Superintendencia de Industria y Comercio

Top bar

logo presidencia

Logo SIC y Gobierno de Colombia

Se encuentra usted aquí

Tramites y servicios menu secundario

La imagen muestra el aspecto del aceite

Unisabana obtiene patente de invención por producto alternativo a grasas saturadas

15 Mayo, 2020

A través de la resolución 203088 del 4 de mayo de 2020, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) concedió una patente de invención a la Universidad de la Sabana por un producto obtenido por medio de un proceso de modificación que parte de texturas de carácter líquido hacia estructuras semisólidas denominadas ‘oleogeles’, por proceso de doble homogenización de sus nutrientes grasos.

El consumo excesivo de grasas saturadas y trans ha sido asociado a un riesgo elevado de enfermedades cardiovasculares y diabetes, entre otras patologías. Por este motivo, uno de los desafíos actuales de la industria alimenticia es encontrar sustitutos que puedan reemplazar las grasas sin que se pierdan los atributos que estas les confieren a los alimentos. Esto condujo al desarrollo de estrategias para transformar proteínas de suero lácteo (líquidas) en estructuras semisólidas denominadas ‘oleogeles’.

Más decisiones SIC

Patente de invención para reactor que produce hidrógeno

La SIC concedió la patente de invención al inventor colombiano Juan José Lozada Castro por un reactor que facilita la formación de hidrógeno de alta pureza. El reactor produce hidrógeno a partir de la reducción de los iones hidronio presentes en el equilibrio químico del agua y por la oxidación de moléculas orgánicas de los excrementos.

 

La concesión de esta patente está fundada mediante resolución 17294 del 16 de abril de 2020 y se considera inventivo porque cumple con los requisitos de novedad, altura inventiva y aplicación industrial.