Superintendencia de Industria y Comercio

Top bar

logo presidencia

Logo SIC y Gobierno de Colombia

Se encuentra usted aquí

Tramites y servicios menu secundario

UniCauca recibe patente de invención por material biodegradable

1 Junio, 2020

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), a través de resolución 21028 del 18 de mayo de 2020, concedió a la Universidad del Cauca la patente de invención por un material compuesto formado de afrecho de yuca y fibra natural. Este material está destinado a la producción de envases biodegradables para alimentos con bajo contenido de humedad, como frutos secos y productos de panadería y pastelería.

El proceso de elaboración del material inicia con la mezcla de almidón gelatinizado y agua, la que, posteriormente, se combina con almidón, plastificante y un polímero resistente al agua. El material objeto de la patente es una mezcla termoplástica moldeable con la cual se forman los envases.

La patente fue concedida porque el material compuesto protegido difiere de otros materiales similares conocidos por el hecho de contener el afrecho de yuca, el cual tiene buenas propiedades mecánicas, como flexibilidad, resistencia al esfuerzo, elasticidad y resistencia a la deformación. Adicionalmente, el material es renovable, biodegradable y más económico que los materiales conocidos.