencia de la OECD y la conferencia anual del ICN. A su vez ha participado como conferencista en diferentes talleres y seminarios. Actualmente coordina el Grupo de Estudios Económicos la Superintendencia y es profesor de las universidades Nacional y Externado de Colombia.

  • Felipe García Pineda

    Felipe García Pineda

    Ex Superintendente Delegado para los Asuntos Jurisdiccionales y Asesor del Despacho
    Superintendencia de Industria y Comercio

    Egresado de la Universidad Externado de Colombia, cuenta con especializaciones en Propiedad Intelectual, Derecho de Autor y Nuevas Tecnologías de la misma institución, y Derecho Comercial de la Universidad Javeriana. Adicionalmente es magíster en Asesoría Jurídica de Empresas en el Instituto de Empresa de Madrid (2006 - 2007) y magíster en Derecho de la Competencia - Queen Mary School de la Universidad de Londres, en donde se graduó con méritos (2007 - 2008).

    García Pineda cuenta con una amplia experiencia en asuntos de competencia desleal, propiedad industrial y derecho del consumidor, habiendo trabajado como abogado consultor y litigante en estos temas durante varios años. Luego de realizar estudios de maestría en España e Inglaterra, trabajó en la Delegatura para la Protección de la Competencia de la Superintendencia de Industria y Comercio entre 2008 y 2010.

    Posteriormente, regresó al sector privado para desempeñarse como abogado de la firma Prieto Carrizosa, en donde lideró el área de derecho de la competencia y del consumidor. En el año 2011 regresó al sector público como asesor del entonces Viceministro de Justicia del Ministerio de Justicia y del Derecho y actual Superintendente de Industria y Comercio, en donde tuvo como una de sus principales funciones impulsar en el Congreso de la República la agenda legislativa del Gobierno Nacional en materia de justicia, dentro de lo que debe destacarse la aprobación del Código General del Proceso y el Estatuto de Arbitraje Nacional e Internacional. También ha sido profesor de la Universidad Externado de Colombia en derecho de los negocios, y es conferencista habitual en temas de propiedad intelectual y derecho de la competencia..

  • Capitán Alfonso Salas Trujillo

    Capitán Alfonso Salas Trujillo

    Gerente General de la Sociedad Portuaria Regional Cartagena

    Es Ingeniero Naval de la Escuela Naval de Cadetes de Cartagena y cuenta con una especialización en Ingeniería Eléctrica de la Army School de Estados Unidos.

    En su vida profesional se ha destacado como secretario privado del Ministerio de Defensa, fue comandante del Batallón de Cadetes de la Escuela Naval, gerente de la Electrificadora de Bolívar y vicepresidente de Vikingos S.A.

    Dentro de sus grandes logros en el cargo se destaca la modernización de la sociedad portuaria, lo que ha permitido a esta organización estar a la vanguardia en materia de tecnología y logística en la prestación de servicios portuarios al país.
     

  • Cecilia Álvarez- Correa Glen

    Cecilia Álvarez- Correa Glen

    Ex Ministra de Comercio, Industria y Turismo

    Es Ingeniería Industrial en la Pontificia Universidad Javeriana y cuenta con una especialización en Finanzas Privadas en el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. Se ha desempeñado, entre otros cargos, como vicepresidenta ejecutiva de La Previsora, vicepresidente de Contraloría en Bavaria, consejera económica, ministra consejera de la Presidencia de la República, y ha estado vinculada al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud).

    También ha sido miembro de varias juntas directivas en empresas como Telefónica, Cervecerías del Grupo Santo Domingo en Portugal, Propilco, Nacional de Seguros, Cervecería Bavaria de Ecuador, Banco Comercial Antioqueño de Panamá, Presto y la Junta Consultiva de Emcali, entre otras.

    En el año 2012, fue designada como Ministra de Transporte. En 2014 asumió la cabeza del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, hasta mayo del 2016.

  • David Luna

    David Luna

    Ministro de Tecnologías de la Información y Comunicaciones

    Estudió derecho en la Universidad del Rosario y ha sido edil de Chapinero, concejal de Bogotá en dos periodos, representante a la cámara por Bogotá, candidato a la Alcaldía Mayor de Bogotá, viceministro de Relaciones Laborales y alto consejero Presidencial para las Regiones.

    Es especialista en Derecho Administrativo y Magíster en Gobierno y Políticas Públicas de las Universidades Externado de Colombia y Columbia, de Estados Unidos. Ha sido presidente de la organización ambiental Globe, Capítulo Colombia, catedrático de distintas universidades y autor del libro: "Punto de partida. 9 propuestas para el buen gobierno de Bogotá".

    También se ha desempeñado como viceministro de Relaciones Laborales, hizo parte de la mesa de trabajo de La F.M. Radio, consultor asociado de LÖSUNG, firma especializada en consultoría socio política. Desde el 9 de junio de 2015, asumió la cabeza del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, cargo en el que actualmente se desempeña.

  • Gustavo Valbuena Quiñones

    Gustavo Valbuena Quiñones

    Socio VGCD Abogados

    Abogado de la Universidad de los Andes, LL.M en Derecho Europeo e Internacional de Negocios (énfasis derecho público económico) de la Universidad París II Panthéon–Assas (Institut de Droit Comparé), magíster (DEA) en Derecho Público Interno de la Universidad Paris I Panthéon – Sorbonne y especialista (DSU) en Derecho Administrativo de la Universidad Panthéon-Assas Paris II. Abogado admitido al ejercicio profesional en Francia.

    Sus áreas de práctica se centran en el Derecho Público incluyendo áreas de Derecho Constitucional y Administrativo, Derecho de Competencia, Regulación, Derecho del Consumidor, Negocios de Distribución, Derecho de las Telecomunicaciones y Propiedad Industrial.

    Socio fundador de VGCD, socio fundador de Valbuena Abogados y ex Superintendente de Industria y Comercio. Ha sido asesor de la Secretaría Jurídica de la Presidencia de la República, consejero del Superintendente Financiero de Colombia, gerente jurídico Nacional de La Previsora S.A. Compañía de Seguros y asesor del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

  • Alfonso Gómez Palacio

    Alfonso Gómez Palacio

    Presidente Ejecutivo Colombia Telecomunicaciones S.A. ESP

    Abogado de la Pontificia Universidad Javeriana, especializado en Ciencias Políticas en el Loras College (Dubuque – USA) y en Impuestos en la Universidad del Rosario.

    Lleva 15 años ocupando cargos directivos en empresas de Telecomunicaciones, participando activamente en la transformación de este sector en Colombia. Trabajó en la ETB, en su filial Colvatel, lideró la liquidación de la antigua Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Telecom), y la creación de Colombia Telecomunicaciones S.A ESP, en donde posteriormente consolidó la consecución de Telefónica como socio estratégico de la compañía y su fusión con Telefónica Móviles de Colombia.

  • Juan Carlos Archila Cabal

    Juan Carlos Archila Cabal

    Vicepresidente Ejecutivo de Relaciones Internacionales América Móvil
    Claro Colombia

    Es Ingeniero Industrial de la Universidad de los Andes con MBA en Estudios de Negocios Internacionales de la Universidad de Carolina del Sur (MIBS). Mención Honorífica de la Universidad de los Andes.

    Desde agosto de 2009, ocupó el cargo de presidente de Comcel S.A.  y luego de la fusión Telmex – Comcel, asumió como presidente de Claro Colombia. Actualmente, es el vicepresidente ejecutivo de Relaciones Internacionales de América Móvil – Claro Colombia.

  • Guillermo Botero Nieto

    Guillermo Botero Nieto

    Presidente
    FENALCO

    Abogado de la Universidad de los Andes y ex docente de la misma Universidad, en la Facultad de Derecho, Cátedra Práctica Empresarial en 1987 y 1988. Empresario con amplia experiencia, ha combinado el ejercicio del derecho, con actividades empresariales en áreas de comercio exterior, operación logística y paralelamente vinculado siempre a actividades gremiales.

    En su actividad empresarial se destaca la exportación de flores desde 1979 y la dirección durante 10 años, hasta el 2003 de una compañía dedicada al almacenamiento, manejo y custodia de mercancías dentro de procesos logísticos.

    Desde noviembre de 2003 ocupa la Presidencia de FENALCO, (Federación Nacional de Comerciantes) entidad a la cual se encuentra vinculado como miembro de su Junta desde 1985.

  • Lorenzo Villegas-Carrasquilla

    Lorenzo Villegas-Carrasquilla

    Abogado
    lorenzovillegas consultores

    Abogado y politólogo de la Universidad de los Andes. Tiene maestría en derecho constitucional y maestría en derecho público económico de la Universidad de París 2. Es candidato a doctor en derecho de la Universidad de París 2. Ha sido director ejecutivo y comisionado de la Comisión de Regulación de Comunicaciones. Ha sido asociado de la firma Freshfields Bruckhaus Deringer (París), auxiliar de la Corte Constitucional. Es profesor de derecho de telecomunicaciones, tecnología, arbitraje y de protección de datos personales en la Universidad de los Andes, Externado, Javeriana, y en México DF.

    Es miembro del Grupo de Estudios en internet, Comercio Electrónico, Telecomunicaciones e Informática (GECTI ) de la Universidad de los Andes. Es autor de publicaciones en materia de de derecho de Internet y tecnología, datos personales, derecho de telecomunicaciones y arbitraje internacional. Además, es árbitro de la Cámara de Comercio de Bogotá y ha sido reconocido por Chambers & Partners como uno de los abogados líderes en Colombia en temas de tecnología, media y telecomunicaciones. Actualmente, es director de Lorenzo Villegas Consultores, firma boutique en materia de derecho de Internet, telecomunicaciones y tecnología.

  • Juan Vicente Valbuena Niño

    Juan Vicente Valbuena Niño

    Abogado

    Abogado de la Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, especialista en Ciencias Penales y Criminológicas de la Universidad Externado de Colombia y en Derecho Probatorio Penal de la Universidad de Medellín.

    Docente de la Escuela de Investigación Criminal de la Fiscalía General de la Nación, la agencia OPDAT del Departamento de Justicia de EEUU, los Diplomados de Sistema Penal Acusatorio del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, y el Programa Interamericano de Formación de Capacitadores para la Reforma Procesal Penal de CEJA-OEA. Recientemente, Doctorando del Doctorado en Derecho de la Universidad Nacional del Mar del Plata Argentina.

    Conocedor del sistema acusatorio, y operador del mismo desde su implementación en Colombia. Actualmente ejerce como Fiscal Delegado ante la Corte Suprema de Justicia.

  • Rodolfo Durán Murrieta

    Rodolfo Durán Murrieta

    Vicepresidente de Desarrollo de Mercados y Aceptación en Latino América y el Caribe
    MasterCard

    En virtud de su cargo, se encuentra basado en Miami, EUA. Entre los diferentes roles que ha desempeñado en MasterCard en los últimos 10 años, ha liderado el grupo de Consultoría Estratégica de MasterCard Advisors para dos Divisiones en Latinoamérica, y ha participado como directivo en el Joint Venture de MasterCard con Telefónica, definiendo la estrategia de entrada a nuevos países. Antes de entrar a MasterCard, fue consultor de McKinsey and Company en México, Estados Unidos, España, Colombia y Canadá. También fue Vicepresidente de Estructuraciones Financieras para Banamex en México.

    Cuenta con Maestrías de la Escuela de Negocios y de la Escuela de Ingeniería del Instituto Tecnológico de Massachusetts y una Licenciatura en Matemáticas Aplicadas del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).