Superintendencia de Industria y Comercio

Top bar

logo presidencia

Logo SIC y Gobierno de Colombia

Se encuentra usted aquí

Tramites y servicios menu secundario

Unisabana obtiene patente de invención por proceso de diagnóstico de malaria

16 Octubre, 2020

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) como autoridad en materia de registro de propiedad industrial en Colombia, concedió patente de invención a la Universidad de la Sabana por un proceso de inteligencia artificial aplicado a una red neural de pronóstico de complicaciones de malaria.

La razón de la protección se encuentra en la inclusión de un pronóstico y clasificación de la enfermedad, donde se incluye una red neuronal multicapa que comprende 10 o más nodos de entrada, un conjunto de capas ocultas, y un nodo de salida, configurado para proveer un pronóstico de malaria complicada o no complicada.

Ese entrenamiento de la red neuronal obtenida por medio de técnicas de aleatorización tiene como fin obtener un grupo de entrenamiento de una población de pacientes, seleccionado de entre: validación V-cross, validación aleatoria V-cross, holdout y muestra proporcional por porcentaje y aplicación de la red neuronal entrenada a un sujeto para realizar un pronóstico de complicaciones de malaria. Como consecuencia de ello, se evidencia el efecto de un desarrollo óptimo de la red neuronal.

La SIC otorgó la patente de esta invención a la Universidad de la Sabana  por medio de resolución 61652 del 30 de septiembre de 2020.

Problema de salud pública

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), durante 2018 un total de 228 millones de personas sufrieron de malaria, de los cuales unas 405.000 fallecieron a causa de este mal.

En Colombia, de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Salud (INS), en ese mismo año hubo 63.143 casos y un total de 18 muertes probables por la enfermedad.

Entre las regiones del mundo más afectadas por esta infección se encuentran África, Centroamérica, América Latina y Asia Sudoriental, siendo la población más vulnerable los niños menores de cinco años.

Para este organismo de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el diagnóstico y tratamiento temprano de la malaria es una de las formas de disminuir ostensiblemente la incidencia de la enfermedad, pues reduce sus efectos mortales y contribuye a prevenir su transmisión.